La Caja Mágica de Madrid, España, se vistió de gala para dar inicio a una intensa semana de tenis. Todo arrancó con una ceremonia de inauguración en la que dos bailarines, con las luces del recinto apagadas y sólo unos focos alumbrando el centro de la pista, recrearon un partido de tenis con una pelota imaginaria y unos pasos de ballet al compás de música clásica.
Tras ello, las 18 selecciones que compiten en las finales de la Copa Davis desfilaron por la cancha central pasando a un lado de la "Ensaladera de Plata". Entre ellas el equipo nacional, capitaneado por Nicolás Massú e integrado por Christian Garín (33°), Nicolás Jarry (77°), Alejandro Tabilo, Tomás Barrios y Hans Podlipnik.
El certamen, que para Chile arrancará hoy a las 7 horas enfrentando a Argentina por el Grupo C, y donde también está Alemania, está dividido en seis zonas. Jugarán todos contra todos, en dos partidos individuales y uno de dobles por serie, a partir de lo cual los seis ganadores de cada zona y los dos mejores segundos clasificarán a cuartos de final.
En la previa del debut, Massú analizó que "esta es una Copa Davis nueva, distinta. No es un solo rival. Hay que manejar bien la táctica, saber cómo están los jugadores físicamente. Antes era a cinco sets, ahora a tres, casi continuo, y hay que manejar todas esas opciones con todos los equipos y capitanes en la misma situación".
"Es después de una temporada larga, con jugadores que llegan con algunas molestias, en nuestro grupo, Argentina, Alemania y nosotros tenemos posibilidades de pasar", agregó el viñamarino.
Massú le entregó todo su respaldo a su equipo, especialmente a los singlistas Garín y Jarry, que enfrentarán a Diego Schwartzman (14°) y Guido Pella (25°), respectivamente, comenzando con las segundas raquetas de ambos países.
"Será una serie difícil para todos porque no hay tanta diferencia en el ranking. Argentina tiene el mejor ranking con Schwartzman y Pella, y los alemanes tienen una gran pareja de dobles, con singlistas duros. Por nuestro lado, tenemos dos jugadores jóvenes que le pueden ganar a cualquiera si andan derechos", aseguró.
Ayer a primera hora, Garín tuvo la opción de entrenar con Andy Murray, a quien venció por 7-5 y 2-1 antes que se les acabara el tiempo de práctica. "Juega bien", comentó el escocés a la pasada.
En Argentina no se confían, y Schwartzman mostró su respeto por Garín, con quien tiene un record de 2-2. "Desde que se instaló en los grandes torneos lo está haciendo bien y va mejorando día a día. Me ha tocado jugar con él y las veces que nos hemos enfrentado han sido buenos partidos, y más allá de lo ocurrido en Múnich (triunfo para el chileno), ahora las condiciones serán distintas", anticipó el argentino sobre el duelo de hoy.
Rusia, Bélgica y Canadá sacan ventaja
Por el Grupo B de las finales de la Copa Davis, Rusia se impuso en su eliminatoria ante Croacia tras las victorias de Andrey Rublev ante Borna Gojo por 6-3 y 6-3, y Karen Khachanov sobre Borna Coric por 6-7(4), 6-4 y 6-4. En tanto, por el Grupo D, Bélgica hizo lo propio ante Colombia tras las victorias de Steve Darcis sobre Santiago Giraldo por 6-3 y 6-2 y de David Goffin ante Daniel Galán por 3-6, 6-3 y 6-3. Misma suerte corrió Canadá frente a Italia en el Grupo F, con los triunfos de Vasek Pospisil sobre Fabio Fognini por 7-6 (5) y 7-5, y de Denis Shapovalov contra Matteo Berrettini por 7-6 (5), 6-7 (3) y 7-6 (5).
"Tenemos dos jugadores jóvenes que le pueden ganar a cualquiera si andan derechos"
Nicolás Massú, Capitán del equipo chileno
"Desde que (Garín) se instaló en los grandes torneos lo está haciendo bien y va mejorando día a día"
Diego Schwartzman, Primer singlista argentino
7.00 horas de hoy Chile saltará a la cancha para medirse contra Argentina por el Grupo C del Grupo Mundial.