Paolo Navia S.
Un nuevo capítulo se comenzó a escribir durante los últimos días en relación a la acusación por notable abandono de deberes que los concejales Laura Giannici (DC), Víctor Andaur (PC), Sandro Puebla (Ind./PS) y Marcela Varas (PPD) presentaron a inicios del presente año en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.
El actual escenario judicial se relaciona con la presentación de nuevos documentos y testigos claves durante la etapa probatoria de la causa en contra de la jefa comunal de Viña del Mar.
En concreto, y según se expone en una resolución del Tribunal Electoral Regional (TER), el pasado 1 de octubre la parte acusadora liderada por el abogado Andrés Silva, presentó "nuevos antecedentes para acreditar los hechos controvertidos en el probatorio", los cuales fueron aceptados y validados por el TER argumentando que "dicha oferta cumple de modo suficiente con el requisito del artículo 17 de la Ley N° 18.593".
Citación a la alcaldesa
La estrategia judicial, sin embargo, fue rebatida por la defensa de la alcaldesa viñamarina, a cargo del abogado Raúl Tavolari, quien tras conocer la determinación del TER objetó la presentación de nuevos antecedentes y testigos, solicitando que fuera el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), con sede en Santiago, el que se pronuncie respecto al tema.
Así, y con fecha 26 de noviembre, el Tricel que "atendido que el requerimiento fue admitido a tramitación sin que se solicitara se le tuviera por no presentado en la oportunidad legal por incumplimiento de los requisitos previstos, en el artículo 17 inciso segundo de la Ley N° 18.593, se confirma la resolución apelada".
El dictamen, en definitiva, reabre el proceso probatorio de la acusación por notable abandono de deberes en contra de la jefa comunal de la Ciudad Jardín, permitiendo que los concejales puedan aportar nuevos antecedentes a la causa, así como también requerir nuevos testigos.
"Este fallo descarta la tesis que presentó la defensa de la alcaldesa Virginia Reginato, en el sentido de que los concejales no podían presentar o pedir nuevas diligencias probatorias y que solamente nos teníamos que quedar con las pruebas que inicialmente presentamos, que son cerca de 90 documentos", declaró el abogado Andrés Silva, patrocinador de la acusación presentada por los ediles viñamarinos.
En este sentido, Silva agregó que "obviamente, durante todo este tiempo que ha transcurrido se han reunido muchos más antecedentes y temas que, en una primera instancia, no estaban presentes al momento de la acusación, pero que acreditan hechos que son indesmentibles, como por ejemplo, que la Corporación Municipal no paga oportunamente sus cotizaciones previsionales, lo que implica que todos los meses se paguen millonarios intereses".
En tanto, y sobre las nuevas aristas que se abren tras el dictamen del Tricel, el abogado manifestó que "esto nos permite presentar nuevos antecedentes y, además, que puedan declarar los testigos que nosotros hemos ofrecido, algo que la defensa de la alcaldesa quería impedir. Sin embargo, serán testigos veraces y objetivos, pues nosotros no hemos querido poner a nadie basándonos en un punto de vista político, sino que queremos que declaren los funcionarios de la Contraloría y también concejales de Chile Vamos".
Finalmente, Silva fue categórico para precisar que "vamos a solicitar que la alcaldesa sea citada personalmente a declarar sobre cada uno de los puntos en cuestión, pues existen muchas contradicciones entre su discurso público y lo que está por escrito, y por tanto, esto abre una puerta porque si bien en algún momento se dijo que la alcaldesa no tenía la obligación de declarar, con este fallo se ratifica que tendrá que prestar declaración y responder a todas las preguntas".
Visiones dispares
A su vez, quienes también entregaron su opinión respecto al fallo del Tricel fueron los concejales Marcela Varas y Sandro Puebla, dos de los ediles a cargo de la conformación de la acusación contra Reginato.
"Siempre lo he sostenido, dejemos que las instituciones funcionen, hoy día más que nunca, cuando la ciudadanía pide mayor transparencia. En este sentido, la alcaldía de Viña del Mar por años ha ocultado información a los concejales y a los viñamarinos, y con este fallo espero que al fin podamos probar lo que hemos estado sosteniendo: que la alcaldesa ha incurrido en notable abandono de deberes y que ello ha repercutido en el bienestar de los habitantes y vecinos de nuestra ciudad", declaró Varas, agregando que "la estrategia de dilatar el proceso por parte de la defensa de la alcaldesa comienza a llegar a su fin".
En tanto, Puebla argumentó que "ojalá que con este fallo podamos entrar de una vez por todas al fondo del asunto y poder aportar todos los antecedentes que tenemos para acreditar el requerimiento de notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa. En este punto, su defensa ha buscado retrasar lo más posible el pronunciamiento de la justicia electoral y, por segunda vez, el Tricel nos ha dado la razón. Y por lo mismo, estamos muy conformes de que podamos seguir adelante".
Por su parte, el concejal Jaime Varas (UDI) defendió la gestión liderada por Virginia Reginato, argumentando que los posibles errores en materia de gestión fueron "rectificados".
"Respecto del desarrollo del juicio, debo comentar que este se ha seguido desarrollando en cada una de las etapas y que la defensa de la alcaldesa ha acompañado a todos los antecedentes. En este punto, el normal funcionamiento de la ciudad, las mejoras en las finanzas y el equilibrio en el presupuesto municipal son la mejor carta de presentación de cómo hoy se están haciendo las cosas, rectificando los procedimientos, lo que genera que hoy prácticamente tengamos un superávit en materia económica".
"Vamos a solicitar que la alcaldesa sea citada a declarar sobre cada uno de los puntos, pues existen contradicciones entre su discurso público y lo que está por escrito"
Andrés Silva, Abogado patrocinador
"El normal funcionamiento de la ciudad y las mejoras en las finanzas son la mejor carta de presentación de cómo hoy se están haciendo las cosas, rectificando los procedimientos"
Jaime Varas, Concejal UDI de Viña del Mar