Carabineros admite clima "hostil" en calle Condell que perjudica accionar
EMERGENCIA. Prefecto de Valparaíso aseguró que lo angosto de la arteria, la falta de luminarias y los ataques que reciben desde los departamentos les ha impedido actuar de manera inmediata.
Durante una nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública (ver recuadro), el prefecto de Valparaíso, coronel Óscar Alarcón, reconoció que el sector donde han tenido mayores complicaciones para actuar es en el eje de calle Condell con Bellavista, donde justamente se han registrado los principales saqueos al comercio desde el 19 de octubre a la fecha.
La cita, convocada ayer en el municipio porteño, iba a estar marcada por la violenta jornada que se vivió este martes, donde fueron vandalizados 17 locales en dicho sector, provocando que muchos de los dueños decidieran retirarse de manera definitiva ante la falta de seguridad que denuncian.
Por lo mismo, en el centro de las críticas iba a estar precisamente la institución policial, la que a través del prefecto de Valparaíso reveló las dificultades que han tenido para actuar en el plan de la ciudad, incluso denunciando el ataque por parte de residentes.
Zona "hostil"
"El sector de Condell es un entorno bastante hostil para poder operar. Tácticamente, no es muy adecuado, porque son calles angostas, con poca luminosidad y con muchas subidas, lo que lo hace más complejo, porque -estratégicamente- la persona que está en altura tiene ventaja", comentó el prefecto, agregando que "hemos recibido muchos objetos y piedras desde los departamentos de subida Ecuador y Cumming".
En esa línea, el prefecto de Valparaíso insistió en que por el tamaño de la arteria "basta con que quemen cinco muebles para impedir el tránsito de los vehículos con barricadas".
Sin embargo, y pese a los cuestionamientos que el día anterior recibieron de parte de los locatarios y de algunos concejales, quienes los acusaron de tener abandonado el sector durante las tardes, Alarcón explicó que el nivel de violencia que se ha desatado en los últimos días les ha impedido actuar de manera preventiva.
Personal insuficiente
"En días normales hay tres carabineros que están recorriendo desde Victoria hasta Condell entre las 9 y las 21 horas. El problema es que cuando hay manifestaciones, esos tres carabineros que están sin protección van a estar muertos en cinco minutos si se quedan ahí. Por eso tienen que salir cuando viene la turba y luego actúa Fuerzas Especiales".
De esa manera, el prefecto de Valparaíso trató de graficar la situación que enfrentan en el plan de la ciudad, detallando que además del cuadrante y los turnos respectivos, desde hace dos semanas y media que durante las noches opera un servicio especial de tres vehículos y unos diez funcionarios. También aseguró que cuando la situación es más compleja, "tienen que bajar los carros que están en los cerros", dejando desprotegida dicha área.
Y si bien reconoció que "no tenemos la cantidad de gente que nosotros quisiéramos para cubrir todo lo que nos piden", también solicitó una mayor colaboración y organización para enfrentar el vandalismo.
"Estamos haciendo lo humanamente posible con los recursos que tenemos, pero recordemos que también debemos mantener personal en los cuarteles y los servicios de guardia, porque las contingencias policiales continúan a diario", precisó Alarcón, agregando que "nunca se comenta qué habría pasado con el resto de los locales si nosotros no hubiésemos llegado al lugar".
En tanto, sobre el contingente policial dispuesto para cada noche, el prefecto precisó que son más de 65 funcionarios los que cumplen tareas en ese horario, quienes desde el 19 de octubre a la fecha han detenido a 493 personas por saqueos y 132 por desórdenes.
"El despliegue que hemos hecho es el que nos alcanza. Sabemos que la gente quiere más y más, pero lamentablemente nosotros no tenemos más y más como quisiéramos", cerró diciendo el coronel.
Prefecto: fallo de la Corte "no nos afecta"
A pesar de que al Consejo Comunal de Seguridad Pública de ayer no asistieron las principales autoridades, como el alcalde Jorge Sharp, el intendente Jorge Martínez y el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, de igual forma la cita iba a estar marcada por el reciente fallo de la Corte de Apelaciones que le prohibió a Carabineros utilizar gases lacrimógenos en manifestaciones pacíficas. Sin embargo, al ser consultado al respecto, el coronel Alarcón le restó importancia. "Nosotros no ocupamos gases en marchas pacíficas. Nunca lo hemos hecho, así que no nos afecta en nada (la resolución)", dijo el prefecto.
"No tenemos la cantidad de gente que nosotros quisiéramos para cubrir todo lo que nos piden"
Coronel Óscar Alarcón, Prefecto de Valparaíso