Wanderinos inician cruzada para revertir decisión de ANFP
FÚTBOL. Corporación, grupos de hinchas y plantel realizarán marcha hoy para reclamar justicia deportiva. Llaman a analizar todos los recursos posibles.
Una negativa que despertó una verdadera declaración de intenciones en Valparaíso, en honor a la justicia deportiva y a lo que se decidió en cancha.
Con ese sentimiento, diversas agrupaciones de aficionados caturros, además de la Corporación Santiago Wanderers e incluso integrantes del plantel del Decano, llamaron a una concentración y marcha en protesta por la decisión de la ANFP que negó el ascenso a un conjunto porteño que culminó el torneo como solitario líder de la Primera B.
"Caminamos todos juntos por las injusticias", fue el mensaje publicado por el capitán del plantel Mauricio Viana en su cuenta de Facebook, refiriéndose de esa forma a la manifestación convocada para las 15:00 horas de hoy, con punto de partida en el tradicional Parque Italia.
Una visión que es plenamente compartida por la dirigencia de la corporación wanderina, cuyo presidente Mario Oyer manifestó que "nos sentimos víctimas de un robo deportivo, de parte de los mismos de siempre. Por eso estamos coordinando y programando acciones, porque obviamente el club y los wanderinos no nos vamos a quedar de brazos cruzados".
En ese plano, el directivo de la entidad que ya había convocado a una caravana para el próximo viernes, en dirección a las oficinas de la ANFP, en Quilín, también afirmó que han solicitado una reunión extraordinaria de directorio a la sociedad anónima que concesiona al club porteño, con el fin de verificar los pasos a seguir en una lucha por conseguir el ascenso a Primera División.
"Tenemos que obligar sí o sí, a que este caso se presente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), también a la justicia ordinaria nacional y al Tribunal Patrimonial de la ANFP", aseguró el ingeniero, agregando que "en un caso como este no se puede dejar nada al azar ni nada por hacer. Todas las acciones sociales, jurídicas y políticas las vamos a hacer o promover, porque es la sociedad anónima la que debe presentarlas en la ANFP".
En el mismo plano, el directivo descartó que un posible castigo para el fútbol chileno fuese un disuasivo a la hora de recurrir al TAS o a la justicia nacional.
"La obligación es la de proceder, independiente de lo que pase con el fútbol chileno. A estas alturas nos interesa más lo que pase con Santiago Wanderers que lo que ocurra con la Selección Chilena", sostuvo Oyer.
Jugadores dolidos
Quienes también hicieron eco inmediato de la drástica y controvertida determinación de los dirigentes de los clubes de Primera División y Primera B en Quilín, fueron los jugadores del Decano, que en su mayoría utilizaron sus redes sociales para expresar su patente frustración ante la negativa al cuadro porteño de ser parte nuevamente del fútbol de honor.
Uno de los primeros fue el venezolano Néstor Canelón. El goleador del cuadro caturro en este segundo semestre, declaró en su cuenta de Instagram que "todo Chile entiende la gran injusticia a la cual nuestro club ha sido sometido", y agregó que "es difícil entender que no recibimos lo que tanto nos costó lograr, sacrificamos tanto para no recibir nada, los dirigentes , cuerpo técnico, jugadores y toda la hinchada".
A su vez, el volante Adrián Cuadra, hizo referencia a que la decisión dirigencial del no ascenso de los verdes, representa "la historia del decano en el fútbol chileno, de injusticia tras injusticia", a lo que agregó que se encuentran "más unidos que nunca" en lo que califican como "una lucha de todos".
Una línea similar a lo que planteó el mediocampista Luis García. El oriundo de Cabildo aseguró que "existe una pena tremenda, ya que logramos ser una familia desde el portero hasta el último integrante de Mantagua, nos esforzamos todo el año en cada partido, dimos todo de nosotros, sufríamos más que nadie cuando no se lograba ganar, pero lo estábamos logrando", aunque llamó a no perder esperanzas, añadiendo que "yo no voy a perder la fe hasta el final porque yo sé que mi Wanderito será de primera".
En tanto, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), manifestó en su cuenta de Twitter que aportarán a la solución del conflicto. "Agotaremos todas las instancias para que la ANFP y el consejo de presidentes entiendan que la justicia deportiva es un valor intransable en la práctica de esta actividad".
"Con las manos en la tabla y el bolsillo"
Desde la testera de la Corporación Santiago Wanderers, su presidente Mario Oyer confesó que poco pudo hacer para disimular la rabia y la frustración ante la negativa por parte del ente rector de nuestro fútbol ante el eventual ascenso caturro. Sin embargo, aseguró que no le extrañó, ya que "es un reflejo de cómo se está manejando el fútbol a nivel nacional, con consideraciones económicas y no deportivas. No solamente se negoció esta salida con la tabla de posiciones en la mano, sino también con la mano en el bolsillo y una calculadora, sacando cuentas de su ingreso mensual por concepto del CDF".
"No hay que dejar nada al azar. Todas las acciones legales, políticas y sociales las vamos a hacer"
Mario Oyer, Presidente de la Corporación Santiago Wanderers
15:00 horas de hoy comenzará la marcha de hinchas y agrupaciones caturras con su punto de partida en el Parque Italia.
46 puntos acumulaba el cuadro wanderino en la tabla de Primera B, antes de su suspensión definitiva. El Decano era el líder del torneo.