Acuerdo por la Paz genera quiebre en el FA y Sharp decide renunciar a Convergencia Social
POLÍTICA. Parlamentarios Gabriel Boric, Diego Ibáñez y Giorgio Jackson criticaron postura del alcalde frente al proceso constitucional y lo emplazaron a no caer en "pequeñeces". Ante ello, dejó la colectividad, junto a otros 72 militantes.
Intenso, y con un desenlace de quiebre total, fue el debate que representantes del Frente Amplio (FA) protagonizaron durante la jornada de ayer en diversas plataformas de redes sociales para referirse al denominado "Acuerdo por la Paz y por una Nueva Constitución".
El pacto alcanzado dividió las posturas de los principales exponentes del FA a nivel nacional, entre ellos el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien al final de la jornada tomó la drástica decisión de dejar el partido Convergencia Social, a raíz de las críticas recibidas por sus cuestionamientos al acuerdo que abre el proceso constitucional.
En este sentido, en una carta dirigida a la colectividad, el jefe comunal y otros 72 firmantes, entre ellos la Secpla Tania Madriaga y el administrador municipal Claudio Opazo, expusieron que el pacto entre el oficialismo y la oposición "es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles. Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva, a ese Chile que despertó".
Por tanto, afirmaron que el partido "no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual. Es por ello que a través de esta carta comunicamos nuestra renuncia a la Convergencia Social".
Acalorado debate
Previo a este quiebre, Sharp utilizó Facebook Live, a través de la página oficial de la Municipalidad de Valparaíso, para transmitir un "Debate Constituyente". A la 14 horas de ayer, en dicho espacio, el jefe comunal estuvo acompañado por la directora de la Secpla, Tania Madriaga; la directora de Desarrollo Comunitario, Carla Meyer, y el director de Comunicaciones de la Corporación Municipal de Valparaíso, Rodrigo Ruiz. Allí, Sharp entregó sus principales apreciaciones en torno al proceso constitucional.
En definitiva, el acuerdo generó un duro quiebre al interior de Convergencia Social (CS) debido al apoyo que el diputado Gabriel Boric entregó al proceso. Fuentes cercanas a la colectividad señalan que el parlamentario no habría escuchado la opinión de la dirección nacional de su partido, la cual no estaba de acuerdo con firmar el documento para sumarse a la iniciativa.
Esta molestia generó un duro debate en la red social Twitter, en el cual Sharp, a través de su cuenta personal, publicó que "tendremos que trabajar para hacer posible en el voto del plebiscito la opción #AsambleaConstituyente, que no está contemplada en el acuerdo de la madrugada", en una clara alusión a los términos en los cuales se firmó el denominado Pacto por la Paz.
El tuit fue rápidamente respondido por el diputado Giorgio Jackson, representante de Revolución Democrática (RD), quien expuso: "Vamos Jorge, puedes + que eso... ¿Para qué construir una derrota sobre el nombre? Hay q llamar a votar x la opción q tiene un 100% de delegad@s constituyentes (AC) y luego ofrecer liderazgos sociales y políticos para construir la 1ra constitución democrática de nuestra historia".
El mensaje fue replicado por el diputado Gabriel Boric (CS), lo que encendió aún más los ánimos al interior del Frente Amplio debido a las posturas diametralmente opuestas exhibidas por los principales representantes de dicho conglomerado político.
Este encendido debate finalmente propició una aclaración por parte del jefe comunal porteño en torno a su postura.
En el texto, el alcalde calificó como "un gran avance que tengamos la posibilidad de definir una nueva Constitución y un plebiscito". Sin embargo, Sharp también expuso que "debido a que la fuerza creadora de este proceso autoconvocado no está en este acuerdo, no puedo estar de acuerdo con lo realizado por los miembros del FA".
Sharp se queda solo
Tras dichas críticas directas, los diferentes líderes del FA a nivel nacional publicaron una serie de comentarios solicitándole al alcalde porteño no caer en "pequeñeces" ni generar mayores confusiones en la ciudadanía.
"Jorge, a un vaso tú le puedes llamar cuchara, pero eso no hace que deje de ser un vaso. Enredarnos en la semántica ante una instancia 100% electa para el único fin de redactar una nueva Constitución es, de hecho, una Asamblea Constituyente. Ahora tod@s juntos a trabajar por ella!", publicó Boric en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS), quien en una primera instancia se rehusó a comentar el tema, también utilizó Twitter para comentar "ya está Jorge. No creemos confusión y construyamos colectivamente una mayoría que gane. Ahora debemos empujar por listas de delegados independientes, cuotas y pueblos indígenas. Todo ello está abierto".
Finalmente, Constanza Schönhaut, abogada, exsecretaria general del Movimiento Autonomista y militante de Convergencia Social, también utilizó Twitter para responderle al alcalde con un "igual pudiste leerte el documento de 2 páginas. Pequeñez".
Dura respuesta por parte de los aliados de Jorge Sharp en el FA que dejan a la máxima autoridad municipal de Valparaíso en su momento de mayor soledad política, ya que tanto los plebiscitos municipales como el voto para menores de edad y la Asamblea Constituyente, tal como la pretendía realizar, son temas que poco a poco pasan a segundo plano para dar paso al inicio del proceso político constitucional.
A eso se deben sumar las críticas que el jefe comunal hizo en torno a la forma en que los parlamentarios del FA participaron de las negociaciones con el resto de los partidos políticos, comentarios que no cayeron bien en el seno del conglomerado.
"Llamado a la prudencia"
Ante este escenario, quien entregó su opinión fue la consejera regional y representante de CS, Nataly Campusano, quien, a diferencia de Sharp e Ibáñez, no eludió a los medios de comunicación y entregó su postura respecto al proceso.
"No me parece que la discusión se deba centrar sobre lo hecho por Gabriel (Boric), pues no podemos quedarnos en esa discusión cuando lo principal deben ser los temas de la asamblea constituyente, del proceso y de la agenda corta, que son más relevantes para el resto de los chilenos", manifestó Campusano, agregando que "el FA, desde sus bases hasta sus representantes, deben tomar este proceso con una responsabilidad política acorde a lo que representa este desafío".
Finalmente, el diputado Jorge Brito (RD) declaró que "pueden existir confusiones en torno a la ruta constituyente porque todo ha ocurrido muy rápido, pero hago un llamado a actuar con prudencia y responsabilidad, pues no hay que confundir al pueblo, ya que la Asamblea Constitucional es lo mismo que la Asamblea Constituyente, y más bien se de instruir a la sociedad y empoderarla y no confundirla".
"Hago un llamado a actuar con prudencia y sin confundir, ya que la Asamblea Constitucional es lo mismo que la Asamblea Constituyente"
Jorge Brito, Diputado del Frente Amplio