La centenaria historia de Santiago Wanderers está llena de distintos capítulos. Las alegrías han sido muchas, sin embargo, las tristezas también. Y sin duda que la de ayer fue una jornada especialmente amarga para el Decano, luego que el Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidiera poner término de manera anticipada al torneo de Primera B, con la condición de que en esta oportunidad no existirá ascenso, con lo que más allá de ser el actual líder del torneo, con tres puntos de ventaja sobre Deportes La Serena, los verdes deberán jugar la próxima temporada nuevamente en la segunda división del fútbol nacional.
Un mazazo duro para los caturros en el aspecto deportivo, económico e institucional. Un golpe para la administración de Rafael González, el cuerpo técnico, liderado por Miguel Ramírez, y un vestuario que durante todo el año asumió que el gran y único objetivo era el regreso a Primera División.
Pasadas las horas luego de la determinación tomada en Quilín, un descompuesto Rafael González reconoció estar "cansado y decepcionado".
"Fue un viernes especialmente difícil", arrancó señalando el dirigente, asegurando que "hicimos todos nuestros alegatos, conforme a la opinión jurídica que esgrimimos para revertir la decisión, pero los argumentos no fueron considerados. Es injusto. Así como se utilizó un criterio para la Primera División, debería haberse aplicado el mismo para la B", comentó el abogado.
"Estamos bastante molestos, angustiados con la decisión del Consejo. Fundamentalmente porque nuestra institución y nuestros jugadores hicieron el esfuerzo todo el campeonato", añadió González, explicando que "el equipo que obtuvo el mayor puntaje, el mayor rendimiento y que se ganó en cancha la posibilidad de ascender era Santiago Wanderers. Si querían establecer una solución para la Primera División en cuanto a no tener descensos, eso no era impedimento para que Wanderers pudiera haber ascendido".
El abogado confirmó también que hasta el cierre de esta edición no había tenido la posibilidad de conversar con Nicolás Ibáñez, máximo accionista del Decano, adelantando también que en las próximas horas se convocará a un directorio extraordinario de la sociedad anónima caturra para evaluar los caminos a seguir, no descartando recurrir al TAS (Tribunal Arbitral du Sport, por su sigla en francés) o a instancias judiciales nacionales: "Estamos analizando todos los antecedentes para ver qué instancias posteriores o jurisdiccionales, si fuera necesario, hay para revertir esta decisión, todas las posibilidades las vamos a barajar en la medida que tengamos los antecedentes sobre la mesa. Por el momento tenemos que analizarlo y yo no puedo descartar nada en este minuto".
"Sabemos que no será sencillo y que este reclamo puede demorar su tiempo, pero no vamos a quedarnos tranquilos con esta situación, porque es demasiado injusta", sostuvo el abogado, insistiendo en que "el consejo tiró por la borda todo un año de trabajo institucional".
Con quien González sí tuvo la oportunidad de dialogar durante la tarde fue con el técnico Miguel Ramírez, admitiendo que "ambos estamos igual de decepcionados y tratando de entender algo que definitivamente no tiene ninguna explicación".
Finalmente, sobre la situación económica en que queda el Decano con la determinación adoptada en Quilín, el abogado sostuvo que "nuestra apuesta esta temporada fue muy grande, por lo que todos siempre asumimos que el próximo año debíamos jugar en Primera. Ahora habrá que ver lo que sucede y revisar todo lo que se viene por delante. No será sencillo, porque los ingresos son muy distintos a jugar en Primera, pero insisto en que no nos vamos a quedar tranquilos".
"Dar una opinión es difícil en este momento, porque cualquier determinación que tomara la ANFP podía ser cuestionable. En todo caso, tengo la sensación de que hay cosas más importantes hoy en el país que esto"
Héctor Robles, Capitán de Wanderers 2001
"La decisión de la ANFP es una verdadera locura. No se puede explicar lo que está sucediendo, pero Wanderers tiene aguante y más de cien años de historia y se sabe sobreponer a todo esto. Pero hay que lucharla"
Víctor Hugo Amatti, Exvolante de Wanderers.
"Como wanderino y porteño, siento decepción que el Consejo de Presidentes haya decidido no usar el mismo criterio para terminar torneo en categorías A y B, perjudicando a toda una gran comunidad de wanderinos"
Elías Figueroa, Exjugador de Wanderers
"Es difícil mantener en estos momentos la tranquilidad, pero tengo claro que es un minuto más doloroso que cuando bajamos a Primera B. Es un mazazo del que de alguna manera vamos a tener que salir adelante"
Mario Oyer, Pdte. Corporación Wanderers
"Esto es un robo. Estamos anonadados con la resolución que tomó la ANFP con Santiago Wanderers. No hay justicia deportiva y, la verdad, es lo más fuerte que he visto en todos mis años en el fútbol"
Reinaldo Hoffmann, Campeón con, Wanderers en 1968
"En situaciones como la de Wanderers siempre primó la justicia deportiva, y lo que pasó ahora no es un acto de generosidad, sino un despojo. Creo que es el momento de que toda la región se levante para defender al club"
Luis Sánchez, Expresidente de Wanderers
2 temporadas acumula Santiago Wanderers en Primera B, tras descender en la campaña 2017.
46 puntos acumuló el Decano en la tabla de la "B" como puntero y con 3 unidades por sobre La Setrena.