"Hay que volver a poner en valor, como pasó en esta crisis, el rol de los municipios del país"
El alcalde de Limache, Daniel Morales, presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, enfatizó en el rol que hubo entre los jefes comunales a nivel nacional para las consultas ciudadanas que se harían en diciembre, previo al Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución al que llegaron el oficialismo y la oposición.
Morales manifestó que buscarán aprovechar la organización que hubo entre autoridades municipales de la zona para abordar las principales problemáticas de la región, hacer un consolidado y presentarlo de cara al plebiscito para iniciar o no una nueva Constitución, en abril próximo.
"El acuerdo es positivo, era el gesto político que faltaba. Los alcaldes habíamos hecho un esfuerzo importante ya con la convocatoria a una consulta ciudadana que apuntaba justamente a la pregunta esencial, si la gente quería o no quería una nueva Constitución, y siento que los parlamentarios de las distintas bancadas escucharon, primero con la manifestación de la gente en la calle, segundo con el impulso que hizo la Asociación Chilena de Municipalidades y todos los municipios de la región, y al mismo tiempo, se hacen eco a través de sus parlamentarios. Creo que este acuerdo abre un tremendo camino y oportunidad para que podamos superar la crisis y la gente sienta que sus legítimas demandas, no sólo las sociales, sino también las políticas, han sido escuchadas.
- ¿Cómo se logró articular esta consulta ciudadana de los alcaldes en la zona?
- Estábamos comunicándonos entre todos nosotros. Íbamos a sostener una reunión el día lunes para poder implementar esta consulta a nivel de la región. No teníamos ningún municipio que se hubiese manifestado en contra de la consulta, sino que hasta aquí teníamos hartos municipios confirmando para poder tener esta reunión de coordinación. Pero cuando la Asociación Chilena de Municipalidades hace el anuncio de que, a raíz del acuerdo político, se desiste de hacer la consulta, nosotros ya empezamos a notificar y, obviamente, los alcaldes quedan hoy en libertad de acción para poder revaluar la situación, y hoy resulta bastante extemporáneo pensar en una consulta, por el momento.
- ¿Qué pasará con esta articulación? ¿Se desarma? ¿Se va a aprovechar para otras necesidades a nivel regional?
- Yo creo que sería un tremendo ejemplo e impulso. Los municipios demostraron ser tremendos gestores y gobiernos locales pese a que legalmente en día no lo son... nosotros hoy somos administraciones locales. Siento que la clase política hoy tiene que cuidar el sentir de los municipios y nosotros tenemos que seguir con este impulso que permitió que la institucionalidad se empapara con el tema del plebiscito que se va a implementar. Los municipios estamos coordinados a través de la Asociación Chilena de Municipalidades regional y en Aconcagua, obviamente, vamos a seguir con acciones. Los próximos días vamos a tener una reunión para evaluar cuál es la situación de nuestros municipios, cómo vamos a enfrentar el plebiscito que se va a hacer en abril y también algunas reformas que nosotros consideramos pertinentes para el desarrollo de una buena Constitución y el mejoramiento del sistema administrativo. El reconocimiento de los municipios como gobiernos locales para nosotros es esencial. El mejorar los presupuestos municipales también lo es. No podemos olvidar que aquí no basta sólo la redistribución del Fondo Común Municipal, sino que lo que acá se necesita es una mayor cantidad de recursos en el Fondo Común Municipal y todo eso apunta a poder entregar respuestas rápidas a lo que nuestros vecinos nos exigen diariamente.
- ¿Qué pasará con la reunión que se iba a realizar el lunes?
- La pospusimos. Queremos hacer algunas evaluaciones internas también. Vamos a convocar a una reunión posterior para hacer una línea de evaluación del estado de las comunas, cuál es la realidad que hoy estamos teniendo y qué elementos habría que fortalecer. Varios municipios tienen problemas con sus comercios locales, varios han tenido destrucción de infraestructura, problemas con sus patrimonios, sus edificios consistoriales. Aquí hay que hacer una reunión después con representantes del gobierno y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y de otros ministerios para apuntar a soluciones integrales en la realidad de los municipios de la región.
