Serias complicaciones han tenido que enfrentar Bomberos y Conaf para poder controlar un incendio forestal que se declaró pasado el mediodía de ayer en el sector de Melosilla, en Casablanca, el cual, hasta el cierre de esta edición, ya había arrasado más de 500 hectáreas de vegetación, entre bosques de pino y eucalipto, matorral, pastizal y arbolado nativo.
El siniestro se produjo cuando la zona enfrentaba altas temperaturas, que sobrepasaron los 30°C, más vientos entre 25 y 40 km/h y ráfagas de hasta 50 km/h, lo que provocó una explosiva propagación del fuego.
Evacuación de escuela
La gravedad del siniestro quedó en evidencia cuando el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso hizo sonar la sirena de alarma general, concurriendo al lugar unidades que apoyaron a Bomberos de Casablanca y que también, y casi a la misma hora, debieron enfrentar otro incendio en el sector Las Tablas, en Peñuelas, foco que debido a su errático comportamiento obligó a la comunidad escolar de la Escuela Teniente Julio Allende a evacuar sus instalaciones, lo cual se realizó como medida de precaución y en completo orden, de acuerdo a lo informado por su director, Andrés Miranda.
Las grandes llamas del siniestro forestal de Casablanca y pavesas cruzaron la Ruta 68, la cual debió ser cortada de forma intermitente, ya que las adversas condiciones meteorológicas reactivaban con fuerza el fuego. Ante ello, automovilistas que se dirigían a Santiago debieron tomar la ruta Lo Orozco, vía Las Palmas, para llegar a su destino, mismo trazado que debieron utilizar quienes viajaban a Viña del Mar o Valparaíso.
La rápida expansión del incendio también alcanzó sectores de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, aunque el grado de afectación no había sido determinado aún.
Apoyo
Además de Bomberos de Casablanca y Valparaíso, las labores fueron apoyadas por Bomberos de Quilpué y Viña del Mar, además de 11 brigadas de Conaf, dos aviones, cinco helicópteros y tres camiones aljibe.
A la emergencia acudieron el intendente Jorge Martínez; y los directores regionales de Conaf y la Onemi, Sandro Bruzzone y Mauricio Bustos, respectivamente. Para hoy se espera el arribo del ministro de Agricultura, Antonio Walker, y del director nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo.
Cabe precisar que también se registraron siniestros en Villa Alemana, Fundo Recreo (1 hectárea); Quillota, Puente Colmo (10 hectáreas); Valparaíso, Quinta Compton (15 hectáreas); y Casablanca, cuesta Llanpaiquillo (30 hectáreas). Debido a esto, la Provincia de Valparaíso quedó bajo alerta roja y el resto de la región en alerta amarilla.
"Se está primero asegurando que estos (incendios) no lleguen a viviendas y luego contenerlos para continuar con su ataque"
Jorge Martínez, Intendente regional
6 incendios forestales en cuatro comunas debió combatir durante la jornada de ayer Bomberos y Conaf.