Crisis: Gobierno y Mesa de Unidad Social acuerdan avanzar en diálogos sectoriales
ENCUENTRO. El ministro del Interior se reunió con el bloque sindical de la entidad que ha convocado a las últimas huelgas. Plantearon sus demandas en pensiones, ingreso mínimo, empleo y salud, entre otras.
Una reunión "franca" y "áspera" -como dijo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar- sostuvo el bloque sindical de la Mesa de Unidad Social con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, a quien plantearon demandas como hacer justicia a las "violaciones a los derechos humanos" y empujar una agenda social "más ambiciosa".
La Mesa de Unidad Social está formada por 142 sindicatos y organizaciones, como la Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Profesores, sindicatos, agrupaciones medioambientales, de pueblos originarios, de pobladores y de migrantes, organizaciones gremiales de salud y confederaciones de estudiantes, y ha llamado a huelgas generales en el marco de la crisis que vive el país.
"hablamos de todo"
"Fue una reunión extensa, franca, donde hablamos de todos los temas (...) sobre todo las reformas sociales", comentó el jefe de gabinete después de la cita. Blumel explicó que se concordó "iniciar un diálogo en torno a temas prioritarios de la agenda social. Ellos nos plantearon su visión sobre nuestras reformas, fundamentalmente en ejes como los ingresos de los trabajadores y la protección del empleo, el acceso a la salud y los medicamentos, y los cambios en materia previsional".
El ministro expuso que si bien los representantes de la mesa social reconocieron que se haya aprobado el aumento de un 50% en las pensiones básicas, pidieron implementar "un sistema que responda mejor a las necesidades de los adultos mayores". Antes, el vocero de la coordinadora No Más AFP, Luis Mesina, dijo que Blumel se abrió a la posibilidad de "transitar" hacia un sistema de pensiones que integre el reparto, pero advirtió que "no basta con las palabras" y que "es fundamental detener la agenda legislativa" para hacer reformas profundas. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, pidió, de hecho, "una agenda social más ambiciosa".
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien llevaba un parche en el ojo en alusión a quienes han sufrido daños oculares por perdigones disparados por Carabineros, dijo que se planteó al Gobierno "cada uno de los casos (temas) donde hay insuficiencias" y enfatizó en que no están disponibles para negociar "a espaldas de la gente".
Blumel anunció que el diálogo con las organizaciones sociales "se va a canalizar a través de ministros sectoriales" y dijo que el Gobierno está "disponible a incorporar nuevas visiones a la agenda social", pero que la prioridad "es también garantizar el orden público".
Aunque ni Blumel ni los dirigentes sociales y gremiales se refirieron al tema constitucional tras la reunión, la Mesa de Unidad Social ha elaborado una propuesta que incluye realizar una Asamblea Constituyente paritaria y plurinacional. Asimismo, piden "justicia ante las violaciones a los derechos humanos" cometidas en el marco de la crisis.
Para la agrupación social, la asamblea debe ser "libre y soberana", y fijarse sus propias reglas para votar, en virtud de lo que prefiera la mayoría de quienes la conformen. Proponen distritos electorales, que elijan un total de 244 constituyentes y solicitan que se incluya el voto obligatorio para los mayores de 14 años en el proceso constituyente y a migrantes con al menos cinco años de residencia en el país.
Lamentan caso de trabajadora
El ministro del Interior y Carabineros comentaron la confirmación de que la trabajadora Fabiola Campillay perdió la vista en sus dos ojos tras ser impactada por una lacrimógena. "Es un caso muy doloroso, muy lamentable", dijo Blumel. El coronel Julio Santelices expuso que lamentan "profundamente" el hecho. "Nos duele como Carabineros y como chilenos cuando vemos a alguien lesionado en una manifestación", agregó.
Paz y capuchas
Blumel dijo que el Gobierno valora el "acuerdo por la paz" suscrito por senadores oficialistas y opositores. En tal sentido, planteó que la crisis debe ser encausada a través del diálogo pacífico.
También destacó la aprobación en el Senado al proyecto que aumenta sanciones a quienes cometan delitos ocultando su identidad (ley antiencapuchados) y pidió que estas iniciativas (de orden público) "sean leyes ojalá la próxima semana".