"El rol de RN ha sido clave en la crisis; hay que estar atentos y no negarse a escuchar a la calle"
"Los parlamentarios debemos ser parte de la solución y no del problema", sentencia el jefe de la bancada de diputados de RN, Jorge Rathgeb, al evaluar el estado de situación del Congreso Nacional tras el Acuerdo Constitucional por la Paz, firmado en la madrugada del viernes, y la acusación constitucional contra el Jefe de Estado ingresada ayer y que generó la molestia del PS y la DC.
- Cuatro parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, cinco del Frente Amplio y uno de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) presentaron la acusación constitucional. ¿Cómo evalúa la suerte del libelo?
- Bueno, además de ser diputado, soy abogado y tengo claras las causales por las cuales se puede acusar constitucionalmente a un Presidente: infringir abiertamente la Constitución y comprometer abiertamente el honor y la seguridad de la nación, dos situaciones que no se dan. Además, la acusación constitucional es la última herramienta a la que se debe recurrir como Congreso para este tipo de situaciones y no que sea la primera. Por tanto, la acusación no tiene fundamento de forma ni de fondo y todo indica que será rechazada.
- ¿Es un punto político?
- Lamento que aquellos sectores políticos y aquellos parlamentarios insistan en ser parte del problema y no parte de la solución. Lo que quiere la ciudadanía es que busquemos entendimiento y solución a la crisis y no sacar una ventaja política respecto de temas de carácter puntual. No dejan de tener importancia las lesiones y las situaciones de violencia que se han vivido en la calle y donde el propio Presidente ha pedido observadores en el tema de los DD.HH. Cuando hubo un exceso de heridos producto de perdigones, dio instrucciones de que cuando hubiera riesgo vital del funcionario se recurriera a este tipo de armamento. Ha habido preocupación del Gobierno y del Presidente por los derechos humanos de quienes se manifiestan pacíficamente y de quienes alteran el orden.
- Existe la crítica en la oposición de que el Gobierno está llegando tarde con las propuestas...
- Hay un protocolo respecto de la utilización de este tipo de instrumento y ningún sector político había manifestado alguna aprensión respecto de ello. Si hoy se dice que el Gobierno actuó tarde, los sectores políticos que hoy lo acusan tampoco manifestaron ninguna aprensión respecto de esa normativa que está vigente hace mucho tiempo ni pidieron que se modificara.
- ¿La acusación constitucional puede afectar el escenario de acuerdos?
- Sabemos que la Cámara no puede renunciar a su función fiscalizadora, pero también hay que realizarla con responsabilidad. Lamentablemente, ha habido irresponsabilidad en su presentación, más aún si hace a menos de 72 horas de un acuerdo entre los distintos sectores políticos para avanzar en toda la agenda social.
- ¿La acusación constitucional contra el Jefe de Estado echa por tierra los rumores de que en paralelo al acuerdo constitucional había otro que establecía la impunidad respecto de las denuncias de violaciones a los DD.HH. y que apuntaba a desvincular de este proceso al propio Piñera?
- Lo que pasa es que por otro lado está la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick y que se refiere a situaciones de carácter similar. Entonces, mientras no se establezcan las responsabilidades que pueda tener Chadwick, es muy difícil determinar las responsabilidades del Presidente. Si se cae la de Chadwick, la acusación contra el Mandatario no tiene ningún valor. Y si se acoge la del exministro, tampoco significa que el Presidente sea responsable.
- Por eso, ¿esta acusación constitucional contra Piñera echa por tierra la crítica de Pamela Jiles de que había un acuerdo de impunidad?
- El acuerdo constitucional en ninguna parte ni en ningún momento señala que los actos que signifiquen lesionados o eventualmente violaciones contra los DD.HH. van a quedar de lado por el acuerdo que se firmó.
- Jiles menciona un acuerdo paralelo y secreto...
- No sé. Habría que preguntarle a los sectores de la oposición. Y si hay violaciones a los DD.HH., habrá que realizar las acciones que correspondan. El propio Gobierno ha pedido que se investiguen todas estas denuncias. El acuerdo constitucional es por la paz y en ningún caso implica que se puedan vulnerar esos derechos. Y es irresponsable hacer una acusación de esa naturaleza, además de hacerle mal al Congreso.
- ¿Qué rol le asigna a RN en la búsqueda de una salida a la crisis?
- El papel de RN en esta crisis ha sido clave, incluida la labor que ha realizado el propio Desbordes. Hace varias semanas que había mantenido conversaciones con los propios sectores políticos, con los presidentes de partidos, con los presidentes de bancada, con sectores que, incluso, tienen poca representación parlamentaria, pero que también son relevantes para un acuerdo de esta naturaleza. Por lo tanto, el trabajo que él hizo fue muy importante para producir un acercamiento entre sectores de Chile Vamos, como el caso de Evópoli y la UDI y los demás sectores de la oposición. El nexo, el eslabón de RN, fue indispensable para formar esta cadena de acuerdos. El rol de RN significó acercar posiciones que parecían irreconciliables.
- Se firmó el acuerdo, pero las movilizaciones permanecen. ¿Qué falta? ¿Una agenda social más intensa?
- Se ha avanzado en la agenda social, pero se ha difundido poco como, por ejemplo, las garantías de salud para la clase media.
- El senador Manuel José Ossandón, que es de su partido, ha pedido señales potentes, como subir la pensión de los jubilados en 50 o 100 mil pesos.
- Claramente podemos avanzar un poco más, pero no sé si se puede llegar a esos montos. Pero hay que avanzar y profundizar en los temas que son relevantes para la gente.
- El timonel de RN, Mario Desbordes, explicó que su llamado a que la gente siga movilizada no es para alentar las marchas, sino para que las personas estén alertas para que se hagan los cambios que se requieren en el país. ¿Comparte su juicio?
- Las personas tienen derecho a manifestarse pacíficamente y tenemos la obligación de seguirlos escuchando. Sabemos que muchas de las soluciones no van a llegar en forma automática. Parte de la ciudadanía piensa que esto se debe dar mucho más rápidamente. Lamentablemente, hay tiempos y procedimientos que cumplir, pero hay que estar atentos y no negarse a escuchar lo que la calle diga.
- Diputado, ¿usted está de acuerdo con que haya una nueva Constitución?
- Creo que hay que hacer cambios, claramente, y respecto a si necesitamos una nueva Carta Fundamental, bueno, es un tema que estamos abiertos a discutir y será la ciudadanía la que defina.
- ¿Va a votar que sí o que no?
- No lo tengo claro todavía, pero lo más probable es que acojamos el llamado del Presidente Piñera para tener una nueva Constitución.
"Hubo irresponsabilidad en la presentación de la acusación constitucional contra el Presidente, más aún si hace menos de 72 horas se había presentado un acuerdo entre los distintos sectores políticos para avanzar en toda la agenda social" "El acuerdo constitucional es por la paz y en ningún caso implica que se puedan vulnerar los DD.HH. o acuerdos de impunidad. Es irresponsable hacer una acusación de esa naturaleza, además de hacerle mal al Congreso"
"La gente tiene derecho a manifestarse pacíficamente y tenemos la obligación de seguir escuchando. La ciudadanía piensa que esto debe ser más rápido, pero hay tiempos y procedimientos que cumplir"