Las expectativas al alza de los puertos con el inicio de la nueva temporada de fruta
Rodrigo Ogalde
Mientras en TPS ya comenzó la exportación de cerezas, el concesionario STI ya tiene todo listo para superar las toneladas transferidas en 2018.
La información de Simfruit, el portal oficial de la fruta chilena de exportación, señala que en este período se proyecta una cifra récord de exportación de esta fruta, altamente valorada y demandada por el mercado chino con ocasión de la celebración de su Año Nuevo, por lo que las cifras de transferencia se empinarían por sobre las 209 mil toneladas, lo que representa un 16,1% más que en la temporada anterior.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, sostiene que en este nuevo ciclo, que se extenderá hasta el 31 de diciembre con la nave Corcovado, "estamos atentos a responder a las necesidades de nuestros clientes a través de una operación flexible, por lo que, en conjunto con la comunidad logística de Valparaíso, trabajamos coordinadamente para lograr cumplir con las expectativas de los exportadores".
Para satisfacer la demanda del mercado asiático, TPS y las líneas navieras dispondrán nuevamente del servicio "Cherry Express", que considera a Hapag Lloyd, Ocean Network Express, Hyundai Merchant Marine y Mediterranean Shipping Company y que conecta directamente a Valparaíso con Hong Kong, el principal puerto de ingreso de cerezas chilenas al mercado chino y punto de trasbordo hacia otros destinos, lo que implica una navegación de tan sólo 22 días.
El jefe de Operaciones Marítimas de TPS, Raúl Guzmán, dijo que "este año nuevamente se está registrando una mayor demanda de cherries desde el continente asiático, por lo que ya nos hemos preparado para atender este requerimiento. Junto con las navieras que participan del servicio, tenemos la experiencia necesaria para cumplir con este desafío logístico de manera eficiente y competitiva".
Entre el presente mes y fines de diciembre, en TPS recalarán naves para el transporte exclusivo de cherries, las que modifican el itinerario normal de sus servicios para conectar más rápidamente Valparaíso con Hong Kong.
Incrementos en sti
Desde San Antonio Terminal Internacional (STI) señalaron que ya están preparados para una nueva temporada de cerezas, que se prevé será más intensa que la del período anterior.
"En STI atendemos tres de los cuatro servicios que llevan la fruta a Asia. En la temporada anterior transferimos un total de 34.706 toneladas o 5.181 reefers, y esta vez prevemos que los envíos superarán esta cifra", dijo el gerente general del terminal, José Iribarren.
Según el ejecutivo, los servicios de STI fueron bien evaluados en la temporada 2019-2020, por lo que el desafío, ahora, es mantener el buen nivel de producción y seguridad para lograr que la fruta chilena llegue a Asia de la mejor manera. "Dada la celebración del Año Nuevo chino, el 25 de enero de 2020, proyectamos que los embarques se concentrarán a fines de diciembre", afirmó.
"Ya estamos alineados con las líneas navieras para afinar los detalles y volúmenes y comenzaremos la coordinación con nuestros trabajadores para los temas operativos", agregó Iribarren, quien recordó que STI cuenta con personal especializado y 2.700 conexiones reefers para atender este tipo de envíos.
EN TPS ya concretaron el primer envío de cerezas al mercado asiático.
El zarpe de la nave "Mol Benefactor", del servicio ALX1/AN1/INCA y que tiene con destino Hong Kong, marcó el inicio de la temporada de exportación de cherries (cerezas) 2019-2020 en el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), concesionario del Terminal 1 de Valparaíso.