El rol de las figuras locales y las principales ausencias en el acuerdo por una Constitución
REGIÓN. Chahuán, Lagos Weber y Díaz aparecieron en la histórica foto, aunque surgen cuestionamientos entre ellos. Analistas advierten efecto en las elecciones.
La primera impresión que queda es que difícilmente la Región de Valparaíso se podría quejar por no haber estado representada en el histórico acuerdo que la madrugada del viernes alcanzaron la mayoría de los partidos políticos por una nueva Constitución. Al menos así se debería desprender con sólo mirar la imagen que graficó dicho instante, donde tres de las cerca de 30 autoridades que posaron son de la zona: los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), y el diputado Marcelo Díaz (PS).
Fueron justamente esos parlamentarios a quienes se les vio activamente negociando durante la jornada del jueves en los pasillos del ex Congreso Nacional, en Santiago. Sin embargo, los primeros acercamientos ya se habían dado el día anterior en la sede de Valparaíso, donde a diferencia de la capital sólo se vio a los representantes de la ex Nueva Mayoría, además del senador Juan Ignacio Latorre (RD) y al diputado Víctor Torres (DC).
Un escenario que, para muchos, terminó siendo desaprovechado por las autoridades de la región, quienes teniendo la principal "cocina" -como algunos descolgados la llamaron- a sus pies, no formaron parte de ella por razones que hasta ahora son desconocidas.
Ausencia de nombres
De acuerdo a lo que señalaron algunos actores políticos de la zona y por lo que se pudo apreciar, parlamentarios como Andrés Longton (RN), Marcelo Schilling (PS), María José Hoffmann (UDI), Isabel Allende (PS) o Camila Flores (RN), que hasta antes de la crisis social en el país tenían una activa participación mediática en distintos temas, no fueron detectados como intermediarios de las negociaciones, abriendo una serie de interrogantes respecto del rol que jugarían al interior de sus colectividades.
El desperdicio de la histórica ocasión podría ser mucho mayor, incluso, si se consideran las críticas que al día siguiente surgieron entre los mismos representantes que estuvieron en Santiago.
Críticas de lagos weber
"Yo trabajé intensamente estos días, y a quien también vi más de cerca fue al diputado Díaz. Al senador Chahuán lo vi (el jueves) en la tarde, tarde", señaló a este Diario el senador Lagos Weber, quien fue mucho más allá con sus críticas.
"El anuncio que el senador Chahuán hizo a las nueve de la noche no es el mismo de las tres de la mañana. Entonces, dígame usted, ¿quién hizo bien la pega? Esa es la mirada de algunos, que hace que la política se desvirtúe a ojos de los chilenos cuando lo que se trata es ganar una cámara así sea dando información falsa", reiteró el parlamentario por el PPD.
La definición de chahuán
Tras los cuestionamientos de Lagos Weber, una rápida mirada al actuar de Chahuán da cuenta de los cambios que tuvo con el correr de los días.
Si bien desde que comenzaron las manifestaciones sociales se mostró abierto a un cambio en la materia, la mayoría de las veces se refirió a "modificaciones" y no a una nueva Constitución, siguiendo la línea que había trazado el Ejecutivo por esos días.
De hecho, 24 horas antes del histórico acuerdo, el senador RN incluso insistía en la idea de que un Congreso Constituyente -formado por los actuales parlamentarios- era el mejor mecanismo para crear la nueva carta fundamental.
Sin embargo, a medida que los distintos partidos políticos iban cediendo en sus posiciones -en especial el suyo, a través del presidente Mario Desbordes-, Chahuán también fue cambiando su mensaje, aunque no de manera radical.
"Yo he dicho desde un comienzo que las constituciones no están escritas en piedra y que deben reflejar las necesidades y las situaciones que viven los países. Por eso, con todas las demandas legítimas y con la necesidad de hacer los cambios que el Chile necesita, el mejor camino es una nueva Constitución", señaló el parlamentario, quien de todas formas no escondió su posición respecto de la fórmula.
"En lo personal, creemos que la Convención Mixta Constitucional, con un 50% de participación ciudadana, es la gran opción para salir de la crisis", sostuvo Chahuán.
Polarización regional
Para el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, la ausencia de algunos parlamentarios en esta crisis respondería a que "privilegian sus agendas por sobre el bien del país, que es una de las razones por las cuales están cuestionados".
"Algunos han actuado con bastante cautela porque colocan en primer lugar a su base electoral. En estos contextos de polarización, por ejemplo, sería raro ver a la diputada Camila Flores corriéndose hacia el centro porque su electorado está fundamentalmente en la derecha más dura", indicó.
El problema, agregó Moreno, es que a su juicio la evaluación que haga la ciudadanía respecto del desempeño de las autoridades se verá reflejada en las próximas elecciones.
"Si hoy no asumes una posición que vaya en la línea de resolver el conflicto después te va a pasar la cuenta. En política, la forma es cada vez más importante que el fondo. Las cosas no son lo que son, sino lo que parecen, y eso hoy está siendo clave en cómo los políticos se enfrentan a este crisis", aseguró el cientista político.
Un observación que compartió el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien incluso aseguró que los representantes de la Región de Valparaíso "han mostrado niveles de polarización incluso mayor al promedio nacional".
Costos políticos
"Los parlamentarios de RN, por ejemplo, se han cargado mucho más hacia posiciones conservadoras que progresistas. El partido en la región está en una zona mucho más extrema en comparación a lo que ha planteado Desbordes. Hay una polarización total de la élite en ese partido y en otros, como en el Frente Amplio, donde el alcalde Jorge Sharp va a pagar un costo político luego que algunos miembros de su coalición llamaran a la desobediencia civil", comentó el analista.
En esa línea, Morales agregó que "por decisiones de sus conglomerados o partidos, a veces algunas autoridades terminan pagando la cuenta".
"El anuncio que el senador Chahuán hizo a las nueve de la noche no es el mismo de las tres de la mañana. Entonces, dígame usted, ¿quién hizo bien la pega?"
Ricardo Lagos Weber, Senador PPD por Valparaíso
"Los representantes de la Región de Valparaíso han mostrado niveles de polarización incluso mayor al promedio nacional"
Mauricio Morales, Director del Centro de Análisis Político de la Univ. de Talca
"En política, la forma es cada vez más importante que el fondo. Las cosas no son lo que son, sino lo que parecen, y eso hoy es clave"
Marco Moreno, Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central
Perfil presidencial de Lagos Weber
Además del rol que jugó el diputado Díaz y el senador Chahuán, Lagos Weber también fue destacado por liderar a la oposición días antes en el acuerdo sobre la Reforma Tributaria con el Gobierno. Para el analista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, el senador PPD se posicionó como "una agencia de negociación" para su sector. Pero además, Morales sostuvo que dicho entendimiento "reinstala la figura del senador Lagos Weber como posible candidato presidencial, haciendo una lucha directa con el presidente de su partido, Heraldo Muñoz".