Ceden terreno para terminal agrícola en Quebrada Verde
VALPARAÍSO. Luego que el proyecto tuviera que ser sometido a una consulta ciudadana, desde Bienes Nacionales confirmaron su materialización.
Luego que la Corte Suprema dispusiera la realización de una consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos, la seremi de Bienes Nacionales (BB.NN.), Rosario Pérez, confirmó la entrega de un terreno fiscal ubicado en el sector de Quebrada Verde que tendrá como destino la construcción del primer terminal agrícola de carácter regional en Valparaíso.
El acuerdo con la ONG de Desarrollo de Comerciantes Agrícola y Actividades Anexas había sido suscrito en mayo del año pasado. Sin embargo, el traspaso del terreno -cercano a las seis hectáreas- tuvo que verse interrumpido luego de un recurso judicial interpuesto por una agrupación medioambiental de la zona que obligó a las autoridades a abrir un debate ciudadano respecto del uso que debía tener el lugar.
Puesta en valor
"Hemos dispuesto que el terreno se subdivida para el desarrollo de un proyecto de puesta en valor y protección medioambiental en el sector del humedal El Críquet, que será administrado y cuidado por la misma comunidad", comentó la seremi tras conocer los resultados de la consulta, agregando que "el Presidente Piñera nos está pidiendo dar el mejor uso a la propiedad fiscal".
De acuerdo a las estimaciones que mantienen en BB.NN, la construcción del terminal en dicha zona podría significar la creación de ocho mil puestos de trabajo nuevos, de los cuales tres mil serían directo y cinco mil de carácter indirecto.
"La instalación de este terminal es una muy buena noticia para la reactivación económica de nuestra región y el país respecto a las actuales cifras de desempleo, que han aumentado luego de estas difíciles semanas para el comercio local, que se ha visto afectados por la violencia y el vandalismo", sostuvo Pérez, insistiendo en que el proyecto "favorecerá a dar un reimpulso al desarrollo económico de toda la Región de Valparaíso".
400 locales
En el detalle, la secretaria regional ministerial agregó que en el lugar se proyecta la instalación de 400 locales comerciales pertenecientes a la feria del Mercado Cardonal de Valparaíso, quienes "cansados de trabajar desprotegidos en las calles se organizaron y presentaron una idea por la que vienen luchando hace más de veinte años para que se convirtiera en una realidad".
En esa línea, destacó también que la iniciativa "descongestionará las calles y veredas del centro de la ciudad porteña, mejorando las condiciones sanitarias y de seguridad de miles de trabajadores".
Para la presidenta de la Agrupación de Comerciantes Agrícolas del Mercado Cardonal, Josefina Veneciano, la confirmación de BB.NN. "es una muy buena noticia porque fue la gente la que opinó que el proyecto iba a ser una gran solución para Valparaíso y para también darle empleo a gente que trabajamos en la calle".
"El terminal agrícola le va a cambiar el rostro a una ciudad que hoy está en el suelo. Nosotros le vamos a dar una mano", destacó la dirigenta.
Inversión y plazos
Respecto de los costos y los plazos, desde el ministerio precisaron que la construcción del proyecto ascenderá a los $2.500 millones, cuyos recursos serán invertidos por los propios comerciantes agrícolas y por otros inversionistas particulares. En tanto, desde la ONG aseguraron que, al menos la primera etapa del terminal agrícola, podría abrir sus puertas en marzo de 2021.
"Dispusimos que el terreno se subdivida para un proyecto de puesta en valor y protección medioambiental en el sector del humedal El Críquet"
Rosario Pérez, Seremi de BB.NN.
8.000 puestos de trabajo se proyectan abrir con la construcción del primer terminal agrícola regional.
$ 2.500 millones es el costo del proyecto en Quebrada Verde, que podría abrir sus puertas en marzo de 2021.