Flor Arbulú
A casi tres meses de que comience la edición 61 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se desarrollará entre el 23 y el 28 de febrero, la organización tiene casi lista la parrilla. Ello, porque a pesar de la actual contingencia, no está en los planes de nadie suspender el evento que, además, moviliza la economía local con el uso de hoteles y restaurantes, por ejemplo.
Por lo mismo, ayer el certamen dio a conocer los nuevos artistas confirmados, así como las fechas de presentación de cada uno de ellos. Eso sí, lo hizo a través de sus redes sociales y no en voz de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, que ha sido la tónica en los últimos años.
Presencia femenina
Una de las tareas que se había autoimpuesto la organización era hacer caso a un fuerte reclamo que se había generado en los últimos años, y que decía relación de la falta de mujeres sobre el escenario.
Es así como uno de los primeros nombres que se anunciaron fue el de la viñamarina Mon Laferte, quien abrirá la segunda noche festivalera. Una jornada que será de puro power femenino, pues ayer se anunció que Francisca Valenzuela también se presentará ese día. Es la tercera vez que la voz de "Héroes" pisará la Quinta Vergara en el marco del certamen, La primera vez (2013) fue como parte del jurado, y este año en la obertura.
Valenzuela -quien acaba de lanzar un nuevo single llamado "Al final del mundo"-, es una gran activista en cuanto al empoderamiento de las mujeres en la industria creativa. Para ello formó la plataforma Ruidosa, cuyo evento más importante es el Ruidosa Fest que este año consideró un conversatorio con Shirley Manson (53), voz de Garbage, y que fue liderado por la propia cantante chilena.
Tanto Laferte como Francisca Valenzuela, además, se han sumado a las manifestaciones que se han sucedido desde el estallido social ocurrido el pasado 18 de octubre. De allí que se espere que sea una noche marcada por la contingencia nacional.
A los nombres ya dichos se añade Denise Rosenthal, quien actuará la última noche del certamen. La cantante, para la cual sus seguidores hicieron campaña para que estuviera en Viña 2020, comentó al respecto en su cuenta de Instagram: "Dentro del revoltijo de emociones, durante estos últimos días esta noticia me ha tenido con sentimientos confusos y divididos, pero me siento agradecida y emocionada".
"Desde que decidí hacer música mi intención siempre ha sido habitar los espacios populares con canciones que digan cosas, que construyan (...) Quisiera utilizar todos los espacios para generar los cambios desde mi lugar, y hoy más que nunca quisiera agradecerles a ustedes, que me han permitido crecer y volver a confiar en mí", añadió.
Aparte de las chilenas, también está confirmada la mexicana Ana Gabriel en una noche que es para el gusto de los mayores. Ello porque tras el rotundo éxito de Pimpinela en el Festival de Olmué de este año, ahora será el turno de Viña.
El dúo compuesto por los hermanos Lucía y Joaquín Galán recibió la semana pasada el premio Latin Grammy a la Excelencia Musical, en celebración por sus 38 años de trayectoria ininterrumpidos.
Apuesta Boricua
Precisamente, la ceremonia de los Grammy Latino tuvo como protagonistas a quienes protagonizarán la jornada de apertura de Viña 2020: los puertorriqueños Ricky Martin y Pedro Capó.
El primero, junto con ser el anfitrión de la ceremonia, presentó su más reciente colaboración con Bad Bunny y Residente, llamada "Cántalo". La canción también es parte de la unión que se generó entre los tres artistas al liderar las protestas contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que terminaron con su salida.
También ha estado pendiente de lo que pasa en nuestro país: ""Chile estoy contigo. Vi unas imágenes hermosas de la marcha. Muy poderosas. ¡Bravo, Chile! Que te escuchen", escribió en su cuenta de Instagram el cantante, que también se encuentra promocionando su segundo trabajo con Maluma, titulado "No se me quita".
Su compatriota, Pedro Capó, fue uno de los invitados de Wisin & Yandel para su show en el Festival de Viña de este año. El boricua interpretó "Calma", tema por el que la semana pasada ganó el Grammy Latino por canción del año y fusión / interpretación urbana ft. Farruko.
Otro puertorriqueño que dirá presente en Viña 2020 es Ozuna que estará en el cierre del Festival que, como siempre, apuesta a una jornada de corte más bailable con Noche de Brujas también.
¿Y el romanticismo?
El Festival de Viña no sería tal si no tuviese una cuota de romanticismo. Ésta vendrá de la mano del español Pablo Alborán, quien por cierto acaba de lanzar un nuevo tema llamado "Tabú", un pop bailable que cantan junto a Ava Max.
En la jornada, fijada para el 26 de febrero, compartirá escenario con el argentino Luciano Pereyra, quien no pudo ocultar su emoción y escribió en Twitter: "Que si estoy feliz?? Estoy muy feliz de contarles que nos vemos en #Viña2020. Gracias, gracias, gracias x tanto amor". El dueño de éxitos como "Sin testigos", "No te puedo olvidar" y "Vestido rojo" y con más de 20 años de carrera, era una de las peticiones de los fanáticos.
A pesar de todos los anuncios, está pendiente la confirmación de los humoristas así como el número anglo, el cual "lo anunciaremos dentro de los primeros días de diciembre después de la sesión que realizaremos en esa oportunidad", comentó el concejal y miembro de la Comisión Organizadora, Sandro Puebla.
Sobre la Gala aún no está definido qué pasará, aunque la idea de Puebla es repensarla o definitivamente suspenderla.
"(El número anglo) lo anunciaremos dentro de los primeros días de diciembre, después de la sesión que realizaremos en esa oportunidad"
Sandro Puebla, Concejal y miembro de la, Comisión Organizadora