Gobierno evalúa calificar últimos incendios como delito terrorista
EMERGENCIAS. El intendente Jorge Martínez presentará hoy diez querellas criminales por siniestros forestales que han afectado a la región, además de una acción judicial invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado. Seis incendios en menos de seis horas se registraron en la región.
El Gobierno aseguró que está evaluando calificar como delitos terroristas los incendios forestales ocurridos durante los últimos días en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.
El viernes un gran siniestro en Melosilla, Casablanca, que se fue extendiendo, encendió las alarmas del adelanto de la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales 2019-2020, pero rápidamente durante este fin de semana surgieron otros focos en Villa Alemana, Fundo Recreo; Quillota, Puente Colmo; Valparaíso, Quinta Compton; cuesta Llanpaiquillo, cerca de Curauma; y uno con origen en La Pólvora, que consumió tres casas y una bodega habitada en el campamento Violeta Parra, del cerro San Juan de Dios el domingo. Los dos últimos obligaron a la evacuación de viviendas cercanas, mientras que durante la tarde de este lunes se inició otro foco en Rodelillo, que se extendió hasta el cerro Placeres, también con evacuación de casas y al menos seis consumidas (ver página 3).
Durante el mediodía de ayer, y desde la base de operaciones dispuesta al frente del condominio Bosque Real, se hizo un nuevo balance de lo que acontecía en materia de incendios. Una de las preocupaciones era el factor climático, por las altas temperaturas y el fuerte viento.
Más de 3 mil hectáreas
En detalle, especificó que les preocupa "el incendio principal que le llamamos 'Curauma', con cerca de 2 mil hectáreas consumidas; el incendio en Melosilla, que es la Reserva Forestal de Peñuelas que lleva más de mil 100 hectáreas consumidas, y otro incendio que está en el otro sector del lago Los Filtros R.N.L.P.", con 120 hectáreas consumidas.
Hasta esa hora reconocía que hay 24 medios aéreos en trabajo: 17 helicópteros y siete aviones que buscan "evitar las líneas de propagación que amenazan este incendio. Su propagación es hacia el mar y podría extenderse hacia un sector de Curauma, hacia Valparaíso, y una de las mayores preocupaciones, por el sector 5 del incendio, es hacia Laguna Verde, lo que sería muy, muy grave (...) son tres incendios que están activos, que se han separado y se ha evitado que lleguen a viviendas, como ustedes han podido ver en días anteriores, pero que siguen siendo muy activos y peligrosos para la región".
A esto, el jefe de la Unidad de Manejo del Fuego de Conaf, Juan Atienza, añadió un cuarto foco: "Se trata de un incendio en Quillota, en el sector El Manzanal que también está siendo trabajado, de menor dimensión, 40 hectáreas y están trabajando brigadas terrestres y recursos aéreos".
También afirmó que "estamos trabajando arduamente con todos los recursos disponibles, tanto terrestres como aéreos, principalmente en el cuerpo de Bomberos y Conaf y la participación de las Fuerzas Armadas a través del Ejército de Chile y la Armada de Chile con el objetivo de lograr lo más pronto posible el control de los incendios".
10 querellas
Más allá del catastro, el intendente Jorge Martínez aseguró que se presentarán diez querellas criminales hoy y se evalúa su tipificación como actos terroristas.
De hecho, Martínez ya había mencionado que tenían información que avalaba la intencionalidad de estas emergencias y pidió no generar más alarma pública con información falsa.
En tal sentido, hizo un llamado "a ser muy responsables con las denuncias. Ayer circuló una denuncia absolutamente falsa de que una señora que vio a unos militares y nos duele mucho porque esa señora no es del sector. Nosotros estamos estudiando las acciones legales porque hay injurias graves con publicidad. Segundo: aterrorizar o atemorizar a la población también está sancionado, así que estamos viendo las acciones legales".
"El incendio al lado de la cárcel fue absolutamente intencional. Vecinos me señalaron directamente a mí que vieron a jóvenes arrancando en ese mismo minuto del incendio, así que si alguien quiere enredar esto, confundir, crear pánico, nosotros vamos a hacer las acciones legales. (Quien tenga información) O presenta una acción legal y presenta los medios probatorios o se retracta porque nosotros vamos a ejercer todas las acciones legales con los que intenten crear confusión, pánico en un minuto que lo único que necesitamos es crear tranquilidad", añadió la autoridad.
Delito terrorista
En cuanto a quienes han iniciado, eventualmente, estos incendios en la zona, Martínez dijo que "se podría configurar como delito terrorista, eso lo están estudiando los equipos jurídicos y respecto a todos estamos estudiando 10 querellas que van a ser presentadas con publicidad mañana (hoy)".
En ese punto ahondó: "Hay indicios de premeditación, intención de causar un daño público, articulación para realizar este daño público mediante una herramienta que es muy dañina, que son incendios que amenazan lugares habitados. Por eso se está estudiando la figura. Hay diez querellas que se interpondrán".
