Claudio Ramírez
"No sólo es una falta de respeto para Santiago Wanderers, sino que para todos los equipos de la Primera B", comentó el historiador Sebastián Salinas, respecto a la decisión adoptada por el Consejo de Presidentes de la ANFP en orden a no ascender a ningún equipo de la división.
El autor de libros como "Más que un equipo todo un pueblo" en referencia a la historia de Palestino, y "Por Empuje y Coraje" donde narra la historia de Colo Colo en su época amateur, es claro en su análisis sobre el hecho. "Creo que este es uno de los grandes escándalos de la historia del fútbol chileno", advirtió, haciendo hincapié en el caso de lo ocurrido con la serie de ascenso.
"En el fondo lo que se jugó todo el año fue un torneo amistoso que no cumplió ninguno de los objetivos por los cuales uno está en la división que, en la mayoría de los casos, es subir y por eso equipos como Wanderers invirtieron con ese fin", subrayó Salinas.
Agregó que si el criterio fue no declarar campeón a Wanderers, al menos se debió apuntar a jugar cuando se pudiera o al menos una liguilla entre los máximos aspirantes.
"De hecho a mi juicio la peor solución fue haber terminado sin que hubiera justicia deportiva por ningún lado porque al final todos sabemos que el asunto de no pasar a Primera A era por las platas del CDF (...) En definitiva soluciones había, el problema está en que todas ellas pasaban por bajar a clubes de Primera y los equipos de esta división, salvo honrosas excepciones quisieron dejar las cosas como estaban porque todos se veían beneficiados", remarcó el historiador.
"Es como una falta de respeto para la Primera B, insisto, el campeonato estaba súper apretado con una emoción que no se veía hace mucho tiempo, con cambios permanentes en la punta. Entonces, ¿por qué no se buscaron soluciones para privilegiar lo deportivo? Al final se optó por lo económico como se viene haciendo hace rato", recalcó el profesional que enmarca lo ocurrido entre las grandes injusticias deportivas del fútbol chileno.
"Qué va a pasar con ese campeonato, ¿nunca se jugó? ¿nunca tuvo fin? Los dos casos de mayor injusticia que recordaba fueron cuando Cobreloa salió campeón en 1985, siendo el único monarca en la historia del fútbol chileno que no fue a la Copa Libertadores o el de Cobreandino que subió, pero perdió la categoría en otro torneo y bajó sin jugar oficialmente en Primera. En esos casos no hubo justicia deportiva".
El más perjudicado
"Wanderers fue el equipo más perjudicado en dos instancias", afirmó el profesional dado lo ocurrido en la división Sub 19, la que a su juicio perfectamente se pudo haber culminado.
"Me parece muy importante que Wanderers se manifieste, ahora el problema va a seguir siendo el cómo se toman las decisiones en la ANFP (...) Si estás dando por terminado el torneo de Primera B entonces respeta su objetivo", dijo Salinas, añadiendo que tarde o temprano deberá haber una investigación sobre lo ocurrido.
Desde la década de los cincuenta
Salinas en su análisis de lo sucedido destaca que la última vez que un equipo no ascendió a la serie de honor, pese a haber ganado su derecho en cancha, ocurrió en la década de los cincuenta. "En el año 1953 Thomas Bata de Peñaflor ganó el torneo de Segunda División, pero el club decidió no subir porque jugar en Primera representaba un gasto muy grande para la fábrica que era la propietaria de la institución. Desde 1954 siempre había subido al menos un equipo a Primera y la principal injusticia es que no se respete el objetivo por el cual se juega", remarcó.
"Me parece muy importante que Wanderers se manifieste, ahora el problema va a seguir siendo el cómo se toman las decisiones en la ANFP"
Sebastián Salinas, Historiador