Paolo Navia S.
Sin duda, el comercio y el turismo de Viña del Mar han sido dos de los rubros más afectados de la ciudad a raíz de las movilizaciones que se han extendido por más de un mes.
Marchas multitudinarias, saqueos, incendios y una considerable baja en la cantidad de turistas son los principales factores que han mermado la capacidad productiva de estos tradicionales rubros, sindicados como uno de los principales motores de la actividad económica de la comuna.
Sin embargo, y a pesar del complejo panorama, los principales representantes del comercio y el turismo viñamarino ya iniciaron un trabajo de preparación de cara a la temporada alta, la cual se iniciará el próximo 15 de diciembre.
"poner orden"
En este sentido, una de las principales preocupaciones de cara a la época estival guarda relación con el retraso que ha tenido la licitación pública para la "Concesión de un Sistema de Control de Estacionamiento en el Borde Costero de la Comuna de Viña del Mar".
El concurso público se inició el pasado 16 de septiembre y tiene como principal objetivo poder "entregar en concesión la explotación de un sistema de control de estacionamientos para vehículos livianos en diversos sectores aledaños al borde costero, con el propósito de ordenar el uso de los espacios destinados a este fin".
"Actualmente, y al no estar licitados, los estacionamientos del borde costero son utilizados por personas que, por ejemplo, trabajan en el centro de la ciudad, pero dejan su automóvil todo el día en dicho sector, lo que como comercio nos afecta de manera directa", declaró Jorge Grinspun, dueño del restaurante "Tierra De Fuego", quien agregó que "además se ponen cuidadores ilegales que, en algunos casos, amedrentan a los clientes solicitándoles dinero; y por lo mismo, se debe poner orden a la situación".
Retraso en la discusión
Eso desde el punto de vista del comercio, pues en cuanto a la gestión municipal, los diversos paros del sector público, sumado a la actual contingencia, han retrasado la discusión de diversos temas, entre ellos, la licitación para los estacionamientos del borde costero.
Reflejo de aquello es la fecha de adjudicación de dicha licitación, la cual estaba programada para el 30 de octubre, plazo que finalmente no se cumplió, lo que encendió las alarmas debido al escenario que se desencadenó el año pasado, donde finalmente la licitación para los estacionamientos en el borde costero fue rechazada por el Concejo Municipal, dejando liberados 1.538 cupos para el uso público.
En concreto, según se evidencia en la ficha de licitación, son siete las empresas que presentaron ofertas formales durante este año para hacerse cargo de los estacionamientos del borde costero viñamarino, entre las cuales destacan la empresa Paypark, quien presentó la mejor oferta en materia económica tras ofrecer un monto mensual de casi $68 mil por cada plaza concesionada durante la época estival, es decir, entre el 15 de diciembre de 2019 y el 15 de marzo de 2020.
Luego le sigue la importadora y exportadora Juan Aníbal Gaete León y Compañía Limitada, firma que presentó una oferta de casi $ 39 mil por cada espacio, y Apparko Spa, empresa que ofrece un monto cercano a los $ 34 mil por cada estacionamiento incluido en la licitación.
Estas propuestas, tal como indican las bases del concurso, deberán ser evaluadas por los directores de los departamentos de Administración Municipal, Concesiones, Tránsito y Transporte Público, Operaciones y Servicios, Asesoría Jurídica, Secpla y Administración y Finanzas. Tras eso, dicha comisión deberá entregar un informe al Concejo Municipal de la Ciudad Jardín para analizar el tema, y finalmente, aprobar la oferta más conveniente.
Cabe destacar que de acuerdo al criterio de evaluación, las ofertas se deberán analizar bajo aspectos previamente establecidos: 10% experiencia, 20% oferta técnica y uso de tecnologías, 60% oferta económica y 10% de comportamiento anterior.
"Lo he dicho, en la municipalidad no hay conducción, falta liderazgo y esto es una prueba de ello, pues nos comunicaron que la licitación de este año se haría con el tiempo suficiente para que poder estudiarlo como corresponde y estamos a menos de un mes y aún no nos llega información", declaró la concejala Marcela Varas (PPD).
Por su parte, el edil Jaime Varas (UDI) puntualizó que "es difícil llegar con la licitación aprobada al 15 de diciembre. Sin embargo, tendremos que hacer los mayores esfuerzos para que lleguemos con esto zanjado antes de Año Nuevo, para así aportar al repunte de la economía local".
Evaluación municipal
Finalmente, y respecto a la etapa en que actualmente se encuentra la licitación, desde el municipio precisaron que la evaluación de las ofertas será presentada durante los próximos días ante el cuerpo colegiado viñamarino, ya que no fue un tema considerado en la tabla del Concejo de ayer.
"El proceso de licitación de los espacios para estacionamientos en el borde costero se realizó oportunamente, ya se recibieron las ofertas y se está en el proceso de término de evaluación para ser sometidas al Concejo Municipal en los próximos días", explicó Claudio Boisier, administrador del municipio de Viña del Mar.
"Existen cuidadores ilegales que amedrentan a los clientes solicitándoles dinero; y por lo mismo, se debe poner orden a la situación"
Jorge Grinspun, Dueño del restaurante, "Tierra de Fuego"
"Ya se recibieron las ofertas y se está en el proceso de término de evaluación para ser sometidas al Concejo Municipal en los próximos días"
Claudio Boisier, Administrador del municipio
de Viña del Mar
1.538 estacionamientos quedaron liberados el año pasado, tras no aprobarse la licitación para el borde costero.
30 de octubre era la fecha de adjudicación para la licitación de los estacionamientos del borde costero.