Cristián Rodríguez F.
Aunque muchos comerciantes del centro de Valparaíso comenzaron a reabrir sus locales durante los últimos días, sus intenciones por volver a la normalidad rápidamente se esfumaron luego que la noche de este lunes, cuando se cumplía un mes del estallido social en el país, una turba de casi veinte personas volvió a saquear tres tiendas en el sector de Bellavista, a la altura de calle Condell.
Los locales afectados en esta oportunidad fueron la carnicería Doña Carne, la Óptica Losada y una Farmacia del Dr. Simi, que según los comerciantes de la zona, fueron atacadas cerca de las 20 horas, cuando distintos grupos de encapuchados ya se habían tomado el sector a punta de barricadas.
Una situación que no sólo obligó a los locatarios a tener que cerrar de manera anticipada y volver a enfrentarse a la inseguridad que vivieron durante las primeras semanas de movilización, sino que también terminó por colmar la paciencia del gremio, que ayer anunció la presentación de una demanda en contra del Estado, entre otras cosas, por incumplir con su deber de garantizar el orden y la seguridad pública.
Demanda colectiva
El presidente del gremio de locatarios de la subida Ecuador, Raúl Rojas, aseguró ayer a este Diario que durante la jornada de hoy un grupo de comerciantes se iba a reunir con un equipo de abogados para ver los principales alcances de la acción judicial que esperan interponer en los próximos días.
"Vamos a presentar una demanda por todos los daños económicos, psicológicos y a la propiedad privada, por los despidos que hemos tenido que efectuar y por no garantizar nuestro derecho de ejercer una actividad económica a raíz de la falta de seguridad que ha existido en la ciudad", indicó el comerciante, quien agregó que hasta la tarde de ayer "le hemos preguntado uno por uno y son más de 200 locales los que se están sumando a esta demanda colectiva".
Consultado respecto de si sería una acción similar a la que decidió iniciar Walmart Chile, que a mediados de este mes presentó seis recursos de protección en contra del Estado tras haber sufrido 1.200 episodios de saqueos en sus supermercados y más de 30 incendios, el dirigente confirmó que "es lo mismo que hizo esa compañía, pero la diferencia es que acá también se sumarán los hoteles y hostales que se han visto afectados por la situación que vive Valparaíso".
"El comercio no se ha podido reactivar, en especial en el sector de Bellavista y la plazuela y subida Ecuador. Ayer (lunes) nuevamente fuimos víctimas de saqueos y tenemos alrededor de un 20% de locales que están cerrando sus puertas de manera definitiva. Ya hay 120 personas cesantes en esos tres sectores, entonces tenemos que hacer algo porque no nos han dado ninguna solución", cuestionó Rojas.
Víctimas se repiten
Las palabras del dirigente gremial coincidieron con el ambiente que hubo ayer en el centro de Valparaíso, que por momentos hizo recordar la sensación que existía a fines de octubre, cuando buena parte de los locales eran saqueados una y otra vez a vista de todos.
Con el ataque a una farmacia, una carnicería y una óptica, los locatarios se volvieron a replantear la necesidad de reforzar las guardias que se acostumbraron a hacer durante las noches, en especial luego que se repitieran las tiendas que fueron vandalizadas.
"Es la tercera vez que nos atacan. Ayer (lunes) entraron y se robaron lentes de sol, pero antes ya nos habían saqueado y perdimos casi todos los lentes óptico. Calculamos mínimo $80 millones en pérdidas", comentó el encargado de la Óptica Losada, José Hernández.
En esa línea, el funcionario detalló que fue una turba de unas 15 personas con el rostro descubierto la que ingresó a la tienda y sustrajo la mayoría de los productos que estaban disponibles, agregando incluso que "ya nos percatamos que están revendiendo esos lentes a través de internet, porque somos los únicos que vendemos esa marca en Valparaíso".
Sin embargo, y pese al saqueo que sufrieron, rápidamente la óptica volvió a abrir sus puertas en la mañana de ayer, al igual que distintos locales que han sido atacados durante las movilizaciones.
Mantienen bajas ventas
"Hace una semana y media que volvimos a funcionar, pero hay días que no hemos podido venir o que hemos tenido que cerrar temprano, como pasó este lunes. Estamos viendo lo que ocurra, porque los dueños nos han dicho que puede que el local no dé para más", lamentó una de las vendedoras de la tienda Electrotera, Andrea Basáez, quien precisó que actualmente "estamos del orden de un 25% o 30% de las ventas que tenemos mensuales".
En tanto, la encargada de la Librería Comercial Express del Pacífico, Débora, sostuvo que las ventas han bajado en torno a un 50%, y que los locatarios también están evaluando bajar las cortinas en el corto plazo.
"Mi jefe tenía pensado llegar hasta diciembre por todos los problemas que hemos tenido, pero ahora dijo que iba a esperar hasta la época escolar para ver cómo nos va", comentó la encargada de la tienda.
De todas maneras, los primeros efectos ya se hicieron notar. "Estos meses eran muy buenos porque las instituciones y colegios compran regalos, pero como no abrimos, dolorosamente fueron despedidas dos personas", lamentó.
"La acción judicial es por todos los daños económicos y a la propiedad privada que hemos sufrido"
Raúl Rojas, Presidente del gremio de, locatarios de la subida Ecuador
"Es la tercera vez que nos atacan. Calculamos mínimo $ 80 millones en pérdidas"
José Hernández, Encargado de Óptica Losada
"Estamos viendo lo que ocurra, porque nos han dicho que puede que el local no dé para más"
Andrea Basáez, Vendedora tienda Electrotera