Parlamentarios valoran el acuerdo constitucional
REGIÓN. Consideran que se abre la oportunidad para responder a la petición surgida de la movilización social, pero reconocen que aún quedan desafíos por resolver.
Como un logro histórico, que abre una nueva etapa en este proceso de cambios sociales, pero también como un desafío que pondrá a prueba la capacidad de todos los ciudadanos, consideraron varios parlamentarios de la región el acuerdo suscrito ayer en la madrugada para iniciar un proceso que termine con una nueva Constitución Política de la República de Chile.
Uno de los protagonistas de la jornada de negociaciones, que se extendió por 15 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago, diputado socialista Marcelo Díaz, manifestó que "por primera vez en la historia de nuestro país vamos a tener los chilenos y las chilenas la posibilidad de decidir de cambiar la Constitución; y como yo creo que va a ocurrir y la respuesta va a ser abrumadoramente mayoritaria, vamos a poder decidir el mecanismo, y una de las opciones va a ser una Asamblea Constituyente; es decir: un órgano integrado cien por ciento por ciudadanos y ciudadanas elegidos por todos nosotros para que se redacte una constitución".
A su juicio, esto "es un triunfo no de la política ni de los políticos, sino de todos los chilenos y chilenas que se han movilizado pacíficamente durante toda estas semanas, pidiéndonos cambios profundos, entre ellos, un cambio constitucional".
No obstante, dijo que "no hay que caer en este exitismo, tenemos el desafío de sacar adelante una agenda social. La gente no vive sólo de cambios constitucionales, que son importantes, que son nuestras reglas del juego, pero hoy tenemos también que avanzar en materia de salud, educación, pensiones, transporte, deuda histórica de los profesores, condonación del CAE, es decir, son muchos los tareas pendientes que tenemos, que han surgido con fuerza a partir de estas movilizaciones ciudadanas tan masivas a lo largo de todo Chile".
"Trabajo extenuante"
Para el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán -otra de las personas que apareció en la foto final del acuerdo-, también es un logro importante. "Fue un trabajo extenuante, estuvimos casi 23 horas consecutivas afinando un acuerdo. Me tocó ser parte protagonista del acuerdo histórico que nos va a permitir avanzar en una nueva Constitución que revele el nuevo pacto social que tienen los chilenos, pensando en una nueva Carta Fundamental para los próximos 20, 30 años. Fue dificultoso, porque tuvimos primero que llegar a acuerdos entre nosotros, luego en Chile Vamos y finalmente con la oposición, pero finalmente el diálogo se impuso".
En esa línea, el parlamentario hizo hincapié en que "es muy importante, cuando las sociedades están gastadas de diálogo, poner todas las energías, todo el esfuerzo para aquello, y el Presidente Piñera también dio el espacio para que eso ocurriera, y estoy muy contento de que finalmente hayamos logrado el objetivo".
Asimismo, destacó que se "hayan dejado atadas las trincheras pequeñas, ideológicas, y entender que Chile lo tenemos que construir entre todos. Estoy muy satisfecho de haber sido parte de este proceso histórico. Hoy comienza un camino, porque aparte de seguir trabajando en las reformas constitucionales para tener un nuevo pacto social que se traduzca en esta nueva Constitución, donde habrá la posibilidad de preguntarle a los chilenos si quiere o no modificarla, si quiere cómo, si es a través de una comisión constitucional mixta, con participación de los ciudadanos en igualdad de condiciones que los ciudadanos, o con ciudadanos especialmente elegidos para tal efecto, y además con un plebiscito ratificatorio de salida con voto obligatorio, para que tenga respaldo ciudadano, para que entendamos que la Constitución nos pertenece a todos. Además, con un quórum elevadísimo de dos tercios para todos y cada uno de los textos, y eso revela que acá no van a haber capacidades de imponer visiones ideológicas, sino que nos va a obligar al acuerdo, al diálogo".