Ante ello, en el último punto de prensa dado en Curauma, Martínez confirmó que a las diez acciones judiciales se sumará "una querella criminal por incendios reiterados por Ley de Seguridad Interior del Estado. Este delito por incendio reiterado tiene como pena máxima cadena perpetua (simple, que considera una pena de 25 años años de presidio). Así que aquellos que quieren destruir Valparaíso, aquellos que, a nuestro juicio, en forma planificada, han hecho estos ataques contra los sectores más vulnerables de nuestra ciudad y de nuestra región, no vamos a parar hasta que se pueda identificar (a estos sujetos) y sean puestos ante los tribunales".
Intencionalidad
Agregó que "lo que nos ha dicho Conaf, Bomberos y lo que está estudiando la PDI es que las líneas donde han partido los incendios, las secuencias de los focos son absolutamente intencionales. Es más, hay dos personas detenidas en Limache, hay imágenes de personas en el día de ayer en bicicleta que mandó una familia generando focos de incendio, que están siendo investigadas y procesadas. Dos jóvenes en bicicleta, una familia los detectó, apagó el foco, arrancaron en sus bicicletas y claramente son intencionales, tal cual el incendio de ayer (domingo) en Valparaíso en el sector de Mesana, cerro Jiménez. Si no hubiésemos tenido estos 25 medios aéreos en el aire en ese minuto, todos los bomberos, el Ejército activado, eso podría haber sido un Valparaíso 2014 sin lugar a dudas".
Es más, el jefe regional afirmó que sólo en la jornada de ayer se generaron seis incendios forestales en menos de seis horas en Valparaíso, Santo Domingo, Zapallar y Viña del Mar.
Respaldan tesis
En esta tesis coincide Atienza: "El día que partieron los incendios en esta zona hubo diez incendios, y si uno analiza los horarios en los cuales se iniciaron, llega a la conclusión de que no es coincidencia de que esto se haya producido, hay señales que nos permiten presumir intencionalidad por la ubicación de los incendios y los horarios en que se iniciaron. Obviamente, esto es materia que tiene que investigar el Ministerio Público, pero nosotros en forma responsable, desde el punto de vista técnico, creemos que hay antecedentes que permiten presumir intencionalidad".
Francisco Arévalo, cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, aseguró que "hay alguna intencionalidad de por medio. Eso está bajo la investigación de los organismos respectivos. Ayer estuvimos trabajando en esta misma zona y se nos activó un siniestro en las quebradas de Valparaíso y eso indica que hay una intencionalidad".
El intendente hizo un llamado a no manifestarse para facilitar la labor de las fuerzas bomberiles y las policías que están en apoyo, y a denunciar a personas extrañas que estén generando algún incendio. "Saquen una foto con su teléfono y envíenlo a las policías. Esto es intencional, no tenemos la menor duda de aquello".
Más recursos
Además, aseguró que dentro de las próximas dos semanas buscará aprobar con el Consejo Regional dineros adicionales para mejor equipamiento para los Bomberos, como piscinas para acumular agua, bombas de espalda, mangueras y otros.
"Hablé con él (Presidente Piñera) de estos temas, y ayer se reunió con todos los equipos de emergencias, con el ministro, para aumentar la cantidad de medios de forma urgente a nivel nacional, más allá incluso de lo que estaba previsto, porque se sabía, por la sequía, que este iba a ser un año muy complejo en materia de incendios,. Pero por la cantidad de incendios intencionales que ya ha habido sólo en Valparaíso el Presidente ha dispuesto nuevos recursos. La cantidad la va a dar el Ministerio del Interior y el ministro de Agricultura, de quien depende Conaf, a nivel país y en la región también".
Atienza, de Conaf, adelantó que "se prevé una temporada complicada, difícil, especialmente porque nosotros llevamos un periodo de sequía extremadamente prolongado y, además, a eso se suma el tiempo atmosférico que en esta época de noviembre ya tenemos temperaturas extremas, lo que indica que a medida que nos acerquemos al verano esta condición se irá a mantener y probablemente incrementar. La variable meteorológica es de alta incidencia en el inicio y propagación de incendios forestales".
Sobre los próximos días, dijo que "a partir de mañana, si bien van a haber condiciones parecidas -sobre los 28 grados de temperatura y fuertes vientos- la información que tenemos es que van a descender las temperaturas y vientos".
Control: el miércoles
Arévalo, de Bomberos de Valparaíso, detalló que han implementado recursos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, el Quisco, El Tabo y Cartagena para estos días. "Estamos pidiendo recursos escalonados en la medida que vayan surgiendo las emergencias y rebrotes de los perímetros de los incendios. La planificación (para controlarlos) es de aquí al miércoles", pero advirtió que eso depende de la vaguada costera.
"Se podría configurar como delito terrorista, lo están estudiando los equipos jurídicos"
Jorge Martínez, Intendente regional
"Si uno analiza los horarios en los cuales se iniciaron, llega a la conclusión de que no es coincidencia"
Juan Atienza, Jefe U. Manejo Fuego