Carlos Saura le ofrece a Rosalía rodar una película de flamenco
CINE. "Las primeras veces que he visto a Rosalía en España me ha parecido una maravilla", comentó el cineasta.
El cineasta español Carlos Saura ("Bodas de sangre", "La noche oscura" y "Llanto por un bandido") ha trabajado para la pantalla grande con varias figuras del flamenco como Paco de Lucía, Cristina Hoyos y Estrella Morente. Ahora su nuevo interés es Rosalía, quien con dos discos a su haber ya se ha convertido en todo un fenómeno de la música urbana al mezclar el flamenco tradicional con estilos modernos como el pop, el trap, el hip hop, la música electrónica y la experimental.
"He visto a Rosalía y he hablado con ella en México para decirle que me gustaría trabajar con ella, pero vamos a ver si funciona, porque ahora está en otro mundo, el americano. Y eso me preocupa porque, estando ahí, las condiciones son mucho más complicadas que en España", dijo el realizador en una entrevista con Europa Press.
Refrescar el flamenco
"Las primeras veces que he visto a Rosalía en España me ha parecido una maravilla. Ella estaba haciendo unas cosas que yo he pretendido hacer con el flamenco: modernizarlo, bailarlo de otra manera, con esa libertad y el talento que ella tiene", destacó Saura.
Al mismo tiempo salió al paso de las críticas por la "falta de ortodoxia" en el flamenco de la que es acusada la dueña de éxitos como "Malamente" y "Pienso en tu Mirá". "Yo estoy en contra de la ortodoxia y en mis películas musicales he intentado saltarme eso y también he tenido problemas", dijo de partida el realizador.
Y agregó: "Hay que innovar en el flamenco, que es un mundo muy amplio, aunque con cuidado: siempre dentro del flamenco, que luego uno se aleja y puede ser otra cosa".
En cuanto a lo que le gustaría hacer, su idea gira en torno a que Rosalía represente a una figura del "flamenco actual", buscando otros artistas jóvenes que "ella conociera" y abordando "cómo ha cambiado el flamenco".
El cineasta insistió en que el proyecto "está en el aire, aunque puede que funcione". Fue su hija y agente quien llevó la propuesta concreta a la cantante -y también ha hablado con la familia de la artista-, pero Saura sostuvo que "ahora está con agentes americanos y eso complica mucho las cosas". En cualquier caso, Saura espera dar a conocer pronto las fechas concretas que tendría libres para preparar un proyecto.
No sería la primera vez que Rosalía se acercara al cine, pues hizo un cameo para la cinta "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar.
"Yo estoy en contra de la ortodoxia y en mis películas musicales he intentado saltarme eso y también he tenido problemas (...) Hay que innovar en el flamenco"
Carlos Saura, Director de cine