Concejales y cores se reúnen en ayuda del comercio local
VALPARAÍSO. Buscan consensuar proyectos para apoyar a locatarios y al turismo.
Un grupo transversal de concejales de Valparaíso y de consejeros regionales (core) pertenecientes a la provincia se reunieron ayer para evaluar las distintas alternativas de financiamiento que existen para ir en ayuda del comercio y del turismo local.
La decisión de juntarse surgió a mediados de semana, luego que la tarde del martes y la madrugada del miércoles se viviera una de las jornadas más violentas en la Ciudad Puerto, donde 17 tiendas ubicadas en calle Condell fueron saqueadas por completo, obligando a mucho de los locatarios a cerrar sus puertas definitivamente.
Mecanismos
En esa línea, la reunión tenía como objetivo evaluar los mecanismos de financiamiento con los que cuenta el Consejo Regional de Valparaíso, luego que los gremios de comerciantes calificaran como "insuficientes" los cerca de $2.400 millones que aprobó dicha instancia hace algunas semanas.
"Estamos dando una fuerte e importante señal de unidad por Valparaíso en torno a trabajar por el comercio local y así poder gestionar distintas iniciativas en favor de ellos", comentó el concejal Luis Soto, quien estuvo acompañado por los ediles Iván Vuskovic, Carlos Bannen, Claudio Reyes, Ruth Cáceres y Marcelo Barraza.
Subsidios de arriendo
Por parte de los cores, una de las asistentes, Nataly Campusano (CS), explicó que "lo que queremos hacer es unificar criterios con el propósito de levantar proyectos en conjunto para que beneficie a las pequeñas pymes y a la reactivación económica de Valparaíso". "Es importante que nos focalicemos en la contención de los locatarios para que no tengan que cerrar -y para eso hemos propuesto subsidios de arriendo-, y también preocuparnos de contener los posibles desempleos", indicó.
Barraza: "Tenemos que estar unidos"
Junto con valorar el encuentro que sostuvieron durante la mañana de ayer, el concejal Marcelo Barraza (DC) cuestionó al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (FA), por "no entender que para buscar soluciones debemos estar unidos". "Esa es la única manera de ayudar a la reactivación de la ciudad, sobre todo de los sectores comerciales que se encuentran prácticamente en el suelo. Por eso estamos analizando junto con los consejeros regionales las distintas alternativas que tenemos", comentó el edil, quien agregó que para el próximo encuentro buscarán la participación de Sharp y del intendente Jorge Martínez.
17 locales comerciales ubicados en calle Condell fueron saqueados durante la tarde del martes.