De todas formas, también recordó la importancia de la agenda social "para que las soluciones lleguen rápido a las personas, y por otro lado terminar con la violencia, marginar a los delincuentes y eso implica aprobar nuestra ley de prohibición de los encapuchados en marcha. Lograr sancionar duramente los saqueos y que el país requiere a la paz social que tanto requiere. En los momentos difíciles se ven los liderazgos".
Para el senador Juan Ignacio Latorre (RD), el acuerdo abre una salida democrática a la crisis, pero advierte que "no se ha ganado nada todavía; se abre un proceso constituyente que la gente ya lo comenzó en los territorios (...) tenemos que abrir la posibilidad de conquistas reales para mejorar las condiciones materiales de la vida, esto recién está comenzando".
Humildad y convicción
Para el diputado Víctor Torres (DC), "ha sido gracias al poder de los ciudadanos, de su fuerza y convicción, que nuestro país comienza a avanzar hacia un nuevo Estado. Tenemos un punto de partida y es necesario que todos aportemos desde nuestro espacio, con humildad y convicción, para así poder construir juntos la casa común. Hace días había planteado la necesidad de que por la vía del plebiscito, uno de entrada y otro de salida, fuese el pueblo de Chile quien refrendara los cambios y el mecanismo para ello".
Torres subrayó que este acuerdo apunta a un solo ámbito de las reivindicaciones sociales, ya que "es el momento de no bajar los brazos y continuar trabajando para realizar cambios profundos, que nos lleven a mejoras reales en materias como pensión, salud y educación. Llamo al Gobierno para que, en breve plazo, presente proyectos para recoger de manera sustantiva estas demandas ciudadanas".
En tanto, Andrés Celis (RN) precisó que "el que la mayoría de los partidos políticos que están constituidos en nuestro país se hayan puesto de acuerdo para iniciar el proceso constitucional, me llena de orgullo porque se unieron voluntades para salvar nuestra democracia luego del estallido social".
En ese sentido, hizo un llamado a senadores y diputados a "no quedarnos dormidos y no olvidar que hay también un compromiso de llevar adelante junto con el Ejecutivo, la Agenda Social. Por lo mismo, si hay que trabajar en febrero, espero que busquemos un sistema de turnos y nos tomemos las vacaciones de 15 días, como cualquier chileno, para avanzar en las demandas urgentes de la gente".
"No hay que caer en este exitismo, tenemos el desafío de sacar adelante una agenda social"
Marcelo Díaz, Diputado PS
"Que las soluciones lleguen rápido a las personas y, por otro lado, terminar con la violencia, marginar a los delincuentes"
Francisco Chahuán, Senador RN
60 personeros suscriben acuerdo por la paz de la Fundación Piensa
"Gran acuerdo por la paz y la dignidad" se llama el documento suscrito por un total de 60 personalidades de la región, desde alcaldes hasta representantes de la cultura, que bajo la guía y elaboración de la Fundación Piensa propone un camino para "comprometernos a trabajar arduamente en la construcción de un Chile más justo que ofrezca dignidad a todos sus habitantes".
En dicha propuesta, la fundación y quienes suscriben plantean el respeto absoluto a la democracia. Asimismo, exponen "la condena a la vulneración de los derechos humanos o a la integridad física de cualquier habitante de nuestro país", así como "el rechazo al uso de la violencia como forma de manifestación".
"Quienes suscribimos estamos convencidos que sólo es posible disentir y construir desde la paz, independiente de nuestras legítimas diferencias", expone el documento que busca representar un sentir a nivel regional, en paralelo al acuerdo político firmado la madrugada de ayer.
Sobre el punto, Juan Pablo Rodriguez, director ejecutivo de la Fundación Piensa:, explicó que "estamos muy contentos en Piensa de promover y ser parte de este inédito acuerdo regional, donde un grupo transversal de dirigentes sociales, rectores, gremios empresariales, alcaldes y representantes de la sociedad civil de la Región de Valparaíso se unen -desde sus legítimas y muchas veces profundas diferencias- en torno a la necesidad de recuperar la paz social en nuestro país para poder construir un Chile más justo y digno para todos sus habitantes".
Asimismo, destacó que "nos transformamos en la primera región que da una señal transversal de esta magnitud".