Gobierno busca aumentar recursos para ir en rescate de pymes y comercio
REGIÓN. Mesa multigremial de Valparaíso considera insuficientes los $ 1.440 millones aprobados por el Core y criticó rol de Corfo como "intermediador". Designan a nuevo seremi de Economía. VALPARAÍSO. Se encargará de elaborar iniciativa y hacer diagnósticos.
La denominada Mesa Multigremial de Valparaíso, que agrupa al comercio porteño, pymes y diversas actividades productivas relacionadas con el turismo, cuestionó el bajo presupuesto del Gobierno Regional para enfrentar la aguda crisis tras el estallido social, que se prolonga por casi un mes.
La entidad, que entregó una carta en el Concejo Municipal de Valparaíso, considera insuficiente los $1.440 millones aprobados la semana pasada por el Consejo Regional (Core), para atender los requerimientos de todos los afectados en la región producto de los saqueos, vandalismo e incendio, que hasta el 31 de octubre pasado contabilizaba cerca de un millar catastrados.
Además, criticaron el rol de "intermediador" que tendrá Corfo. "No necesitamos ni capacitaciones ni concursos para disputarnos $1.440 millones para la región", puntualizaron en la misiva elaborada por la multigremial, suscrita por una quincena de entidades locales, entre ellas la Cámara de Comercio, a la que se sumaron los concejales porteños y el alcalde Jorge Sharp.
Política de daño
El texto cuestiona las medidas adoptadas por el Gobierno Regional a la fecha, con un gabinete económico liderado momentáneamente por la subdere, que aún no entrega claridad respecto a los montos que se destinarán para los comerciantes afectados.
"A nuestro pesar vemos que el monto de $1.440 millones propuesto por el intendente Martínez y aprobado por los cores para solucionar el daño económico efectuado a la ciudad, son recursos escasos, considerando que este monto no es exclusivo para la ciudad, sino que corresponde a un presupuesto regional. Además, serán administrados por un intermediador de Corfo, no para la ciudad de Valparaíso de manera expedita y eficiente", expone.
Agrega que "nosotros creemos que esto refleja una vez más una política sistemática de daño a la ciudad, sus habitantes, su empleo y los actores económicos concertadamente desde el Gobierno Regional".
Consultado por el proceso para entregar ayuda económica y los cuestionamientos al trabajo realizado hasta ahora por parte del Gobierno, el intendente Jorge Martínez subrayó que la carta de la Multigremial Valparaíso "tiene muchas imprecisiones, muy por el contrario, se están destinando más de $2.200 millones para apoyar a las pymes, se está haciendo un trámite exprés que está muy avanzado, tal como se comprometió".
La autoridad insistió que "además se están gestionando otros fondos, tanto a nivel central como regional, para que lleguen a la brevedad posible".
Martínez descartó las críticas surgidas desde los estamentos porteños, ya que "el mayor esfuerzo que está haciendo el Gobierno central y regional es poder levantar las pymes y la economía. Si hay algún gremio que quiera conocer los antecedentes más en detalle, que por favor vengan a la brevedad para que les podamos contar y explicar nuevamente todos los instrumentos que se están utilizando para solucionar la grave situación en que están, que nosotros la entendemos y estamos comprometidos en apoyarlo pronto".
El intendente Martínez desestimó las cifras contenidas en la multigremial y que fueron expuestas por el presidente de la Cámara de Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, en la última sesión del Concejo Municipal.
De acuerdo a los números expuestos por el dirigente local, "considerando que hay más de 300 locales afectados en Valparaíso, en total cada uno recibiría la suma de 289 mil pesos por local, claramente insuficiente ante los daños y las bajas ventas".
Martínez insistió en las diversas reuniones sostenidas junto al director de Corfo, Sercotec y el gabinete económico "con los gremios que saben que se está haciendo un esfuerzo con la mayor velocidad en materia de tramitación, para que los recursos lleguen a la brevedad posible, ya que conocemos la emergencia. Creo que darle un uso distinto a la problemática de las pymes no es el minuto, no es la ocasión y no se condice con lo que necesitamos todos, que es que a las pymes que fueron saqueadas, quemadas o vandalizadas, la ayuda les llegue a la brevedad posible".
