Hotel Punta Piqueros I
En el impase producido, lo que corresponde es que la Municipalidad de Concón y su Consejo aprueben urgentemente una modificación al Plan Regulador Comunal que genere condiciones que permitan legalizar las construcciones existentes en el Hotel Punta Piqueros, en virtud que ellas fueron iniciadas con el Plan Regulador Comunal anterior.
Concón y la región requieren de inversiones de calidad para su desarrollo y generación de empleo, resultando este hotel en un gran aporte.
Por otra parte, basta con observarlo para constatar que realmente no constituye una agresión a la naturaleza como algunos sostienen de forma extrema, armonizando bien en su conjunto y potenciando la Roca Oceánica.
Tito Livio Moggia Munchmeyer
Hotel Punta Piqueros II
En los últimos 20 años, la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico Cultural de Viña del Mar ha defendido, con la acción decidida y honesta de su presidenta, Patricia Arellano P., recientemente fallecida, sitios tan emblemáticos como el Jardín Botánico, la avenida Perú, el borde costero y las dunas de Concón. En estas dos últimas causas hemos contado con el apoyo y liderazgo de Jorge Yarur Bascuñán, de la Fundación Yarur Bascuñán.
El hotel Punta Piqueros es una obra ilegal que destruyó irremediablemente parte del borde costero y que puso en grave riesgo a sus futuros pasajeros, exponiéndolos a una trampa mortal en caso de emergencias y tsunamis. Así lo ha indicado el máximo tribunal del país en reiterados y sucesivos fallos. Aquí hubo actuaciones ilegales y graves fallas de parte de las autoridades comunales de Concón, de las autoridades ambientales y de los dueños del proyecto, las familias Said, Urenda y Bolocco.
Creemos que este verdadero abuso de los poderes económico y político, que ha actuado desatendiendo los derechos socioambientales de las comunidades y las organizaciones, y que ha destruido la riqueza medioambiental y la biodiversidad en nuestro país, es a nuestro juicio una de las tantas causas de la crisis social que en la actualidad vive Chile.
Directorio de la Corporación Pro Defensa Patrimonio Histórico Cultural de Viña del Mar
Infraestructura crítica
Hoy día, prácticamente todo el país se encuentra en la calidad de ser una "infraestructura crítica". A estas alturas, la célula más básica y primordial de una sociedad, la familia, se encuentra en riesgo de transformarse en el próximo objetivo de vándalos, delincuentes, saqueadores, narcos, etc., que han destruido gran parte de Chile.
La responsabilidad histórica de las autoridades de todos los sectores políticos quedará marcada por ser "cómplices pasivos" de esta tragedia que nos asola, por no haber tomado las decisiones oportunamente con valentía, responsabilidad y sin pensar en resguardar sus mezquinos intereses.
Es hora para que las autoridades asuman sus responsabilidades y terminen con este pandemonio en este verdadero reino infernal.
Tomás Varela H.
Derechos humanos
Los organismos internacionales, de la mano de la izquierda, han asentado la idea de que sólo los agentes del Estado violan los derechos humanos. Los saqueos, la destrucción de monumentos, la profanación de Iglesias, el ataque a los cuarteles, la destrucción sistemática de bienes públicos y privados, las interrupciones del tránsito con barreras incendiarias, no constituyen violación a los derechos humanos de millones de chilenos.
A nadie le preocupa que los carabineros sean insultados y agredidos impunemente con patadas, palos, hondazos y bombas molotov, ni la feroz campaña de desprestigio a través de redes sociales y rayados en los muros. Al contrario, sólo se vigila su reacción, de modo de acusarlos judicialmente tan pronto traspasan un milímetro los estrictos protocolos.
La situación ha alcanzado límites insólitos al prohibirles el uso de escopetas antidisturbios; y ahora se les impide el empleo de bombas lacrimógenas en las "marchas pacíficas", que han mostrado hasta la saciedad que no son tales, pues amparan a los narcoterroristas, anarcos y delincuentes. Los carabineros se han convertido en un punching-ball de quienes están empeñados en quebrar el Estado de derecho. ¡Después no andemos llorando!
Miguel Á. Vergara Villalobos
Desmanes
"No estamos obligados a lo imposible". Una expresión desesperada de un oficial de Carabineros de Chile que con el personal a su cargo debió retirarse del Portal Belloto ante el ataque de una muchedumbre de vándalos que saquearon todo.
Esa acción denota la situación que impera en Chile desde hace más de un mes y que no da para más. Llegó el momento de actuar, Sr. Presidente: invoque su autoridad y llame a las FF.AA. en la misma forma como la Presidenta Bachelet tomó la decisión de llamar a la acción ante el pillaje activado en Talcahuano después del terremoto de 2010 y luego de la presión ciudadana de así actuar.
Renzo Follegati