Chile sucumbe ante Argentina en su debut en la nueva Copa Davis
TENIS. El equipo trasandino fue una tromba incontenible para los nacionales, que ahora deberán recuperarse contra Alemania.
Chile tuvo un amargo estreno en las finales de la Copa Davis. El equipo nacional enfrentó a Argentina y recibió un duro mazazo: los trasandinos de forma categórico se impusieron por 3-0.
El primero en saltar a la cancha fue Nicolás Jarry (77° en el ranking ATP). El santiaguino, muy errático, cedió de entrada su servicio ante Guido Pella (29°), quien dominó el partido sin mayores complicaciones. Jarry esbozó una recuperación en el noveno juego y quebró el saque del argentino, pero en el game siguiente entregó el set.
En el segundo parcial, la segunda raqueta de Chile mejoró la efectividad con su servicio, pero los errores no forzados le pasaron factura y tras un nuevo quiebre en el octavo juego cedió el compromiso en una hora y 17 minutos.
Después fue el turno de Christian Garín (33°) contra Diego Schwartzman (14°), y en poco más de una hora el argentino apabulló a la primera raqueta de Chile por doble 6-2.
Dado el historial 2-2 entre ambos se preveía un partido parejo, pero desde el comienzo que el trasandino fue una tromba; con precisión y velocidad, y un certero servicio, puso a Garín incómodo en cada punto. "Gago" se vio completamente superado y "Peque" no dio respiro hasta ponerse 5-0 arriba en el primer set. Tras ello tuvo un leve bajón que fue capitalizado por el chileno, pero no fue suficiente.
La segunda manga siguió un curso similar, y los errores no forzados de Garín daban cuenta que no lo pasaba bien en la pista dura madrileña. Schwartzman volvió a estar 5-0 en ventaja, y pese a una respuesta del chileno, terminó dándole el segundo punto a Argentina.
El golpe final vino en el dobles, en el choque entre Jarry (70° en duplas) y Hans Podlipnik (128°) frente a Máximo González (34°) y Leonardo Mayer (61°). Un quiebre de entrada a favor de Chile encendió alguna esperanza, pero con el correr del juego los trasandinos sacaron provecho del inestable saque de Podlipnik. Al final, un 6-3 y 7-5 tras una hora y 17 minutos de partido.
La poca resistencia ofrecida por Chile, que no ganó ningún set, lo deja en mala posición pensando en acceder a cuartos de final. Clave será la serie contra Alemania, que se jugará mañana, a las 7 horas.
Roja de frustración
Ya cerrada la serie, el capitán Nicolás Massú fue categórico en su análisis: "Se juntó que ellos jugaron muy bien y nosotros no estuvimos al nivel que acostumbramos".
Valorando tener que jugar mañana para a limar algunas asperezas, el viñamarino agregó que "a veces las cosas salen como uno las piensa y otras, como hoy (ayer), no salen".
Mientras tanto, Garín seguía masticando la rabia. "Estuve lejos de lo bien que jugué este año. Ninguno pudo jugar a su mejor nivel y eso da rabia", dijo, asegurando que ante los germanos "no tenemos margen de error".
Jarry también fue autocrítico con su desempeño, reconociendo que "me costó mucho entrar en juego, demoré algunos juegos que me hicieron perder el primer set y en el segundo cuando más controlaba se me fue de nuevo la cabeza".
"Se juntó que ellos jugaron muy bien y nosotros no estuvimos al nivel que acostumbramos"
Nicolás Massú, Capitán de Chile
"Estuve lejos de lo bien que jugué este año. Ninguno pudo jugar a su mejor nivel y eso da rabia"
Christian Garín, Primera raqueta de Chile
"Me costó mucho entrar en juego, demoré algunos juegos que me hicieron perder el primer set"
Nicolás Jarry, Tenista nacional
Kazajistán y Francia festejan
Por el Grupo A de las finales de la Copa Davis, Francia superó por 2-1 a Japón. Jo-Wilfried Tsonga venció por 6-2 y 6-1 a Yasutaka Uchiyama, mientras que Yoshihito Nishioka emparejó con un 7-5 y 6-2 sobre Gael Monfils. En el dobles, Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut derrotaron por 6-7 (4), 6-4, 7-5 a la dupla nipona de Ben McLachlan y Yasutaka Uchiyama. En tanto, por el Grupo E, Kazajistán se impuso por 2-1 a Holanda. Mikhail Kukushkin le ganó a Botic Van De Zandschulp por un doble 6-2, y Robin Haase igualó para los europeos tras vencer a Alexander Bublik por 7-5, 6-3 y 7-5 (5). En el dobles, los asiáticos ganaron por 6-4 y 7-6 (2).
6-2 y 6-2 perdió Garín contra Schwartzman en el segundo partido. Luego Máximo González y Leonardo Mayer cerraron la serie.
7 horas de mañana el equipo nacional intentará levantar cabeza ante Alemania, que jugará hoy contra Argentina.