Hoy puede ser un día clave para el futuro del fútbol chileno en su temporada 2019. Tras más de un mes de paralización por el estallido social que sigue viviendo nuestro país y dos intentos fallidos de retomar la actividad, desde las 10 horas se desarrollará un Consejo Extraordinario de Presidentes con el fin de analizar en conjunto los pasos a seguir en medio de un escenario adverso y donde las presiones políticas y económicas son grandes para el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
En la ANFP se manejan una serie de opciones para lo que viene, siendo una de ellas el poner punto final de manera anticipada a los torneos de Primera y Primera B, postura que es compartida por el Sindicato de Futbolistas Profesional (Sifup), entidad que también tendrá hoy su propia asamblea.
En el caso de la Primera B, uno de los que podría recibir buenas noticias si se concreta el cierre inmediato de la competencia es Santiago Wanderers, actual puntero en solitario del certamen y que podría ascender anticipadamente a Primera. Y es que restando tres jornadas por disputarse, el Decano suma 46 unidades, tres más que su escolta Deportes La Serena, por lo que tendría pasajes asegurados a la Serie de Honor.
Medida injusta
Una medida de la magnitud que significa cerrar anticipadamente la temporada beneficiaría directamente a los verdes y quizás también a los granates, conjunto que de todas formas deberá esperar la forma en que el Consejo de Presidentes resuelva la forma del segundo ascenso, ya que si bien hoy los serenenses son los inmediatos perseguidores de Wanderers, el reglamento habla de un partido entre el segundo y el vencedor de la liguilla en que participan desde el tercero al sexto de la tabla.
Más allá de la incertidumbre Luis Marcoleta, técnico de los nortinos, es categórico al asegurar que "una medida como esa (cerrar la temporada) estaría lejos de ser lo ideal, porque en la actividad lo primero que se debe priorizar es lo deportivo".
"Yo creo que nadie quedaría con un gusto agradable si la determinación es poner fin de manera anticipada a la temporada", añade el experimentado estratega, confidenciando que "incluso me parece que ni en Wanderers las sensaciones serían positivas, porque acá todos buscamos cumplir con los objetivos trazados en cancha y con el balón en los pies".
De todas formas, Marcoleta asume que la decisión está en manos de los dirigentes y que en ese sentido "tanto técnicos como jugadores podemos intervenir dando nuestra opinión, pero es poco más lo que podemos hacer. Quizás la alternativa de jugar sin público es hasta más decorosa, pero lo clave es el tema de la seguridad. Nosotros queremos aportar para volver a la normalidad jugando, pero con la tranquilidad de que no ocurrirán cosas que nada tienen que ver con el fútbol".
Las palabras de Marcoleta son respaldadas por Jaime García, entrenador de Ñublense, quien pasadas las horas sigue lamentando el viaje a Valparaíso que sus dirigidos debieron cumplir el pasado viernes y que se transformó "en un ida y vuelta sin mayor razón".
"Todos sabíamos que no se jugaría en Playa Ancha e igual nos hicieron subirnos al bus", se lamenta el DT ñublensino, añadiendo respecto de lo que puede suceder hoy en el Consejo Extraordinario de Presidentes que "me imagino que los dirigentes entienden que no es llegar y cortar".
"Poner fin de manera anticipada a la temporada sería un tema demasiado injusto para todos quienes hemos trabajado con mucho esfuerzo para estar a tres partidos del final con opciones para el ascenso directo", reflexiona, insistiendo en que "como Ñublense, tenemos merecido el estar arriba peleando y no nos pueden cortar las alas de un día para otro".
De todas formas, García aclara que jugar sin público tampoco es una decisión acertada. "A nosotros nos restan dos partidos de local y el club necesita de esas recaudaciones. Esta es una actividad profesional. Hay que pensar también en todas las personas que viven de esta actividad", concluyó.
Por su parte, Luis Landeros, entrenador de Santiago Morning, equipo que busca un lugar en la post temporada de Primera B, admite que "hablar de parar el torneo va en contra de lo que es una justicia deportiva".
"Nosotros tenemos claro que por un tema de seguridad no se ha podido jugar y que hay todo un contexto social con el que empatizo cien por ciento, pero creo que cerrar la temporada de manera anticipada va en contra de los valores que te entrega el deporte", asegura.
El DT bohemio es claro en asegurar que "entiendo que acá hay muchos temas contractuales y dineros vinculados con el CDF, pero el fútbol debe respetarse por sobre todo".
"Creo que nadie quedaría con un gusto agradable si la determinación es poner fin de manera anticipada a la temporada"
Luis Marcoleta, DT de Deportes La Serena
"Como Ñublense, tenemos merecido el estar arriba peleando y no nos pueden cortar las alas de un día para otro"
Jaime García, DT de Ñublense