Juan Carlos Moreno A.
La información es oficial. El Consejo Extraordinario de Presidentes de la ANFP determinó el jueves, considerando el momento por el que atraviesa el país, que ha derivado en diversas complicaciones logísticas para desarrollar en forma normal los campeonatos de Fútbol Joven 2019, dar por finalizados estos torneos. La decisión que tiene relación con los certámenes correspondientes a las categorías Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 19.
Hasta ahí, todo parecía lógico. Sin embargo, hubo un punto que afectó gravemente a Santiago Wanderers. Para determinar el cupo chileno para la Copa Libertadores Sub 20 de 2020, el Consejo decidió entregarle el título del Clausura 2019 a Huachipato, equipo que en un partido único ante Colo Colo (campeón del Apertura) definirá al representante chileno en este importante campeonato internacional.
El día de la finalización del certamen juvenil, era el equipo de Talcahuano el líder del torneo Sub-19 con 21 puntos y una diferencia de +14, mientras que el Decano sumaba la misma cantidad de unidades pero con +9, mientras que Universidad Católica era tercera con 18 y +10. El problema surge porque tanto caturros como la misma UC tenían al momento de la suspensión del Fútbol Joven dos encuentros menos que los sureños, por lo que ambos clubes podían alcanzar la parte más alta de la tabla y adjudicarse el torneo de Clausura, con la opción de disputar su chance de jugar la Libertadores 2020.
La respuesta
Jaime Pizarro, gerente deportivo del Decano y encargado del Fútbol Joven de los porteños, explicó mediante un texto enviado vía Whatsapp que "esta situación se trata de una decisión que se tomó en el Consejo de Presidentes, referida al término de los campeonatos nacionales del Fútbol Joven, lo cual se entiende en términos de logística y seguridad, pero que tiene como efecto una evidente desventaja deportiva en lo que respecta a nuestra Sub 19. Esto ha provocado una incomodidad en nosotros (Wanderers), pues nos vemos directamente afectados, razón por la que más allá de lo conversado en el Consejo, hemos decidido hacer llegar nuestra molestia formal a la ANFP".
Desde el interior de la institución también se confirmó que Rafael González, presidente de la sociedad anónima caturra, conversó personalmente con Sebastián Moreno, timonel de la ANFP, instancia en la que le manifestó su molestia por la situación que afecta directamente al club.
Pese al perjuicio deportivo sufrido por el equipo Sub 19 del Decano, en Wanderers explican que la determinación del Consejo de Presidentes no genera una merma económica para el club ya que no hay un premio establecido para el representante nacional en la Copa Libertadores 2019 de la categoría, y que la molestia ya fue manifestada vía carta a la ANFP.
Porteños caen en práctica ante San Felipe
El plantel de Santiago Wanderers viajó ayer a San Felipe para entrenar con los aconcagüinos. Fueron cuatro tiempos de 35 minutos, ocasión en que Miguel Ramírez tuvo la opción de ver a todos sus dirigidos. El resultado fue un 3-1 en favor de los locales. La anotación de los porteños llegó en los pies de Matías Marín. Una oportunidad en que el DT de los caturros pudo volver a ver en acción al paraguayo Mario López y también a Enzo Gutiérrez, quien podría ir a la banca de suplentes el próximo fin de semana ante Ñublense en el retorno de la comptencia de Primera B.
"Esto ha provocado una incomodidad en nosotros (Wanderers), pues nos vemos directamente afectados, razón por la que más allá de lo conversado en el Consejo, hemos decidido hacer llegar nuestra molestia formal a la ANFP"
Jaime Pizarro, Gerente Deportivo de Santiago Wanderers