"Me siento muy orgulloso de poder demostrar que sigo estando vigente"
Eduardo Kovacs es historia viva del automovilismo nacional. Con 74 años, el experimentado piloto acaba de coronarse campeón de la serie TC 2000 en el Campeonato ACDelco 2019 que se disputa sobre el asfalto de la Villa Olímpica de Quilpué.
Sin esconder su felicidad, el piloto nacido en Valparaíso admite que tras una extensa lista de triunfos a nivel nacional e internacional en sus casi 55 años de carrera, lo conseguido el pasado domingo en el circuito de la Ciudad del Sol "fue importante y me pone especialmente contento".
Asumiendo que más allá de que a la 12a jornada del torneo en Quilpué se llegaba con una amplia ventaja en la cima de la categoría, Kovacs se sincera y reconoce que al interior de su equipo "existía nerviosismo" en una temporada que no fue del todo sencilla debido, especialmente, a un accidente a mediados de año en que sufrió la fractura de su brazo derecho durante los entrenamientos, lo que luego le impediría participar de una de las fechas del torneo tuerca.
- Con 74 años, usted es el piloto más longevo en las pistas chilenas y acaba de titularse campeón en la serie TC 2000 de Quilpué. ¿Cuál es la receta?
- Yo tengo súper claro que hoy quizás no soy el más rápido en las carreras, pero sí tengo un enorme equipo como KBS Tune y a un coach como Felipe Gaete, lo que me permite correr con una seguridad única en cada jornada. Por mi parte, creo que la experiencia de todos estos años en el automovilismo marca diferencias en los momentos claves de cada carrera.
- Una temporada que para usted se complicó al final, especialmente por el alza que mostraron pilotos como Cristóbal González y Franco Zegers.
- El crecimiento de la TC 2000 en los últimos años ha sido enorme. Cuando me sumé a la categoría hace cuatro años, no éramos más de cinco autos en pista. Ahora nunca bajamos de los diez y con velocidades muy parejas. Estamos finalizando la temporada con cinco autos entre los 36,5 y 36,9 segundos de diferencia por vuelta. Con Franco Zagers la disputa fue todo el año y con Cristóbal (González) terminamos corriendo casi los mismos tiempos... fue una muy buena temporada.
- Usted dice que este triunfo lo pone "especialmente contento".
- Sí, y me siento muy orgulloso porque demuestra que sigo vigente. Es un orgullo muy personal y que me da ganas para seguir en la pista.
- O sea , con 75 años seguirá siendo protagonista en la pista de Quilpué.
- Yo no sólo quiero ser protagonista. A mí me gusta competir y ganar. Tengo claro que en algún momento voy a comenzar a ser más lento en mis determinaciones; sin embargo, hasta el momento ello no ha ocurrido.
- Esta temporada estuvo marcada por el cambio de su histórico Mini para subirse a un Honda. No hay dudas de que fue una decisión acertada.
- Fue una decisión tan difícil como acertada, porque el Honda no se rompe nuca....
- Sin embargo, el cambio fue drástico.
- La verdad es que el Mini nos había dado muchos problemas mecánicos en la temporada pasada y por ello es que debíamos cambiar... El Honda fue la mejor determinación, aunque debo reconocer que tuve que aprender a manejar con botones nuevos... no sabía ni cómo hacerlo andar.
- ¿Y que pasó con el Mini?
- Lo más probable es que corra en la última fecha de Quilpué con Felipe Carreño, quien siempre fue su preparador y con el que ha corrido en San Antonio.
- Será extraño enfrentar al auto que usted siempre corrió.
- Así es. No va a ser sencillo y lo más probable es que me traiga muchos buenos recuerdos, pero en las carreras el único objetivo es cruzar primero la meta.
- ¿Satisfecho con la temporada 2019 en Quilpué?
- Muy contento, tanto en lo deportivo como en el tema de organización. No es sencillo llevar a cabo una competencia como esta y me parece que Quilpué volvió a dar muestras que a nivel nacional estamos un paso adelante.
"No es sencillo llevar a cabo una competencia como esta y me parece que Quilpué volvió a dar muestras que a nivel nacional estamos un paso adelante" "Tengo súper claro que hoy quizás no soy el más rápido en las carreras, pero sí tengo un enorme equipo, como KBS Tune y a un coach como Felipe Gaete, lo que me permite correr con una seguridad única en cada jornada"
La última fecha del torneo ACDelco
El Torneo ACDelco de automovilismo que organiza el club de automovilismo deportivo de Quilpué en la pista de la Villa Olímpica de Quilpué vivirá su última fecha de la temporada 2019 el próximo 15 de diciembre, ocasión en que se definirán los últimos campeones de una campaña que vio como la 11ª jornada del certamen debió eliminarse debido a los contratiempos producidos por el estallido social vivido en nuestro país.
15 de diciembre se disputará la 13ª y última fecha del torneo ACDelco 2019 en la pista de la Villa Olímpica de Quilpué.