- ¿Se hará un catastro o declaración conjunta sobre el estado de las ciudades?
- Eso esperamos. Hay que hacer un catastro completo y saber cuál va a ser el plan sobre el cual va a comenzar este plan de reconstrucción que hoy cada una de las comunas requiere. Acá hay dos tipos de daño: visible e invisible. Visible es el daño a infraestructura, e invisible son los empleos que se van a ver mermados en muchas comunas. Sobre eso vamos a necesitar respuestas concretas.
- ¿Evalúan hacer una lista de prioridades de cara al proceso constituyente que se podría iniciar en abril? Por ejemplo, el tema del agua, campamentos, etcétera.
- Absolutamente. Yo siento que los diálogos, los cabildos que se desarrollan en distintas comunas tienen que tener un resultado. Las autoridades nacionales tienen que hacerse eco de esos planteamientos.
- Luego de toda esta organización de alcaldes a nivel nacional y el acuerdo al que llegaron los partidos políticos y parlamentarios, ¿cómo no perder el trabajo hecho, la unión lograda?
- No hay que disminuir todo el trabajo de la movilización social, la legítima, que presentó demandas concretas, no el vandalismo. Esa movilización es la primera responsable de que hoy se esté hablando de una nueva Constitución. En segundo lugar, el impulso que desarrollamos como municipios y asociación... quizás habría demorado más la redacción del concepto de plebiscito y creo que el aporte que hicimos como municipalidades fue fundamental. En esta crisis social el rol de los municipios ha sido fundamental, nos hemos transformado en articuladores, comunicadores entre el Estado y los ciudadanos y eso hay que mantenerlo y cuidarlo. Hay que volver a poner en valor, como pasó en esta crisis, el rol de los municipios del país y darle la importancia que tienen. Es fundamental que se nos den las facultades para transformarnos en verdaderos gobiernos locales, porque necesitamos dar respuestas concretas y rápidas a lo que hoy requieren nuestros vecinos y no estar sumergidos en una burocracia centralista y concentrada, como la que hoy tenemos. En el cambio constitucional nosotros vamos a impulsar ese tipo de iniciativas que fortalecen y generan una empatía mayor con la ciudadanía.
- El próximo año hay elecciones municipales, para gobernadores regionales, y si en el plebiscito gana el sí, de representantes del proceso constituyente. ¿Cómo vislumbra ese proceso?
- Va a ser todo un desafío para el sistema político nacional. Este es un escenario completamente nuevo, es un hito histórico dentro del desarrollo constitucional de Chile y también dentro de los procesos electorales y quizás va a ser una experiencia donde muchos van a cometer errores, donde probablemente vamos a generar un proceso de aprendizaje, pero eso sólo hará un fortalecimiento del sistema en cuanto a legitimidad. Acá va a tener que haber mucha claridad y transparencia en la información que se entrega y va a tener que ser muy conversado todo. Además, va a exigir que cada persona que busque ser electa como un concejal, alguien que quiera participar en el proceso constituyente, un alcalde, en fin, todos vamos a tener que ser muy claros en el mensaje que vamos a entregar.
"Íbamos a sostener una reunión el lunes para implementar esta consulta a nivel de la región. No teníamos ningún municipio en contra de la consulta"
"Siento que la clase política hoy tiene que cuidar el sentir de los municipios y nosotros tenemos que seguir con este impulso que permitió, yo creo, que la institucionalidad se empapara con el tema del plebiscito que se va a implementar"
"Es fundamental que se nos den las facultades para transformarnos en verdaderos gobiernos locales, porque necesitamos dar respuestas concretas y rápidas a lo que hoy requieren nuestros vecinos y no estar sumergidos en una burocracia centralista"