Conaf mapea zonas de riesgo de incendios forestales ante llegada de la temporada alta
REGIÓN. Autoridades regionales y nacionales presentaron un plan de acción para combatir siniestros.
Durante las últimas semanas, los incendios forestales no han dado tregua a la Región de Valparaíso. Ejemplo de ello ha sido el incendio que ha afectado al fundo Las Tablas y la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en el límite entre las comunas de Valparaíso y Casablanca, que obligó el jueves a cortar la Ruta 68 por varias horas. Ante esta compleja situación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) determinó las zonas de mayor riesgo ante este tipo de emergencias en la Ciudad Puerto.
El jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Valparaíso, Juan Atienza, informó que los sectores involucrados son "todas las poblaciones periféricas que se ubican en la zona de interfaz urbano-forestal, y comprende toda la parte sur de la ciudad de Valparaíso, que va del sector Borinquen hasta el sector de Puertas Negras".
El segundo punto abarca, según el especialista, "el sector de Placilla, especialmente Curauma, que ya fue amenazado en el incendio que tuvimos días atrás, donde el fuego llegó hasta casas aledañas a la Universidad Católica y a los condominios Bosque Real 1 y 2".
Atienza explicó que otro sector de riesgo es Laguna Verde, "donde hay una urbanización inorgánica y hay muchas casas entremedio de los bosques. Por lo tanto, en caso de ocurrir incendios forestales, se ven inmediatamente amenazadas estas viviendas".
En este contexto, explicó que en estas zonas mencionadas hay una alta ocurrencia de incendios forestales, "y eso se junta con la alta vulnerabilidad que tienen, especialmente, las viviendas y las personas que viven cercanas a la parte forestal".
Medidas de seguridad
Para ayudar en la prevención de incendios forestales, el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales hizo un llamado para "despejar absolutamente todo el material combustible que pueda existir en las casas o en sus patios, de tal manera que si ocurre un incendio, el fuego no se propague hacia las viviendas aledañas".
En relación al incendio que está afectando al sector del Fundo Las Tablas (siniestro denominado Antenas de Quintay por Conaf) y a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Juan Atienza ratificó que el siniestro está en vías de ser controlado, siendo el único incendio activo que se mantiene en la región.
Sobre las condiciones meteorológicas, el experto confirmó que son beneficiosas para combatir las llamas, especialmente "si las comparamos con las condiciones de tiempo atmosférico del día de ayer (miércoles), donde había una intensidad de viento altísima, y hoy (ayer) día no hay viento. Esto es una condición para nosotros fundamental que nos permite trabajar con tranquilidad y nos permite avanzar en el control del incendio".
Al cierre de esta edición, las hectáreas arrasadas por el fuego sumaban cerca de 240. No obstante, Atienza espera "controlar el incendio, poder marcarlo y definir con mayor certeza las superficies afectadas".
Finalmente, el experto desglosó el equipo humano y técnico que ha trabajado en las emergencias forestales de la zona: siete helicópteros, tres aviones, 13 brigadas de Conaf, tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) del Ejército y Bomberos de Valparaíso, Casablanca y San Antonio.
Helicópteros chinook
Con el objetivo de mejorar el combate contra los incendios forestales, la Conaf presentó uno de los cuatro nuevos helicópteros Chinook que operarán en el país, aeronaves capaces de cargar hasta 10.000 litros de agua.
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que "este tremendo helicóptero, que ha sido aplaudido por la ciudadanía, que ha salvado dos días consecutivos a la ciudad de incendios catastróficos, se queda en la Región de Valparaíso, podemos dormir más tranquilos, pero no podemos descuidarnos".
El jefe regional también manifestó su satisfacción por la aprobación de "$ 1.400 millones para tener 52 piscinas acumuladoras de agua. En Petorca no hay mar y no tenemos un lago cercano. Hay que llevar estas piscinas especiales cercanas a zonas de incendios".
"Este año estamos más preparados que nunca, pero tenemos las peores condiciones climáticas de la historia", detalló la autoridad.
Plan de acción 19-20
Hasta el aeródromo de Rodelillo llegó la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, para presentar un nuevo plan de acción 2019-2020 para combatir incendios forestales a nivel nacional.
Junto a ellos, diversas autoridades regionales y nacionales estuvieron en el recinto aéreo. "Es un día importante porque estamos lanzando una campaña a nivel nacional para que seamos capaces de llegar a cada rincón, de cada una de las regiones de nuestro país, con el mensaje 'más vale prevenir que apagar'", explicó Rubilar.
La vocera reconoció que "es fundamental transmitir el qué podemos hacer para prevenir un incendio forestal o cómo nos podemos cuidar entre todos. Un incendio forestal no solamente destruye la naturaleza, puede poner en riesgo vidas humanas".
La ministra enfatizó que lo principal de esta nueva campaña nacional es concientizar a la comunidad, ya que, según estadísticas, "el 99% de los incendios tiene causa humana. Como somos lo responsables de los incendios, también tenemos mucho que hacer para evitarlos. Ese es el objetivo de esta campaña".
Sobre las proyecciones para el verano 2020, la ministra Karla Rubilar advirtió que "es un verano difícil. Tenemos que estar preparados para condiciones muy adversar y, por lo tanto, necesitamos la ayuda de todos".
60 mil millones
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, puntualizó que "el Presidente de la República ha lanzado un tremendo plan de prevención y combate de incendios, un plan que ya cuenta con (...) 56 aeronaves y más de 2.500 brigadistas para hacernos cargos de, tal vez, la temporada más dura de prevención y combate de incendios".
Sin embargo, el secretario de Estado no ocultó su preocupación por "la sequía más grande de la historia del país. Estamos pronosticando que vamos a tener afectada entre 80 mil y 120 mil hectáreas, y queremos que ese pronóstico no se cumpla por ningún motivo".
"Tenemos una mayor cantidad de incendios forestales que la temporada pasada y, obviamente, una mayor superficie afectada"
Juan Atienza, Departamento de Protección Contra Incendios Forestales
"Estamos lanzando una campaña a nivel nacional para que seamos capaces de llegar a cada rincón con el mensaje 'más vale prevenir que apagar'"
Karla Rubilar
Ministra vocera de Gobierno
10.000 litros de agua puede cargar el nuevo helicóptero Chinook y trasladar equipos de brigadistas.