Municipio y Consorcio llegan a acuerdo y plaza O'Higgins será entregada a inicios de 2020
VALPARAÍSO. Nuevo convenio será presentado mañana ante el Concejo para su posible aprobación. Empresa contará con 120 días de plazo para ejecutar obras.
Tras meses de intensas negociaciones entre el municipio porteño y la empresa Consorcio Valparaíso S.A., finalmente durante los próximos días saldrá humo blanco en torno a la ratificación de un acuerdo entre ambas partes para que dicha firma siga adelante con la construcción de un edificio de estacionamientos subterráneos, además de la renovación completa de la tradicional plaza O'Higgins, emplazada en el corazón del barrio El Almendral.
El proyecto se vio interrumpido durante el pasado mes de junio debido a que la Contraloría Regional de Valparaíso emitió el denominado Informe Final de la Investigación Especial sobre dicho contrato, indagación que detectó una serie de faltas y modificaciones a los convenios realizadas durante la gestión alcaldicia de Jorge Castro (UDI).
Las irregularidades, según precisaron ambas partes, ya fueron subsanadas para dar paso a una etapa de negociaciones, la cual, sin embargo, se vio interrumpida por el estallido social que vivió nuestro país durante el último mes, congelando la construcción del nuevo acuerdo.
Pese a aquello, tanto desde el municipio porteño como desde la empresa Consorcio Valparaíso S.A. confirmaron que, tras semanas de intenso trabajo, se llegó a un acuerdo para que la tradicional plaza O'Higgins sea entregada a la comunidad porteña durante el primer semestre del próximo año.
Detalles nuevo acuerdo
Este escenario decantó a raíz de una serie de peticiones, entre ellas, que la empresa Consorcio Valparaíso S.A. retirara la demanda presentada el 4 de marzo en contra del municipio porteño por el incumplimiento del contrato e indemnización de perjuicios.
Sumado a esto, la municipalidad también solicitó que dicha firma pudiera renunciar a la presentación de cualquier tipo de acción legal, además del pago de las multas correspondientes por al atraso en la ejecución de las obras.
Estas solicitudes fueron cumplidas al pie de la letra por ambas partes y, en definitiva, permitieron llegar a la construcción de un nuevo convenio, el cual, entre otros aspectos, considera un plazo de 120 días desde aprobación y autorización de inicio de obras por parte del municipio y servicio, previo acuerdo del Concejo Municipal de Valparaíso.
"El miércoles presentaremos al Concejo Municipal la propuesta de transacción judicial para resolver la controversia y litigio pendiente que mantenemos con Consorcio Valparaíso S.A. Lo anterior supone establecer un plazo concreto y dar certeza para el término y entrega de la obra de remodelación de superficie, además de multas elevadas en caso de incumplimiento por parte de la empresa", declaró Nicolás Guzmán, director del Departamento Jurídico del municipio porteño.
En este sentido, y en torno a las multas, desde la gestión del alcalde Jorge Sharp precisaron que el concesionario del proyecto cancelará $ 100 millones por dicho concepto, pago que se hará en dos cuotas.
Además, y en torno a los detalles del nuevo contrato, la empresa Consorcio Valparaíso S.A. renunció a la construcción y explotación comercial de una cafetería que estaba contemplada para ser instalada en la superficie de la plaza. Iniciativa que será reemplazará por la construcción de un espacio municipal que se destinará a nuevos baños públicos y oficinas municipales que serán ocupadas para información turística y, probablemente, para Carabineros de Chile con el objetivo de incrementar la seguridad en el sector.
"A lo anterior se suma la construcción de baños públicos y de un espacio donde se instalarán Carabineros, además de una oficina de turismo municipal. Todo lo anterior permitirá no sólo reabrir una plaza emblemática para la ciudad durante el primer semestre del próximo año, la que ha permanecido cerrada por casi seis años, sino que también permitirá mejorar la seguridad del sector, reactivar la economía local y resguardar el patrimonio municipal", agregó Nicolás Guzmán.
Reactivación económica
En tanto, y sobre la importancia que tendrá la apertura de la plaza O'Higgins para la ciudadanía porteña, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, precisó que dicho proyecto será uno de los hitos del plan de reactivación y reconstrucción propuesto para la Ciudad Puerto.
"Avanzar en este acuerdo nos va a permitir concretar la apertura de uno de los lugares más simbólicos de la ciudad, lo que va a ayudar a la reactivación económica que venimos trabajando desde hace un tiempo, la que se hace más necesaria a partir de la crisis política y social que afectó al país, para lo cual diseñamos un completo plan de reconstrucción y reactivación que cuenta con el respaldo del Concejo Municipal", manifestó el jefe comunal porteño.
A su vez, y en torno al nuevo convenio que el municipio establecerá con la empresa Consorcio Valparaíso S.A., Sharp explicó que "lo que estamos impulsando va a permitir revertir las malas decisiones que se tomaron hace unos años y que, lamentablemente, ha privado a Valparaíso de uno de sus principales espacios públicos".
Por su parte, y sobre el actual estado del proyecto, desde Consorcio Valparaíso S.A. puntualizaron que el edificio de estacionamientos subterráneos se encuentra culminado en un 98%, restando solamente detalles menores vinculados con la superficie de la plaza, la cual entre otros aspectos, incluirá un anfiteatro, oficinas municipales y terminaciones vinculadas con la cultura diaguita.
Finalmente, y en torno a los próximos pasos que se deberán ejecutar, hoy se llevará a cabo una comisión de Régimen Interno para analizar los detalles del nuevo convenio, el cual mañana será presentado ante el Concejo Municipal para su posible aprobación. Tras eso, se deberá generar un decreto municipal con la información del nuevo convenio para que ambas partes puedan firmar la escritura definitiva.
"Presentaremos al Concejo Municipal la propuesta de transacción judicial para resolver la controversia y el litigio pendiente con la empresa Consorcio S.A."
Nicolás Guzmán, Director Jurídico del, municipio de Valparaíso
"Este acuerdo nos va a permitir concretar la apertura de uno de los lugares más simbólicos de la ciudad, lo que va a ayudar a la reactivación económica"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
¿En que se ocuparán los $ 100 millones?
Uno de los principales puntos que se establecerá en el nuevo contrato entre el municipio porteño y la empresa Consorcio Valparaíso S.A. tiene relación con la cancelación de $ 100 millones por parte del concesionario. Este dinero, según fuentes cercanas al municipio, será ingresado al fondo municipal con la intención de poder destinarlo al mejoramiento de espacios públicos en los sectores que se han visto dañados en estos últimos días debido a las protestas, lo que permitirá complementar otros proyectos, tales como el Quiero Mi Barrio del sector El Almendral, que ya se empezó a ejecutar.
120 días será el plazo que tendrá Consorcio para entregar la plaza O'Higgins tras aprobar el acuerdo.
$ 100 millones cancelará la empresa Consorcio S.A. al municipio porteño a modo de compensación.