En Viña se muestran abiertos a que Everton juegue en casa
FÚTBOL. Varios días después del llamado a boicot de la barra oro y cielo, las autoridades creen que el escenario en el país cambió y facilitarían Sausalito.
Después de cuatro fines de semana sin actividad, el fútbol profesional volverá a la cancha a contar del 22 de noviembre, luego de lo establecido en el Consejo Extraordinario de presidentes realizado en la ANFP y que contó con la participación histórica de varios capitanes y entrenadores de diversos clubes.
Según lo acordado, el campeonato nacional de Primera retomará su curso con la fecha 26, de manera tal que Everton dejará pendiente su duelo con Universidad de Chile en el estadio Nacional, pasando a recibir a Palestino en el Sausalito el 24 de noviembre, a las 15 horas.
"Las demandas sociales no rivalizan con la actividad del fútbol", fue una de las ideas fuerza señaladas por Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, para validar la reanudación de los torneos, sobre todo tomando en cuenta los anuncios realizados por las barras, entre ellas la de Los del Cerro, que hace unos días hizo un llamado a boicotear cualquier partido que se juegue en Viña "mientras las demandas sociales no sean resueltas".
Pese a ello, Javier Aravena, director de la Casa del Deporte del municipio viñamarino, propietario del recinto, señaló que "el estadio está disponible" y que "lo que sea amenazas y ese tipo de cosas, me imagino que el mismo club va viendo con su equipo de seguridad, la gobernación y Carabineros".
Desde ya, el abogado, que relató que este tiempo sin fútbol ha servido para la mantención del campo de juego y reparaciones varias en el coliseo viñamarino, descartó poner cualquier tipo de trabas para que se juegue el partido.
"Creo que la gente que iría al estadio le gusta el fútbol y está dispuesta a entretenerse y volver a la normalidad. Entiendo todo lo que está sucediendo, pero si el fútbol determina volver, los estadios están disponibles, no tenemos más que decir porque no depende de nosotros. Si el fútbol vuelve, bienvenido sea. Está todo dispuesto para que vuelva. Ahora, si después determinan no volver, asumimos de la misma forma", agregó Aravena.
Los concejales
Al interior del concejo municipal, Jaime Varas (UDI) considera que tras el anuncio en materia de nueva Constitución "hay un nuevo ambiente en el país. El fútbol es una parte importante del diario vivir y creo que el nuevo clima que debería imperar hace que el fútbol profesional y amateur deben volver".
"Están dadas todas las condiciones para que vuelva el fútbol en todo Chile y uno espera que todos los actores también aporten su grano de arena en esa línea", añadió Varas.
De acuerdo al concejal, incluso el llamado a boicot de Los del Cerro debería ir decantando, y recuerda que la propia Asociación Chilena de Municipalidades suspendió la consulta ciudadana que se había anunciado para diciembre.
"El clima cambió, cambiaron las circunstancias, y entendemos que se están dando respuestas a las demandas sociales. Lo que espero es que también los hinchas, los jugadores y la familia evertoniana se plieguen a esa idea", dijo Varas, quien espera que se pueda jugar con aforos y horarios normales.
Por su parte, Sandro Puebla (Independiente pro PS) también espera que el regreso del fútbol sea en completa normalidad.
"Yo creo que la declaración de la barra fue en un contexto muy diferente al que estamos hoy en día, donde se ha comenzado a dar un camino para abordar gran parte de las demandas sociales que han surgido en nuestro país. Si bien yo creo que aún falta mucho y que recién se está comenzando a abordar todas esas demandas, debemos ser capaces de ir normalizando aspectos de nuestra vida, en especial aquellos que permiten y dan trabajo a muchas vecinas y vecinos, como es el fútbol y sus actividades relacionadas", comentó el comunicador radial.
La última palabra
De todas formas, y considerando que a mediados de semana se suspendieron tres partidos pendientes por la fecha 27 de la Primera B -entre ellos el de San Luis y Santiago Morning en el estadio Lucio Fariña de Quillota- con motivo del paro nacional al que se sumaron los funcionarios municipales, y que se extendió de martes a viernes, todavía resta conocer cómo se movilizará el gremio a contar de la próxima semana.
De hecho, según explicó Guillermo Fernández, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de planta de Viña del Mar, el miércoles están citados a una asamblea general extraordinaria de todos los municipios de Chile en la que se va a tomar una determinación respecto a si es que se continúa con una agenda de movilizaciones.
El dirigente sostiene que los acuerdos alcanzados a nivel nacional en materia constitucional hacen que todo se vaya normalizando de cierta forma, aunque advierte que "ahora el tema nuestro pasa a ser más sectorial, porque tiene que ver con nuestro reajuste, que el gobierno no ha tomado en cuenta por la contingencia nacional, pero es una situación que se tiene que resolver. Eso podría llegar a un acuerdo el miércoles a que sigamos en paro o no".
Así, una vez más el fútbol se mantiene en medio de una nebulosa.
"Si el fútbol determina volver, lo estadios están disponibles, no tenemos más que decir porque no depende de nosotros"
Javier Aravena, Director Casa del Deporte
"La declaración de la barra fue en un contexto muy diferente... se ha comenzado a abordar gran parte de las demandas sociales"
Sandro Puebla, Concejal de Viña del Mar
Un nuevo amistoso con U. La Calera
Como ha sido la tónica durante estas semanas de paralización del campeonato nacional, Everton ha intentado mantener el ritmo de competencia a través de partidos amistoso. Bajo esa premisa, los oro y cielo se medirán hoy a las 9.30 horas en el CDE con Unión La Calera, rival que los viñamarinos ya enfrentaron hace algunas semanas con el mismo objetivo, duelo en el que se jugaron cuatro tiempos de 35 minutos cada uno, con un marcador final de 3-3. Esta mañana se repetiría el mismo sistema.
15.00 horas del domingo 24 de noviembre, Everton recibirá a Palestino en el estadio Sausalito, según la programación de la ANFP.