Claudio Ramírez
Hace nueve años que Pamela Muñoz trabajaba con normalidad en el Portal Belloto vendiendo chocolates artesanales; sin embargo, el martes pasado todo cambió. Una turba ingresó al sector arrasando con todo a su paso, incluyendo su puesto.
"Nosotros estábamos tranquilos porque era uno de los pocos centros comerciales que no había sido afectado en la zona, hasta que fuimos víctimas de los delincuentes. Ese día se tomaron tarde las precauciones", recordó la emprendedora que ahora intenta recuperar terreno, pues cada día que pasa se suman las pérdidas al no poder comercializar sus productos.
Esto además trae aparejada la inquietud del empleo, pues se debe analizar qué va a pasar a futuro con el negocio tras lo sucedido. "En ese módulo se generaba empleo para tres personas además de mí, y ahora llevamos días sin funcionar; por lo tanto, eso se traduce en una menor entrada económica y ahora hay que comenzar a evaluar si seguimos funcionando y de qué manera, también si continuamos con las mismas personas, en fin, es una incertidumbre tremenda que muchas pymes deben tener en este momento", agregó la locataria, que es una de las pymes que forma parte de la iniciativa "Elijo Local", que promueve la Cámara Regional de Comercio (CRCP).
Se trata de un proyecto que pretende entregar un espacio a las pymes que han sido afectadas por la contingencia para poder seguir funcionando. La primera fue inaugurada ayer en el patio del Boulevard Marina Arauco, de 14 Norte, con cerca de 30 emprendedores. Además, permanecerá en funcionamiento hasta el 24 de diciembre. "Ayudar a las pymes a generar recursos que no tenemos en estos momentos, por los días que hemos tenido cerrado y las bajas en las ventas, hace que este tipo de iniciativas sean importantes", subraya Muñoz.
"Hemos tenido que cerrar más temprano estos días dependiendo de cada jornada, ha sido medio inestable y eso nos ha afectado un poco en las ventas", relató Francisca Costa, que cuenta con un emprendimiento de venta de mochilas, que también tiene un canal online, lo que valora como una buena alternativa con vistas al momento que vive el comercio en general.
"Hay mucha preocupación por el tema del empleo, ya que la gente está comprando menos y, de hecho, también se ve poca gente en las calles porque, además, el tema de los horarios es muy variable", dijo.
Artesanos
Para el artesano Claudio Robert también han sido tiempos complicados, pues muchas de las ferias -espacio en que vende habitualmente- han sido suspendidas por temas de seguridad. "Para todos los artesanos ha sido difícil poder instalarse y esta posibilidad que tenemos es muy importante para nosotros, porque viene la Navidad y con ello la opción de aumentar nuestras ventas", aseveró.
Subrayó que el comercio es uno de los sectores más castigado. "Es así, es increíble la cantidad de gente que ha tenido que ser despedida (...) En lo particular, he tenido que replantearme y reducir el presupuesto, pero con esfuerzo y dedicación podemos lograr salir adelante", puntualizó.
Macarena Benítez es una emprendedora de Villa Alemana que ve la contingencia como una oportunidad que le ha permitido a la gente valorar más el trabajo de los artesanos. "Pienso que el estallido social también ha ayudado por una parte a que la gente prefiera productos hechos a mano y ya no van tanto al retail", remarcó, añadiendo que si bien la venta bajó en el mes de octubre, espera que se recupere hacia fines de año. "La gente está entendiendo que puede volver a lo local y eso es relevante", recalcó.
"Esta es una alternativa muy importante para que las personas puedan mantener sus empresas en funcionamiento", concluyó la coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Valparaíso, Carolina Carrasco.
"Ayudar a las pymes a generar recursos que no tenemos en estos momentos, (...) hace que este tipo de iniciativas sean importantes"
Pamela Muñoz, Emprendedora
"Para todos los artesanos ha sido difícil poder instalarse (...) Acá tenemos la opción de aumentar nuestras ventas"
Claudio Robert, Artesano
"Un espacio seguro para vender"
"Esta es una iniciativa que quisimos hacer porque pensamos que era la mejor forma de poder sacar a los locatarios de donde no podían abrir y buscar un espacio seguro que les diera movimiento y donde pudiera llegar más gente", explicó la gerenta general de la CRCP, Marcela Pastenes, añadiendo que son varias las ferias a levantar en el marco de la campaña "Elijo Local". "Tenemos una programada en el Casino de Viña del Mar y también otra en Concón. La idea es que todos los locatarios que no han podido vender sus productos tengan un espacio para hacerlo", concluyó la ejecutiva.