Luego que este Diario publicara que la Defensoría Penal Pública de Valparaíso había presentado un recurso de amparo denunciando que en el CIP-CRC de Limache (ex Lihuén) los menores de edad conviven con los adultos, lo que contravendría la Ley de Responsabilidad Adolescente y distintos convenios internacionales, el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso informó ayer que decidieron sacar del cargo al director del recinto, Jorge Maturana.
"El director del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache fue reasignado a nuevas funciones que desarrollará en la dirección regional. El servicio abrirá un nuevo concurso para el cargo", señalaron desde el organismo a través de un comunicado de prensa.
En esa línea, en el Sename también confirmaron que en su reemplazo llegará de manera provisoria una funcionaria proveniente de la Dirección Regional Metropolitana "con experiencia en el área de justicia juvenil", quien podría asumir sus funciones este lunes.
Mantienen sumario
Cabe recordar que la presentación del recurso de amparo se originó luego que un joven de 17 falleciera al interior de las instalaciones producto de una riña con otro adolescente, quien luego fue trasladado a otro centro del país.
En ese contexto, desde el servicio precisaron que, independiente de la salida del entonces director del recinto, el sumario administrativo por los hechos "continúa en curso".
"Durante las últimas semanas el centro está siendo apoyado técnicamente desde esta dirección regional y desde la dirección nacional del servicio", informaron desde el Sename de Valparaíso.
Muerte "evitable"
La presentación del recurso ante la Corte de Apelaciones no sólo alarmó al servicio por tratarse de una acción judicial, sino que también porque en el detalle la Defensoría advirtió que la muerte del joven se podría haber evitado. "Si el joven C.R.N. hubiese estado en la casa correspondiente a su edad, es altamente probable que no habría acontecido su fallecimiento", aseguraron.
Defensoría: actuar fue ilegal y arbitrario
La acción judicial de la Defensoría apuntaba directamente en contra de Jorge Maturana, cuyo actuar pedían que fuera declarado como "ilegal y arbitrario" y que además la Corte de Apelaciones confirmara que "ha violado las garantías de libertad personal y seguridad al mantener a adolescentes (menores de edad) no separados de la población adulta del recinto". También solicitaron un pronunciamiento en contra del exdirector al trasladar a otros centros a los dos menores que estuvieron involucrados en el fallecimiento del joven C.R.N.