Espina defiende proyecto y dice que se ha intentado atacar infraestructura crítica del país
DEFENSA. Ministro criticó a parte de la oposición por no ser coherente respecto de cómo frenar la violencia.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que ha habido "intentos" de ataque a la infraestructura crítica del país en el marco de la crisis social y de violencia de las últimas semanas, aunque no quiso dar detalles al respecto pues "son informaciones de inteligencia".
La autoridad habló del tema a propósito del anuncio que el presidente Sebastián Piñera hizo el domingo y reforzó ayer, en cuanto al envío de un proyecto de ley para permitir que las Fuerzas Armadas puedan resguardar, sin necesidad de decretar estado de excepción, infraestructura que sea considerada crítica. Sobre cómo se va a definir qué es crítico, el ministro dijo que el detalle estará en la ley pero que se tratará de instalaciones asociadas "a servicios básicos".
"Hay una cantidad muy importante de carabineros que, por estar cuidando (la infraestructura), no pueden estar en el control del orden público", dijo Espina.
Constitución
Respecto de los cuestionamientos que parte de la oposición ha planteado a la idea, manifestó que "hay un sector de la oposición" que dice, por un lado, que "condenaría la violencia", pero que cuando el Gobierno toma medidas para lograr frenar esa violencia, "se opone", lo cual consideró que "no es coherente".
El titular de Defensa sostuvo que el Gobierno cree que no es necesario realizar una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica, aunque el timonel del PS, Álvaro Elizalde, advirtió que puede haber "vicios de inconstitucionalidad" dado que el orden público es competencia de las fuerzas de seguridad y orden. Su par de la UDI Juan Antonio Coloma estimó, en cambio, que la medida sería de "máximo sentido común", para que las FF.AA. puedan "cautelar lugares estratégicos".
Rechaza dichos
de Mon Laferte
Espina rechazó las declaraciones de la cantante Mon Laferte sobre la presunta participación de Carabineros y las FF.AA. en los incendios del Metro. "Sostener que los militares en Chile, que no tienen nada que ver con los de hace 40 años, no son patrimonio de ningún sector político, o que los policías van a haber quemado una estructura crítica como el Metro, es una calumnia", expuso.