Correo
Acuciosa investigación
En un inserto publicado el pasado domingo en su Diario, un numerosos grupo de académicos y funcionarios de la Universidad de Valparaíso, con justa razón se suman al dolor e indignación de los familiares de un alumno de esa casa de estudios que, en medio de las manifestaciones pacíficas, sufrió la pérdida de su ojo izquierdo y graves daños en el derecho.
Esperamos que, tal como lo pide la inserción, los organismos competentes hagan una acuciosa investigación para determinar si efectivamente los hechos ameritaban el empleo de balines por parte de Carabineros y si su uso fue indiscriminado, configurando así una situación de abuso y atropello a los derechos humanos.
Miguel Á. Vergara Villalobos
Conectar la ciencia
La investigación chilena debe buscar la forma de aumentar su conexión con las necesidades del país, con las políticas públicas, con el mundo empresarial y la sociedad. La ciencia no es un lujo, su aporte a la construcción del futuro es innegable y necesaria si pensamos en una sociedad basada en el conocimiento, pensamiento crítico y en diálogo con los saberes.
La respuesta está en promover un sistema que valore el trabajo colaborativo, conectado con la comunidad, con indicadores que vayan más allá de la productividad como es entendida hoy. Destruir la barrera entre disciplinas y potenciar al máximo los nuevos lenguajes y la divulgación científica. Muchos científicos no ven la necesidad de traducir sus resultados a otros formatos porque no son medidos por ello.
Es urgente establecer puentes directos que acerquen la ciencia, con un fuerte sentido de reciprocidad y colaboración con la realidad, una conexión que permita entender las inquietudes y necesidades. Lo que está en juego en esta crisis es el rol público, también de la ciencia en su sentido más profundo: en su concepción, práctica, difusión y aplicación de resultados.
Dr. Iván Suazo Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile
Respeto I
Se torna esencial recordar una frase del Presidente Manuel Montt: "El imperio de la libertad y el orden en el gobierno público… la justa armonía de estos dos principios salvadores de la República". Precisamente, libertad y orden, libertad para manifestarse pacíficamente expresando sus legítimas ideas y demandas, pero igual de importante, orden, ese marco en el cual es posible ejercer la libertad, respetando las normas, la autoridad y sobre todo los derechos y propiedad de los demás. La condena debe ser tajante y sin excepción al odio, la violencia y la destrucción.
No obstante, como lo obvio es lo más sencillo de olvidar, estas palabras debemos recordarlas siempre, más ahora donde debe primar el respeto al Estado de derecho y a nuestro sistema democrático.
José Ignacio Concha
Respeto II
Debemos evitar que a nuestros bisnietos les incendien Chile en unos 30 años más. Las personas que se manifiestan con destrozos, saqueos y/o incendios, indudablemente no tienen amor por Chile, por el prójimo ni por la patria, no tienen respeto a las autoridades ni tolerancia.
Estos violentos tienen muchas carencias en sus mentes, valores que la sociedad no les inculcó desde su infancia como lo hacían nuestros abuelos. Tenemos que agudizar el ingenio para determinar estas fallas y poder corregirlas a futuro, Legisladores deben consultar a profesionales destacados para hacer cambios drásticos en la educación, porque las buenas costumbres deben inculcarse en los colegios. El Estado supone que la enseñanza de valores y buenas costumbres se hacen en cada hogar, pero hay muchas familias que por diversos motivos no pueden hacerlo. Por eso hacerlo en los colegios es más parejo y efectivo.
Germán Agüero Bustamante
Vandalismo I
Lo que está pasando en Chile no es bueno para nadie. Está bien que protesten y se expresen, creo que esa es la mejor forma de hacerse notar y lograr un cambio. Sin embargo, no está bien generar incendios y saqueos, eso sólo atrasa lo que queremos lograr.
Javiera Cuadra Hermosilla
Vandalismo II
Con ese nombre tan chileno, Mon Laferte protesta por torturas y vejámenes en nuestro país. Pero se le olvidó decir que con la destrucción de comercios, supermercados y estaciones de Metro propiciada por extremistas, delincuentes y anarquistas de extrema izquierda, se tortura a la población que ellos dicen defender, ya que muchos de esos trabajadores perdieron o perderán sus fuentes laborales, con los consiguientes despidos y aumento de la cesantía, situación que no les preocupa, pues atacaron a los ricos, según su estrecha ideología.
Leopoldo Medina L.