Cristián Rojas M.
El Colegio de Profesores acordó una paralización de actividades hoy y mañana y emitió una declaración pública en la que llaman a boicotear la aplicación de la prueba Simce que deben rendir este miércoles y jueves los cuartos básicos, atendiendo a la anormalidad que aún se vive en el país a raíz del estallido social y por considerarla un instrumento que sólo sirve para profundizar las diferencias entre los establecimientos educacionales más precarios y aquellos con más recursos.
Por ello llaman a los padres y apoderados de alumnos de cuarto básico a no enviar a sus alumnos al colegio, considerando que sería la única forma de boicotear la prueba, ya que no es tomada por los profesores, sino por examinadores externos.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, explicó en un punto de prensa que "el Simce es simplemente un ordenador del mercado de acuerdo a la lógica productivista de la educación, esa lógica que se rechaza, que nos ve a los seres humanos como una cosa, como un objeto, como un número (...) Por lo tanto, nos parece absolutamente fuera de lugar que hoy día la Agencia de Calidad de la Educación anuncie que el Simce se va a tomar aún en estas condiciones. Tenemos objeciones a que esto sea así, por lo que llamamos a las comunidades escolares a no rendir la prueba Simce este miércoles y este jueves".
"remarca diferencias"
El cuestionamiento de fondo contra el Simce, explicó, se debe a que "es una herramienta que hoy día sirve para remarcar diferencias sociales más que pedagógicas, es un instrumento que se utiliza para cerrar colegios, se utiliza para otorgar más recursos a quienes tienen mejores condiciones, en vez de hacer exactamente lo contrario, como cuando se asigna un montón de recursos como 'premio' al buen rendimiento en el Simce, en circunstancias que justamente los colegios más desfavorecidos son los que requieren más recursos y más apoyo, y no al revés".
Pero además de aquello, Aguilar remarcó que "evidentemente hoy día rendir la prueba para las comunidades escolares en esta situación de anormalidad es una aberración. Cualquier prueba, en realidad, es una aberración en estas condiciones, porque las comunidades escolares están absolutamente alteradas y tensionadas por lo que ha pasado. ¿Quiénes van a acrecentar la desventaja en sus resultados Simce si se rinde este miércoles y jueves? Justamente los colegios más pobres, justamente los colegios donde ha habido más conflicto. No va a ser el 8% de la matrícula particular pagada".
Los profesores, añadió, "entendemos que lo que hay detrás de eso son los negocios asociados al Simce, que gasta 23 mil millones de pesos en su implementación año a año, hay mucho negocio asociado y es probable que eso esté prevaleciendo en la pretensión del Ministerio de imponer el Simce a como dé lugar".
Bajo ese contexto, el Magisterio hizo un llamado a los apoderados de cuarto básico "a que no envíen a sus hijos al colegio para una prueba que es nefasta, que es absolutamente absurdo y fuera de lugar que se rinda en estas condiciones", cerró Aguilar.
Región se suma al paro
Por su parte, el presidente regional del Colegio de Profesores, Andrés Reyes, criticó la forma en que se tomó la decisión, sin consultarle a las dirigencias de las distintas regiones. "Un paro no se puede convocar porque se reunió el directorio nacional. La prueba Simce es mucho más amplia que el sistema municipalizado, el sistema particular subvencionado está funcionando, con dificultades pero está funcionando, y por razones de seguridad no más los alumnos se van antes", planteó Reyes, aunque aclaró que de todos modos se sumarán al llamado del directorio nacional a paralizar ambos días.
Dicha decisión fue ratificada en Valparaíso, donde según informó el presidente comunal del Magisterio, Mario Díaz, la Asamblea del Colegio de Profesores de Valparaíso concordó en asumir el llamado del directorio nacional a paralización para los días miércoles 20 y jueves 21 de noviembre. Hoy los establecimientos permanecerán abiertos respetando las actividades extraacadémicas, previamente, planificadas con los estudiantes. Los docentes no marcarán asistencia y no firmarán ningún documento oficial, mientras que mañana habrá un paro total de actividades, por lo que los maestros no acudirán a sus colegios.
En Viña del Mar, en tanto, desde la Corporación Municipal indicaron que "la rendición de la prueba Simce por los estudiantes de la Corporación se efectuará sólo si las condiciones para su aplicación están dadas en cada plantel educativo, atendiendo las situaciones que se puedan producir en estos".
A su vez, la directora de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Silvana Sáez, detalló que "en el tema del Simce, desde el punto de vista nuestro como sostenedor, nosotros no podemos tomar ninguna decisión, toda vez que al Simce, por ley, debemos facilitar su aplicación, es decir, abrir el establecimiento y dejar que los examinadores lleguen".
Por otra parte, precisó que "lo que nosotros no tenemos como responsabilidad es que los estudiantes asistan, y lo que entiendo que ha hecho el Colegio de Profesores es indicarle a los padres que no es necesario que rindan la prueba, porque por ley no es obligación rendir el Simce, así es que en ese parámetro nosotros respetamos lo que la normativa dice, las escuelas van a estar abiertas".
En caso que los padres y apoderados de 4° básico atiendan el llamado de los profesores y no envíen a sus hijos a clases, Sáez explicó que aquello "implica que no hay el mínimo necesario para la aplicación de una prueba de estas características. Independiente de eso, nosotros hemos sostenido todo el tiempo que el Simce es uno de los responsables de la debacle de la educación pública porque ha puesto la centralidad en la estandarización y la orientación de todo el trabajo pedagógico al cumplimiento de metas estandarizadas que son, finalmente, descontextualizadas, que no dan cuenta de la realidad de cada estudiante y que terminan siendo políticas que sólo inciden en la presión sobre los estudiantes y, por sobre todo, sobre las escuelas y sus docentes".
"(La Prueba Simce) "se utiliza para otorgar más recursos a quienes tienen mejores condiciones, en vez de hacer exactamente lo contrario"
Mario Aguilar, Pdte. del Colegio de Profesores
"El Simce es uno de los responsables de la debacle de la educación pública porque ha puesto la centralidad en la estandarización"
Silvana Sáez, Directora Educación Cormuval