Comerciantes locales ponen recurso contra Martínez y Sharp
VALPARAÍSO. Locatarios piden mayor protección del Estado y garantizar orden público y critican a alcalde por marchar.
Cerca de 400 comerciantes reunidos en la Multigremial Valparaíso presentaron un recurso de protección contra el intendente regional, Jorge Martínez, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para restablecer el imperio de derecho y proteger a los locales que han sido afectados durante los últimos días pos incendios y saqueos.
Un grupo pequeño de representantes de la agrupación presentó ayer, durante la mañana, la acción judicial en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. El recurso es a favor de los comerciantes, locatarios y emprendedores de Valparaíso "que han sido objeto de graves daños en su propiedad, en su libertad de empresa y a favor de quienes se ven en riesgo constante por hechos consistentes en saqueos, incendios, robos, descerrajamiento de inmuebles y otros actos de carácter delictual", dice el documento.
Piden, a propósito de eso, adoptar "de inmediato" las providencias necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección los recurrentes y demás personas "ordenando que el Estado, por medio de sus organismos, cumpla efectivamente con su obligación de garantizar el orden público y la seguridad pública interior, así como brindando protección y servicios a su cargo de manera oportuna y eficaz ante el riesgo de nuevas vulneraciones".
Entre sus argumentos, esgrimen que el Estado no ha ejercido "adecuadamente su deber de garantizar el orden y la seguridad pública en nuestro territorio" y que se están afectando "gravemente los derechos fundamentales, como el de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, la libertad ambulatoria, así como una afectación a la estabilidad emocional, manifestación de la integridad psíquica e incluso un detrimento a la dignidad personal".
Rol del alcalde
Sin embargo, la acción judicial también apunta a la labor municipal y, específicamente, del jefe comunal.
"Una de las más importantes movilizaciones desarrolladas en la ciudad de Valparaíso tuvo lugar por sus calles principales el día 12 de noviembre, dicha 'marcha' fue encabezada precisamente por el alcalde de Valparaíso, señor Jorge Sharp Fajardo. No existe problema alguno con que quien encabeza el municipio tenga ideas políticas y las difunda, comparta y defienda. Probablemente, esas ideas coinciden con muchas personas de nuestra ciudad, pero sabemos que son las movilizaciones, denominadas pacíficas, supuestamente autoconvocadas sin autorización alguna, las que propician el desorden público y los actos delictivos. Esta no es una labor de quien detenta la magistratura, es más, consideramos que dichas acciones podrían incluso estar reñidas con las labores propias de quien debe cuidar la ciudad", se lee en el escrito.
Raúl Rojas, presidente de la Multigremial V Región, que reúne a varios comerciantes de la zona, dijo que buscan "de una u otra manera hacer responsable a la delincuencia que nos está golpeando y a las responsabilidades de Gobierno".
"Nadie se está haciendo responsable, a nivel de Gobierno, tampoco en el regional y en los gobiernos locales, como la municipalidad. Esta carta bajo la manga es la única manera de que como comerciantes podemos defendernos", explicó.
"Nadie se está haciendo responsable en el Gobierno, tampoco el regional y en los gobiernos locales, como el municipio"
Raúl Rojas, Pdte. Multigremial Valparaíso
400 comerciantes están en la multigremial, aseguran. Locatarios son de seis agrupaciones de Valparaíso.