Ediles cuestionaron inicio de la campaña política de Olivari
VIÑA DEL MAR. Precisaron que "no es el momento para levantar candidaturas", agregando que la modelo, para ser candidata, debe conocer la realidad local.
Diversos han sido los comentarios que se generaron a nivel político luego que la modelo y show woman, Marlen Olivari, anunciara oficialmente su intención de convertirse en la próxima alcaldesa de Viña del Mar, dando así el puntapié inicial a su candidatura independiente en busca del sillón alcaldicio de la Ciudad Jardín.
Olivari, quien nació en Viña del Mar y se autoproclama como la "candidata del pueblo", precisó que no contará con el apoyo de ningún partido político tradicional y que, por lo tanto, financiará su candidatura con recursos propios.
"La gente no cree en los políticos, independiente del color, pues se dio cuenta que el político jugaba a favor de sus intereses y no conocía la realidad de su gente ni era capaz de ensuciarse los pies en la calle gestionando soluciones para su localidad", declaró la modelo, agregando que fue la propia ciudadanía la que, a través de redes sociales, le solicitó jugar un rol protagonista en las próximas elecciones municipales fijadas para octubre del próximo año.
A su vez, y tras ser consultada sobre el programa de trabajo que buscará concretar para revertir el actual descontento que parte de los viñamarinos han expresado en contra de la administración de Virginia Reginato, Olivari fue categórica para expresar que "no pretende parecerse a ningún político" y, por lo tanto, su objetivo será cambiar el modelo de gestión en el municipio de la Ciudad Jardín.
Análisis de concejales
Ante dicho escenario, un grupo de concejales de Viña del Mar entregó su opinión en torno a candidaturas protagonizadas por rostros televisivos bajo un contexto de descontento social a nivel país, situación que, según precisaron, condiciona cualquier tipo de carrera alcaldicia.
En este sentido, cabe destacar que Marlen Olivari no es la única representante del área televisiva que busca convertirse en alcaldesa, ya que durante los últimos años dicha situación se ha transformado en una tendencia en alza con los casos de Cathy Barriga, actual jefa comunal de Maipú, y de Leopoldo Méndez (Dj Méndez), quien intentó sin éxito llegar al municipio de Valparaíso.
"Todos los partidos políticos han caído en la tentación de levantar gente popular o conocida por la ciudadanía con el objetivo de cautivar o lograr un voto rápido o fácil, pero yo creo que más bien lo que exige hoy la gente es que quienes se presenten en la política o a cargos importantes sean personas preparadas y con conocimientos, y con esto no me refiero a su preparación profesional, pero sí que la gente que sea candidato tenga el perfil y conocimientos", declaró el concejal Jaime Varas (UDI).
Sobre la elección de iniciar una candidatura de manera independiente, el edil manifestó que "yo no sé si en este caso en concreto será porque no hay ningún partido político que esté interesado en llevarla como candidata y por eso se puso la chapa de independiente. Pese a eso, tendrá que cumplir con todos los trámites para ser candidata".
Por su parte, quien también entregó su visión fue la concejala Marcela Varas (PPD), quien fue clara para precisar que "hoy no es tiempo de candidaturas. Independientemente que todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido, la municipalidad ha sufrido un grave problema administrativo que tiene a su máxima autoridad acusada de notable abandono de deberes y, por tanto, ante estos hechos estoy convencida que se requiere conocimientos y experiencia para afrontar esta difícil situación".
Finalmente, el edil Víctor Andaur (PC) puntualizó que "como está el escenario da para todo, pero la situación es compleja, pues en esta invasión de figuras hay algunos que han sido un real aporte, pero existen otros que no le han dado la importancia que se requiere a temas que se deben abordar con mayor preparación y seriedad".
Aspectos a cumplir para ser independiente
Según el Artículo 112 de la Ley Orgánica de Municipalidades, las declaraciones de candidaturas independientes a alcalde o concejal deberán ser patrocinadas por un número no inferior al 0,5% de los electores que hayan sufragado en la votación popular más reciente en la comuna o agrupación de comunas respectiva. En el caso de Viña del Mar, en la última elección de alcaldes (2016), en la Ciudad Jardín votaron 78.151 personas, donde el 0,5% equivale a 390, que es el número de firmas que necesitaría la modelo y rostro de televisión Marlen Olivari para inscribirse como candidata a alcalde, firmas que deberán establecerse ante notario.