Diputados UDI solicitan a Blumel "mayor firmeza" ante desmanes
SEGURIDAD. "Tiene que estar más pendiente del orden público", aseveró uno de los vicepresidentes.
La bancada de diputados UDI ayer reveló una carta dirigida al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, donde pide "mayor firmeza" en las medidas contra quienes resulten responsables de los desmanes y saqueos ocurridos en el país durante la última semana.
El grupo, liderado por Javier Macaya, solicitó al secretario de Estado "encabezar, con la mayor firmeza y dentro del marco legal, un plan de acción inmediato y eficaz para detener, juzgar y encarcelar a todos aquellos que no quieren entender que Chile es de todos", señaló La Tercera PM.
Preocupación
"La sociedad chilena está llegando a niveles de inseguridad prácticamente intolerables", afirmaron los legisladores en el documento que entregarán el lunes a Blumel.
Diversas ciudades "han sido literalmente arrasadas por turbas de narcos, lumpen y antisociales que se sienten en la más absoluta libertad de saquear, robar y destrozar la propiedad pública y privada, con un desparpajo que tiene asombrado a todo un país", argumenta la misiva, redactada tras los desmanes ocurridos entre el martes y el miércoles pasados, en que, según el propio Gobierno, se registraron 99 eventos graves y 915 personas detenidas, además del incendio del diario El Líder, de San Antonio.
El vicepresidente de la colectividad, Juan Manuel Fuenzalida, afirmó que "el ministro Blumel tiene que entender que tiene que estar más pendiente del orden público y menos de la Constitución, (...) no pierda el tiempo reuniéndose con organizaciones (en alusión a la cita del jueves con la Mesa de Unidad Social) que no quieren la paz, quieren que el Presidente Piñera renuncie y el desorden continúe".
Piñera agradece
En tanto, el Presidente Sebastián Piñera ayer dijo "reconocer y agradecer el trabajo que ha hecho el Congreso, que ha avanzado significativamente en muchas de esas leyes (de seguridad y orden público), pero eso no es suficiente".
"Estoy absolutamente convencido que proyectos de ley como aquel que permiten combatir con mayor fuerza delitos graves, el delito que cometen los encapuchados, los delitos de saqueo y vandalismo, los delitos de barricadas que obstruyen y obstaculizan el libre movimiento de los chilenos, son leyes que requieren, y con urgencia, ser tramitadas y poder entrar en plena acción", afirmó el Mandatario durante la ceremonia de egreso de oficiales de Carabineros realizada ayer.