López Obrador cumple un año de Gobierno con 57,8% de aprobación
CRISIS. El asesinato de una familia completa por parte de narcotraficantes, sumado al nulo crecimiento, han bajado las expectativas sobre el Mandatario.
El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cumple hoy un año de Gobierno con una aprobación del 57,8%, pese a no haber frenado la violencia en el país y mantener la economía estancada, contradiciendo sus pronósticos de crecimiento.
El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha impuesto un duro discurso contra la corrupción, lo que, sin embargo, no pudo evitar el asesinato de nueve miembros de una prominente familia mormona en la ciudad norteña Chihuahua, todas mujeres y niños, quienes murieron a tiros el 4 de noviembre en un territorio disputado por el Cartel de Sinaloa y la banda La Línea. Días antes, el 17 de octubre, ya se había desatado el caos en Culiacán por el intento de captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"No hay una estrategia de seguridad pública y no se ha logrado contener la violencia. Adolece del mismo problema que los anteriores gobiernos: la improvisación", dijo a la agencia de noticias Efe el especialista en seguridad, Javier Oliva.
Según datos oficiales, México registró 28.741 homicidios en los primeros diez meses de 2019, por lo que va en camino de cerrar el año como el más violento desde que hay registros.
Esto se agudizó en los últimos días al conocerse la intención del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, sumándose a la tensión provocada en junio cuando el Ejecutivo mexicano debió endurecer sus políticas migratorias para evitar la imposición de aranceles por parte de EE.UU.
Economía estancada
La economía mexicana entró en recesión el primer semestre, pese a la buena relación de AMLO con los empresarios, y se espera que el crecimiento llegue al 0%. En campaña, el Mandatario prometió un 2%.
"Una parte del nuevo Gobierno llegó con posturas muy agresivas al querer revisar contratos de la administración anterior, por lo que los proyectos de inversión se pusieron a la defensiva", explicó el economista y profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Héctor Villarreal.
"La economía mexicana entró en recesión el primer semestre, pese a la buena relación de AMLO con los empresarios. En campaña, el Mandatario prometió 2% de crecimiento.
0% se pronostica el crecimiento para la economía azteca en 2019. AMLO prometió un 2%.