Cristián Rojas M.
Dolido por lo sucedido en su comuna y en otras de la región, como Valparaíso y Quilpué, está el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien hizo un enfático llamado a parar los saqueos e incendios que han devastado a esas tres ciudades y a San Antonio, planteando que las demandas sociales ya están siendo encauzadas y, en este momento, las protestas de carácter violento que aparecen tras las marchas pacíficas están siendo funcionales a los delincuentes que han arrasado con el comercio.
"Este es un escenario que absolutamente nadie se imaginaba que podría llegar a pasar a nivel comunal y nosotros nos hemos visto afectados por el vandalismo. Villa Alemana es una de las comunas más golpeadas en la región y anoche (miércoles) otra vez han saqueado una farmacia, hacen barricadas, andan con bombas molotov. En Belloto también se han salido de toda lógica. Hay algo que es difícil de entender, porque creo yo que las autoridades ya entendieron el mensaje, que quieren aumento de sueldo mínimo, no más AFP, subir las pensiones de los adultos mayores, hay una presión que es nacional".
- Usted señala que las autoridades han entendido el mensaje; sin embargo, en su última alocución al país el Presidente Piñera no expuso nuevos avances a la agenda social, lo que fue criticado.
- Gobierno y oposición son los que tienen que buscar cuál es la fórmula de sacar adelante eso. ¿Qué es lo que dijo el Presidente ayer? Intenta buscar la forma de calmar las calles, pero acá hay mucho que hablar, hay mucho que conversar, las cosas no van a venir de un día para otro. Si hoy las autoridades, como son el Gobierno y la oposición, diputados, senadores, ya tienen las solicitudes de la gente, lo que acá corresponde es que se pongan de acuerdo. Y si ya están las solicitudes, esa gente que sale a la calle igualmente, y que no es lumpen, que no son delincuentes, en alguna medida está avalando a quien después, con posterioridad, llega en vandalismo, y el vandalismo hoy día está matando la lucha social. Un amigo argentino me dijo: "Nosotros somos personas que reclamamos, que vamos a las calles, que pedimos, que paralizamos de repente el país, pero nosotros no lo incendiamos". Eso me tocó muy fuerte, lo que está pasando en este país es delicado, es peligroso, nadie quiere un país como el que estamos viviendo, nadie quiere ir a meterse a las 4 de la tarde a su casa y paralizar Chile, porque de ahí en más entra el vandalismo. La gente no quiere delincuencia, la gente está por apoyar las marchas y las solicitudes, pero no quiere lo que ocurre con posterioridad, que no solamente se llevan las cosas, sino que además las queman. O sea, si ya existe un saqueo, hacer saqueo, ¿pero cuál es la necesidad de hacer un incendio? ¿Saben cuánta gente está quedando sin trabajo hoy día en Chile? La misma gente que antes salió con ollas, hoy está saliendo para decir "queremos seguir trabajando". Se está dando vuelta la tortilla y yo creo que esto no le está haciendo bien a nadie.
- Hay gente que critica a los alcaldes por el tema de la seguridad, en circunstancias que los encargados de la seguridad y que tienen potestad sobre las policías son las gobernaciones y la Intendencia. ¿Cuál es su visión sobre ese fenómeno?
- Los encargados de la seguridad no son los alcaldes, eso está claro. El intendente pidió una reunión con las ciudades de Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana, que son las más violentadas, y saben que están sobrepasados. Yo inmediatamente me puse a disposición de trabajar en esta mesa, porque hay que trabajar en conjunto. Si lo que le está pasando a Valparaíso yo no lo entiendo. No lo logro comprender lo que le está pasando a Quilpué y me da muchísima pena lo que está ocurriendo; lo que le está ocurriendo a Jorge Sharp me da pena, lo que le está ocurriendo a Mauricio Viñambres me da pena, lo que está ocurriendo acá en Villa Alemana, lo mismo.
- ¿Cómo evalúa la agenda social que propuso el Gobierno?
- A ver, yo creo que hay cosas que son insuficientes, pero realmente lo que yo espero que ocurra es que la gente entienda que de la noche a la mañana no se pueden solucionar todos los problemas que no han sido solucionados después de la vuelta a la democracia y que no han podido hacer los cinco Presidentes que han estado.
- Usted califica la agenda social del Presidente como insuficiente. En ese sentido, ¿qué le parece la propuesta gubernamental de sueldo mínimo de $350 mil, aunque la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados ya aprobó que suba a $550 mil?
- Es que es responsable hoy día de las finanzas del país, como lo fue en su minuto la Presidenta Bachelet, como lo fue Ricardo Lagos, como lo hizo Patricio Aylwin, como lo hizo Frei, como lo hizo en su minuto también, cuando pasó, el Presidente actual. Cada uno de ellos fueron sumamente consciente en no romper el esquema de un país potente. Faltó el tema social, pero les faltó a todos, faltó tratar los temas a fondo, no más AFP, por ejemplo, ¿por qué no se hizo antes?
- ¿Qué le parece el planteamiento hecho por algunos personeros en torno a que, para calmar en algo los ánimos en las calles, se reduzcan US$ 1.000 millones del presupuesto de Defensa y se transfieran a la pensión básica solidaria?
- Mira, la paz que tiene Chile hoy día se debe a sus Fuerzas Armadas, que sabemos que son capaces de defender el territorio. Estuvimos durante muchos años amenazados con una posible invasión de uno de los vecinos. Hay muchas cosas que se están haciendo y se han hecho, incluyendo todos los Presidentes que han pasado en este país, o sea, le han puesto especial énfasis a eso. No es ahora, a eso quiero llegar, el vandalismo nos demuestra que no hemos dado abasto, imagínate con una invasión extranjera. Hay que tener cuidado con lo que uno propone. Yo no digo que sea más importante eso que lo otro, pero lo importante es saber bien los argumentos del Estado. Quizás eso es lo que falta saber o comprender.
- ¿Es partidario de sacar de nuevo a los militares a la calle?
- Yo soy partidario de que termine el vandalismo, no sé la fórmula, yo no soy experto en seguridad.
"Nadie quiere un país como el que estamos viviendo, nadie quiere ir a meterse a las 4 de la tarde a su casa y paralizar Chile, porque de ahí en más entra el vandalismo"
"Me da muchísima pena lo que le está ocurriendo a Jorge Sharp, lo que le está ocurriendo a Mauricio Viñambres, lo que está ocurriendo acá en Villa Alemana"
"La gente está por apoyar las marchas , pero no quiere lo que ocurre con posterioridad. El vandalismo hoy día está matando la lucha social"