Añadió, además, que la cantidad de comercio afectado ha ido en constante crecimiento durante los últimos días, por lo que se trata de un proceso continuo, pero existe un listado preliminar levantado con fecha 31 de octubre, en conjunto con los municipios y asociaciones gremiales, respecto a las personas que sufrieron los daños más graves.
" Los recursos se están tramitando, ya hay varios en la Contraloría General de la República y otros terminando el trámite en la Dipres a una velocidad que nunca se había logrado con ningún proyecto. Hay una gran disposición de todas las entidades públicas de que la ayuda llegue en el menor tiempo posible", aseveró la autoridad sobre los fondos aprobados.
Región "adelantada"
Según informó Martínez, esta es la región "más adelantada" en materia de gestión de recursos para las pymes, "así que esperamos que esto no se use con otros fines, que no sea el poder ayudar a quienes lo necesitan, que es la prioridad".
En total, los recursos aportados por la región alcanzan los $2.256 millones, que se desglosan en los $1.440 millones aportados por el Gore, más $416 millones de Corfo y $ 400 millones de Sercotec.
"Esperamos que lleguen $2.256 millones y, en paralelo, se están tramitando otros instrumentos para tener más apoyo aún", insistió la autoridad. A nivel central se están pidiendo recursos adicionales al Ministerio de Economía, a través de Corfo y Sercotec nacional, cifra que se está evaluando una vez terminado el catastro.
Marco Brauchy cuestionó que "se insiste en traspasarle estos recursos a Corfo bajo la lógica del sorteo o concursos de herramientas productivas".
Afirmó, además, que "de parte del Gobierno Regional, lo que requerimos son herramientas públicas y un financiamiento que debe ser realizado bajo criterios extraordinarios ante situaciones extraordinarias y que incorporen en su lógica la inmediatez, la ejecución, la aplicación y su transferencia, con montos que reflejen con grados de realidad la gravedad del daño producido".
Corfo: cálculos erróneos
Ante las críticas por parte del comercio porteño y desde la propia alcaldía a los recursos dispuestos para la zona, el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, replicó que existe información y cálculos erróneos, ya que los fondos destinados al comercio quemado, vandalizado y saqueado en las últimas semanas fueron aprobados en una sesión abierta del Core.
El personero detalló que existe un catastro por parte del Ministerio de Economía que a nivel regional da cuenta de 700 inscritos hasta el 31 de octubre.
De ese número, 103 establecimientos "están en la condición de quemados, saqueados o vandalizados".
Sobre el destino de los fondos aprobados en el Core, Acuña subrayó que se trabajará con la información levantada por los municipios de la región.
"De las principales ciudades afectadas ya tenemos la información y debemos hacer el cruce con la información que nos llegó desde Santiago. Ayer (miércoles) nos llegó el dato de Valparaíso y en eso estamos abocados", sentenció
Aclaró, además, que no se realizará ningún tipo de concurso para los beneficiarios de estos recursos, ya que se trata de programas de subsidios que posee Corfo, por los que se puede acceder a un máximo de entre 6 y 15 millones de pesos, respectivamente.
El Programa para la Reactivación permite utilizar hasta un 90% en capital de trabajo. El Programa Activa Inversión permite gastar hasta un 50% en capital de trabajo, el cual se aplicará "especialmente en la comuna de Valparaíso tras la reunión sostenida con los gremios de la ciudad, para ir en ayuda de quienes tuvieron las mayores pérdidas", aseveró el director de Corfo.
Acuña se excusó de referirse a los cuestionamientos, pero insistió que "se ha actuado con la mayor prontitud, fuimos la única región que aprobó fondos a una semana del evento y desde los primeros días estuvimos en terreno y reunidos con los gremios".
Designan nuevo seremi
Durante esta semana se confirmó el nombre del nuevo seremi de Economía para la región, cuya designación aún no está oficializada a la espera de la tramitación de su decreto de nombramiento.
