LAS EMPRESAS B
ADMINISTRACIÓN. El mercado puede dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.
Las Empresas B son un tipo que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Estas organizaciones operan bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia. Por sus estatutos toman decisiones corporativas legalmente vinculantes, considerando los intereses financieros de sus propietarios y también otros objetivos de largo plazo orientados al bienestar de sus colaboradores, consumidores, proveedores y de la comunidad que es influenciada por la Compañía, velando por un estricto cuidado y respeto del medio ambiente.
Este tipo de organización nace como iniciativa de B Lab, una compañía cofundada en 2006 por Jay Coen Gilbert. Su idea es que en vez de crear ONG para solucionar los problemas de nuestros tiempos, sean las empresas las que asuman proactivamente ese rol.
Siguiendo esta línea de pensamiento se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál es el propósito de la empresa en la Sociedad? Los rendimientos financieros o rentabilidad para los propietarios pasan a ser una herramienta clave para lograr los objetivos, pero no como su razón de existencia única. El éxito corporativo pasa por cómo su modelo de negocios integra la rentabilidad, con el impacto en la sociedad y el medio ambiente, de un modo medible y escalable.
Una Empresa B se diferencia por sus modelos innovadores que persiguen el Triple Impacto:
1) Propósito: Crear impacto positivo en el ámbito ambiental y social.
2)Responsabilidad: Tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
3)Transparencia: Publicar un informe anual sobre el impacto social y ambiental, certificado por un organismo externo e independiente, que valide la veracidad de la información entregada.
Certificación
La Empresa B debe de estar certificada como tal a través de B Labs, institución que vela por proteger la misión de la Compañía por estatuto, asegurándose de que cumpla su propósito social y ambiental. B Labs es una organización sin fines de lucro, con base en Pensilvania, EE.UU, creadora y administradora de la certificación B Corporation. Para que una empresa sea certificada se deben cumplir las siguientes etapas:
1) Completar Evaluación de Impacto B: Formato de carácter gratuito y confidencial, destinado a medir el impacto positivo que genera la empresa en sus trabajadores, la comunidad, los consumidores y el medio ambiente.
2) Completar el Cuestionario de Divulgación: Cuestionario gratuito y confidencial destinado a identificar cualquier impacto negativo significativo que genere la organización, validado por revisión de antecedentes y por los canales públicos de reclamos o denuncias.
3) Análisis de Elegibilidad Inicial: Acá el sistema B Internacional validará si la empresa cumple, inicialmente, los requisitos para ser considerada en esta categoría.
4) Preparación para la Verificación: Se trabaja en conjunto con la empresa para reunir la documentación necesaria que sustente las respuestas entregadas en las etapas 1 y 2.
5) Verificación con B Lab: En esta etapa se comprueba la información proporcionada por la empresa y se define si puede alcanzar la certificación o debe seguir realizando mejoras.
6) Revisión de Antecedentes: Acá el equipo de B Lab realiza una revisión de registros públicos, marcas, ejecutivos, fundadores y cualquier noticia relevante que se haya divulgado de la empresa.
7) Revisión in Situ: Cada año el 10% de las empresas certificadas son seleccionadas en forma aleatoria para una revisión en terreno de los antecedentes, de forma de validar su permanencia en esta categoría.
8) Transparentar el Reporte de Impacto B de forma virtual: Todas las empresas B certificadas deben compartir públicamente su Reporte de Impacto B.
9) Modificar Estatutos o Figura Legal: Dentro de un año de lograda la certificación, la empresa debe modificar sus estatutos en el sentido de que los propietarios y gestores deben velar por cumplir con los intereses de Triple Impacto.
10) Recertificación de Empresa B: Para mantener su certificación la empresa deberá ser re acreditada cada tres años.
Evidencia empírica
En la actualidad existen alrededor de 1.900 Empresas B, distribuidas en alrededor de 50 países y en casi 130 sectores distintos. En América Latina están registradas alrededor de 250 organizaciones de este tipo, siendo Chile uno de los países que más aporta con casi 50 empresas, como: Hortifrut, Market Green, Degraf, Dictuc entre otras.
Se espera que mientras más fuentes de inspiración tenga la empresa para buscar soluciones a problemas sociales y ambientales, más rápido y profundo será el cambio de dirección hacia una cultura empresarial a favor de la sostenibilidad.