Juan Carlos Moreno A.
El fútbol profesional vuelve a las canchas y Santiago Wanderers debería recibir el próximo sábado a Ñublense, desde las 11.30 horas, en el estadio Elías Figueroa, en un duelo válido por la 29ª fecha del torneo de Primera B y que enfrenta a los dos equipos con mejor rendimiento en la recta final de la competencia.
Los chillanejos suman ocho partidos sin derrotas, siendo su última caída el pasado 18 de agosto ante Deportes La Serena en la Octava Región. Hoy la diferencia entre porteños y sureños en la tabla de posiciones es de cuatro unidades (46 contra 42), asomando como un duelo clave para ambos conjuntos.
Jaime García es el técnico de Ñublense y responsable de la espectacular remontada de sus dirigidos en la parte final de una temporada que para los rojos tuvo de todo. El DT reconoce en la previa al viaje a Valparaíso estar tan ansioso por el retorno de la actividad como preocupado por la seguridad del grupo que arribará al Puerto, sabiendo que hay un importante sector de barristas porteños (como también en Chillán) que no está de acuerdo con el reinicio de la actividad.
"Yo estoy totalmente de acuerdo con las movilizaciones pacíficas y la búsqueda de las reivindicaciones, pero también quiero trabajar", señala el estratega, admitiendo que no sabe cien por ciento si el compromiso finalmente se va a jugar y tampoco su horario de inicio: "Hay mucha gente que vive entorno a la actividad... nosotros, por ejemplo, tenemos un complejo en donde trabajan decenas de personas y nadie quiere que existan despidos por los problemas que pueden comenzar a tener las instituciones debido a esta extensa detención".
Eso sí, García reitera su preocupación por el ambiente con que el plantel y los hinchas de Ñublense se encontrarán en Valparaíso. "Queremos jugar, pero no a cualquier costo. Nuestra idea es viajar el viernes temprano, pero con la seguridad de que no existirán problemas en la ciudad ni en el estadio", añadió.
Un paso adelante
En lo futbolístico, Jaime García se toma con tranquilidad la racha de ocho partidos consecutivos sin saber de derrotas que hoy ostenta Ñublense en el torneo de Primera B. "Hemos entrenado muy bien y vamos con la confianza de querer regresar a casa con los tres puntos, pero sabiendo y reconociendo que Santiago Wanderers está unos pasitos adelante de nosotros".
"Wanderers tiene hoy cuatro puntos más en la tabla de posiciones, y además es un plantel conformado para el ascenso", sostiene el estratega de los chillanejos, reconociendo que a sus jugadores "les ha tocado vivir de todo en esta temporada. Vamos paso a paso y siempre de atrás, como a Ñublense le ha tocado vivir en las últimas cuatro temporadas".
Respecto de lo que puede afectar la extensa detención de la actividad, García es categórico y dice que "a todos les puede complicar de la misma manera, no creo que alguien pueda sacar ventajas", admitiendo también que la única duda que mantiene para la conformación del equipo titular es la presencia de Fernando Lazcano.
Un duelo rodeado de muchas dudas
Muchas dudas persisten respecto de la realización del encuentro entre Santiago Wanderers y Ñublense, programado por la ANFP para el próximo sábado desde las 11.30 horas en Playa Ancha. La situación social que vive la ciudad y los graves incendios que han afectado a la zona impidieron la reunión de seguridad entre los dirigentes del Decano y el gobernador, por lo que hasta el momento no se sabe si el duelo se jugará con público o con un aforo muy reducido. Ayer también surgieron rumores respecto de un posible cambio de horario, nientras en Chillán se habló incluso de la opción que el compromiso fuera trasladado a Quillota o La Florida.
"Queremos jugar, pero no a cualquier costo. Nuestra idea es viajar el viernes temprano, pero con la seguridad de que no existirán problemas"
Jaime García, DT de Ñublense
Wanderinos junto a los bomberos
Dos jugadores pertenecientes al plantel de Wanderers llegaron ayer hasta el sector de Placilla para acompañar por algunos minutos a los bomberos que trabajan arduamente en la extinción de los incendios que han afectado esa zona. En el lugar, Adrián Cuadra y el juvenil Víctor Espinoza, quienes viven en Valparaíso, entregaron líquidos y alimentos a los voluntarios. "Es impresionante ver la labor de los bomberos, es un trabajo muy arduo y se valora", explicó "Carucha", mientras Espinoza asume "es bonito estar junto a verdaderos héroes".