Se trata del ingeniero comercial Alejandro Garrido Baeza, con amplia experiencia en administración, marketing y producción. De las filas de Evópoli, trascendió que su carrera se ha entrado en distintas esferas del quehacer económico, con especial énfasis en la puesta en marcha de proyectos con impacto cultural y medioambiental.
Por cerca de una década se dedicó a la restauración de edificios patrimoniales: Iglesia San Francisco de Valparaíso, ejecución de obras de emergencia en la Iglesia San Pedro de Atacama y el cambio de cornisas en el Palacio de La Moneda.
Según se precisó, pese a que aún no puede entrar en funciones, el nuevo seremi está en proceso de conocer e interiorizarse de la problemática regional en el área económica, especialmente en el ámbito de la crisis social. Sin embargo, mientras no se termine de cursar su decreto de nombramiento, no podrá ejercer como seremi de Economía.
Garrido se integrará al gabinete económico que preside el intendente regional.
"Creo que darle un uso distinto a la problemática de las pymes no es el minuto, no es la ocasión y no se condice con lo que necesitamos todos"
Jorge Martínez, Intendente regional
Millones cuestiona el rol de Brauchy
Al interior del Core llamó la atención las críticas desde la Mesa Multigremial. El core Manuel Millones llamó a tener una mejor "comprensión de lectura" a algunos dirigentes del gremio, pues el Gobierno Regional desde un comienzo estableció que la entrega de recursos sería un aporte adicional a los que debe entregar el Ministerio de Economía. "El señor Brauchy quiso que el Gore traspasara los fondos del Core a la Corporación de Turismo, donde él es miembro , lo cual habría sido impresentable, transformándose en juez y parte en la repartición de los recursos y fondos", afirmó.
"Se insiste en traspasarle estos recursos a Corfo bajo la lógica del sorteo o concursos de herramientas productivas"
Marco Brauchy, Cámara de Comercio Valparaíso
"Se ha actuado con la mayor prontitud, fuimos la única región que aprobó fondos a una semana del evento"
Juan Fernando Acuña, Director regional de Corfo
Concejal Varas pide al municipio plan de reactivación para el comercio en Viña
El concejal Jaime Varas (UDI) llamó al municipio de Viña del Mar a ejecutar un plan de reactivación del comercio, a propósito de los destrozos y saqueos que ha sufrido el sector durante los últimos días.
"Se hace urgente poder implementar un plan de reactivación y apoyo al comercio vandalizado de la comuna, pues hasta el día de ayer las situaciones de saqueo se habían concentrado en Reñaca, pero también el día lunes de la semana pasada fue principalmente avenida Libertad, una parte del mall Marina Arauco, y ayer la calle Valparaíso", dijo el edil, luego de visitar varios locales dañados en la comuna.
A propósito de lo anterior, el concejal envió la propuesta a la alcaldesa Virginia Reginato este miércoles, con el objetivo de ayudar a los locales vandalizados de Reñaca, avenida Libertad y avenida Valparaíso "que han sido los sectores que se han visto afectados", además de otros locales vandalizados.
El plan consiste en no cobrar algunos de los derechos que exige normalmente el municipio para operar. "Se busca otorgar exenciones en el pago de patentes comerciales, derechos de aseo, derechos municipales de publicidad y propaganda, entre otros. No me atrevería a establecer un plazo, porque de acuerdo al derecho administrativo hoy todos esos locales tienen pagados sus derechos municipales hasta el 31 de diciembre de este año y, por lo tanto, este plan de beneficios tendría que empezar a operar a contar del 1 de enero, para el primer semestre de 2020", explicó el edil viñamarino.
Aclaró, respecto a otras medidas que se pudieran implementar, como bonos u otras iniciativas que dependan del presupuesto, que "estas son las herramientas que están a la mano desde el municipio y que van en el plan de desarrollo de la ciudad, van pensando también ad portas de la temporada de verano 2020. Ya la estamos iniciando y, por lo tanto, eso también va a ir de la mano por un lado con la actividad turística y de promoción con que cuenta el municipio, y por otro, con la limpieza de la ciudad, pues el municipio, a pesar de estar en paro, ha implementado planes de limpieza apenas han finalizado estos actos vandálicos con trabajos de madrugada".
