Ambulante vendía hondas utilizadas para atacar a los policías en protestas
POLICIAL. Comerciante pretendía vender los productos en la calle Condell.
Carabineros de Valparaíso cursó una infracción a un hombre mayor de edad por participar del comercio ambulante en la calle Condell, lugar donde pretendía vender resorteras y gran cantidad de antiparras de seguridad, elementos que han sido utilizados por manifestantes en los constantes enfrentamientos con efectivos policiales en el centro de la ciudad.
Según informó Carabineros, los elementos incautados corresponden a 27 hondas (o resorteras) de fabricación artesanal, las cuales han sido empleadas por encapuchados para lanzar objetos de considerable contundencia, posterior a las marchas pacíficas desarrolladas a lo largo de toda la región. Junto con esto, se incautó gran cantidad de lentes (o antiparras) de seguridad, elemento clave utilizado por los manifestantes para bloquear el efecto de los gases lacrimógenos en los ojos debido a su extensa dimensión.
No pasó a control
"Se adoptó el procedimiento legal que corresponde, infraccionando al sujeto por comercio ambulante sin permiso municipal y a la incautación de las especies, las que fueron remitidas al Juzgado de Policía Local", aclaró el mayor Marco Jiménez, jefe de la Segunda Comisaría Central de Carabineros de Valparaíso.
La información, que fue difundida a través de la cuenta de Twitter de Carabineros de Valparaíso, generó diversas opiniones en los usuarios, quienes, en su gran mayoría, aplaudían la incautación de estos elementos. Sin embargo, otros cibernautas aseguran que las hondas requisadas no han sido utilizadas en manifestaciones.
Desde la Fiscalía confirmaron que la persona infraccionada no pasó a control de detención, ya que solamente sufrió la multa económica por participar del comercio ambulante sin tener el permiso municipal correspondiente.
Intendente busca paz
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, no ocultó su preocupación por la cruel realidad que está viviendo el comercio establecido en la región, especialmente del centro de Valparaíso, tras los masivos saqueos en calles Condell, Esmeralda y Pedro Montt, junto a la gran cantidad de locatarios que han decidido bajar sus cortinas y emigrar de la Ciudad Puerto.
"Quiero pedirles a todos y lo vuelvo a insistir. A todas las autoridades políticas, a las autoridades sociales, a los dirigentes de los gremios que hemos invitado a conversar y nos han rechazado la invitación. Insistimos en el lugar que quieran, en la hora que quieran, en las condiciones que quieran, a llamar a la no violencia", expresó la autoridad.
Bajo la misma línea, el intendente regional advirtió que las consecuencias por los actos vandálicos al comercio local serán negativas a largo plazo. "Estamos destruyendo todas nuestras ciudades, estamos generando bastante desempleo, estamos generando un gran temor en toda la población, estamos generando un grave peligro para nuestra democracia", concluyó Jorge Martínez.
"Se adoptó el procedimiento legal que corresponde, infraccionando al sujeto por comercio ambulante sin permiso municipal"
Mayor Marco Jiménez, 2ª Comisaría Central Valparaíso