Con recurso de protección arrancará la batalla legal
FÚTBOL. Grupo de abogados define los detalles de la presentación que apuntaría a que se reconozca al Decano como campeón y, en consecuencia, ascienda.
Lograr que Santiago Wanderers sea reconocido como el campeón de la Primera B y que, por lo mismo, logre el ascenso es el objetivo que se plantean los dirigentes e hinchas caturros. Y también es el fin de un grupo de abogados porteños que desde que se supo que el Decano no subiría, comenzó a analizar los caminos a transitar para revertir la medida tomada por el consejo de presidentes de la ANFP.
Es así que la semana entrante se presentará un recurso de protección, aunque todavía falta analizar algunos detalles como plantea el abogado y docente de la PUCV Oscar Silva, uno de los profesionales que trabaja en el caso.
En esa línea hay varios puntos que despejar y uno de ellos dice relación con la legitimación, es decir si la acción se presentará o no a nombre del club. Esto por las consecuencias que puede acarrear el que el Decano aparezca recurriendo a la justicia ordinaria, pues se sabe que la FIFA es muy restrictiva respecto a instituciones o federaciones que utilizan esta opción para resolver controversias de orden deportivo.
"Eso es algo a resolver porque la idea es beneficiar al club y no perjudicarlo, pero creo que acá hay una situación de tal magnitud en términos de arbitrariedad que importa bastante poco quién en definitiva presente el recurso", comentó el experto.
"Acá lo importante es abrir un camino que deje de manifiesto que esta decisión no se puede tomar sin caer en caprichos como los que vimos (...) ese es el fondo de la acción que estamos tratando de llevar adelante", agregó el profesional.
Opción tas
En cuanto a la posibilidad de recurrir al TAS, Silva advirtió que ese es un camino que depende de la decisión del club. "A diferencia de lo que ocurre con un recurso de protección, acudir al tribunal de arbitraje deportivo es una prerrogativa que sólo le cabe al club y yo desconozco si va a optar a esa posibilidad o no", subrayó el abogado, quien remarca que también puede ocurrir que se lleven adelante acciones en paralelo.
Por el momento destaca que la opción de un recurso de protección es una iniciativa "completamente no institucional". Destaca que todavía, a su juicio, es muy pronto para que el club tome una decisión respecto de que va a ser como entidad. "El club no puede dar pasos de ciego porque las limitaciones son grandes".
Ahora, pese a que la iniciativa de la acción no está ligada al Decano, reconoce que si se llegara a concretar en una sentencia positiva, de todas maneras va a tener impacto en la ANFP. "Esto porque quien tendría que tomar una decisión en orden a otorgar el ascenso al club es la asociación, es el consejo de presidentes y si eso es producto de una acción judicial y se interpreta como que es una intromisión en una materia que es privativa de ella, tendría otras connotaciones que son más bien de orden político", dijo el abogado que de todas formas considera que es un camino más cómodo quizás para la institución.
"Esto es lo mismo que ocurre cuando uno presenta un recurso de protección a favor de un niño que esta hospitalizado y cuyos padres no quieren realizarle una transfusión de sangre por un tema religioso. Allí ni el niño ni los padres van a presentar el recurso, sino que el médico, el hospital o cualquier persona", explicó.
"Hay que ver bien lo que se va a pedir, pero a priori pienso que lo más razonable es que al club se le otorgue la condición de campeón y la consecuencia asociada que es el ascenso", manifestó.
"Acá hay una situación de tal magnitud en términos de arbitrariedad que importa bastante poco quién en definitiva presente el recurso".
Óscar Silva, Abogado