En tal sentido, Varas comentó: "Espero que tenga buena acogida de parte de la alcaldesa y también dentro del concejo municipal. Puede que no sea mucho, pero creemos que es un plan interesante, importante y que puede ayudar a que esos comercios puedan reabrir lo antes posible. Este plan de reactivación y apoyo va a entroncar con el plan del Gobierno a través del Ministerio de Economía con Sercotec y Corfo que ya están en otras ciudades del país implementando una serie de instrumentos que van en ayuda del comercio".
En cuanto al impacto en el bolsillo de los comerciantes afectados, el concejal gremialista añadió que "puede que entre derechos de aseo, terraza, publicada, patentes comerciales, podrá ser un millón a dos millones de pesos, porque los derechos de publicidad son los más altos de todos los derechos, pero el lunes en terreno lo hablé con los comerciantes. De hecho, uno de los locatarios de Reñaca, aparte de agradecer el estar presente a las horas de los actos vandálicos, me dijo que no era muy interesante o no lo ayudaba a paliar todos los daños, pero en la tarde me llamó y me dijo que era una buena ayuda y les vendría fantástico".
UV activa una mesa técnica para ayudar a emprendedores
Con el fin de convertirse en un agente activo en la recuperación de Valparaíso, así como de las comunas en que la institución tiene presencia, la Universidad de Valparaíso (UV) conformó la Mesa Técnica de Recuperación, destinada a sistematizar iniciativas de todas las unidades académicas, campus y facultades, dado el impacto sufrido por la zona tras las manifestaciones vinculadas al movimiento social que vive el país.
La instancia cuenta con un equipo de coordinación convocado por Carlos Becerra, vicerrector académico de la UV, e integrado por los académicos José Luis Meza, de Administración de Negocios Internacionales y director de la Aceleradora de Negocios de dicha carrera, y Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura; las funcionarias Pierina Penna, directora de Asuntos Estudiantiles, y Lorena Ruiz, periodista de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, junto a los estudiantes Javiera Molina, tesista de Sociología y secretaria general de la FEUV, y Jorge Ochoa, de la carrera de Medicina.
Coordinación
Según explica Carlos Becerra, "la mesa de coordinación recibirá las iniciativas, coordinará la puesta en común y después su ejecución".
Añade que se trata de un trabajo orientado a la cooperación, de modo que "no tenemos plazos para entregar productos. Depende de cada iniciativa y ojalá sea un gran punto de partida para tener iniciativas que permanezcan en el tiempo".
Las funciones principales son sistematizar las iniciativas existentes en la Universidad de Valparaíso destinadas a apoyar a la comunidad local; estructurar las iniciativas a ejecutar (en conjunto con el equipo operativo); coordinar con el equipo operativo y unidades de Rectoría la ejecución de las iniciativas, los requerimientos necesarios para la implementación y resultados finales.
Parten cabildos de apoderados para recabar ideas sobre admisión escolar
VALPARAÍSO. Se encargará de elaborar iniciativa y hacer diagnósticos.
Desde ayer y hasta el 31 de diciembre, los padres de todas las regiones del país podrán ser parte de los "Cabildos de Apoderados" impulsados por el Ministerio de Educación (Mineduc), que tienen como objetivo generar un nuevo espacio de encuentro para dialogar y escuchar las inquietudes, opiniones y sugerencias en materias de admisión escolar. El Ministerio del ramo hizo una invitación a participar de las Consultas Individuales, en las que se debe completar un formulario único online y en los Cabildos Locales Autoconvocados, instancias de reflexión y diálogo con los apoderados.
Trabajo actual
de la mesa
En estos días, la Mesa Técnica está en etapa de recopilación y puesta en común de las iniciativas, así como de establecer los contactos entre académicos y unidades académicas que permitan fortalecer, de ser necesario, las iniciativas existentes. A partir de la próxima semana, tras la revisión de las iniciativas recibidas, se iniciaría la ejecución.
$ 2.256 millones es el monto dispuesto hasta ahora por el Gore para ayudar a pymes.
103 comercios de la región figuran como quemados, vandalizados o saqueados.
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