"Ruiz-Tagle tuerce el espíritu original de la ley de sociedades anónimas deportivas"
Amediados del mes pasado la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer una información que remeció el ambiente futbolístico y también el empresarial. Tras una investigación, el Consejo de la entidad determinó sancionar con una multa de 15.000 UF al expresidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, por infringir el artículo 165 de la Ley 18.045 de Mercado de Valores.
En la resolución -donde también se sancionaba con 10.000 UF de multa al actual timonel de Colo Colo, Aníbal Mosa- explican que el otrora ministro de Deportes transó acciones de la sociedad anónima que controla al Cacique conociendo los estados financieros de la industria antes de que fueran públicos. El empresario ganó 353 millones de pesos.
El castigo a Ruiz-Tagle fue rebajado a la mitad en términos económicos pues se auto denunció, pero le impide ejercer como director de sociedades anónimas por cinco años.
La situación ocurrida en el club albo no dejó indiferente al diputado Fidel Espinoza (PS), integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara, quien afirma que este caso demuestra que Ruiz-Tagle "no tiene escrúpulos para actuar como empresario ligado al deporte, enlodando a las sociedades anónimas una vez más, porque no es la primera oportunidad en que se ve involucrado en este tipo de casos, recuerde la colusión del confort. No entiendo por qué Colo Colo no lo ve como un tema de relevancia y se mantiene en su directorio".
- ¿Cree que esta actuación de Gabriel Ruiz-Tagle afecta a todo el sistema de sociedades anónimas deportivas mediante el cual se organiza administrativamente el fútbol chileno?
- Esto pone en entredicho algo que se estructuró en virtud de una ley como la de sociedades anónimas, que lo que buscaba era que se potenciara a ciertos clubes que estaban en peligro de extinguirse. Están utilizando la ley de una manera contraria a los propósitos con que se creó. Lo que hacen, con acciones de este tipo como el caso Ruiz-Tagle, es poner en cuestionamiento una ley que ya venía con serias críticas por parte de la ciudadanía.
- En su momento los exministros Francisco Vidal y Heraldo Muñoz, quienes crearon la ley mediante la cual se privatizó el fútbol, afirmaron que fue mal implementada y traicionó al espíritu que la inspiró. ¿Concuerda con ellos?
- Pienso exactamente lo mismo, por eso digo que lo que hacen personajes como Ruiz-Tagle es torcer el espíritu original de la ley, que jamás fue estructurada en función de permitir que estos señores actuaran de esta manera en función de sus propósitos personales. Con la información privilegiada Ruiz-Tagle obtuvo ganancias millonarias.
- La multa que se le aplicó al expresidente de Colo Colo es menor a la ganancia que obtuvo gracias a su información privilegiada.
- Exacto, igual tiene ganancias por sobre los 140 millones de pesos. En el fútbol está pasando lo mismo que en la política, a Golborne lo sorprendieron con 300 millones y termina pagando una multa irrisoria de 11 millones y queda eximido de responsabilidad. Si los propios clubes deportivos no le ponen atajo a esto, la señal que dejan es que hay que seguir actuando de esta forma. Eso es la perdición para las sociedades anónimas deportivas.
- Cuál es la autocrítica que hace usted respecto a la labor parlamentaria, porque las leyes que ustedes redactan no han permitido detener finalmente este tipo de prácticas.
- Creo que debemos hacer una autocrítica. En la reunión de la Comisión de Deportes de la próxima semana voy a pedir que el propio Congreso, que tiene un departamento especial de evaluación de la ley, haga una revisión de todos los forados que tiene esta ley de sociedades anónimas profesionales. Creo que ahí hemos estado absolutamente al debe y lentos. Es posible que lo implementemos en los próximos meses.
-Oiga, pero hace poco se aprobaron en la sala de la Cámara las modificaciones a la ley de sociedades anónimas deportivas, y ahora pasa al Senado.
- Sí, pero esas modificaciones, desde mi punto de vista, todavía son débiles respecto de estos forados gigantes que permiten este tipo de acciones de parte de inescrupulosos como Ruiz-Tagle. Yo creo que eso no está atendido en el proyecto de ley que tiene que pasar al Senado.
- ¿Qué tipo de modificaciones cree que se le deben realizar a la ley que regula el fútbol?
- No me quiero adelantar, porque no quiero improvisar sobre el tema, yo estoy recién este año en la Comisión de Deportes, no me puedo hacer cargo de todo lo que hubo para atrás, pero sí creo que si tenemos un departamento en la Cámara para perfeccionar leyes, debemos utilizarlo.
- ¿Cree que lo que ocurrió en Blanco y Negro sucede también en otros clubes?
- Dada la magnitud de Colo Colo, creo que lo pasó ahí es mucho más fuerte, pero probablemente ocurre con menor cuantía en otras instituciones. Eso es lo que tenemos que evitar, que se viole el espíritu de la ley.
política y fútbol
- Cómo ve la relación de la política con el fútbol, pensando que Gabriel Ruiz-Tagle fue ministro de Deportes.
- Uno como político no puede estar eximido de apoyar a algún club, pero ser parte de los mismos no, se genera una relación incestuosa que no le hace bien al fútbol. De hecho Ruiz-Tagle fue ministro de Deportes y no tuvo ningún escrúpulo. Es como cuando un político fue fiscalizador y después termina siendo parte de las isapres o las AFP.
- En la región de Valparaíso hay cuatro clubes que pertenecen a capitales extranjeros: Everton, San Luis, San Felipe y Unión La Calera. ¿Lo considera un problema ?
- Mientras respeten las leyes chilenas y potencien a los clubes, respetando los derechos de los trabajadores, yo no tengo ningún problema. De hecho es una tendencia a nivel mundial, en Francia, en España, en Italia, hay clubes manejados por inversionistas extranjeros que logran potenciar los campeonatos. Si no hay evasión o una mala vinculación con los trabajadores, bienvenidos sean.
- ¿Cómo ve la figura de Nicolás Ibáñez como controlador de Santiago Wanderers?
- Yo no puedo hacer un cuestionamiento a la figura de Nicolás Ibáñez, pero si él usa en el fútbol las mismas malas prácticas que tiene en sus empresas lecheras en Chile, no va bien aspectado lo que puede ocurrir con el Santiago Wanderers a futuro, por más que yo le tenga un gran respeto al club.
- Qué opina sobre la decisión que se tomó sobre el retorno del fútbol, lo que finalmente no ocurrió.
- En su momento fui claro en preguntarle a la ministra (Cecilia) Pérez si habían condiciones para que volviera el fútbol. Creo que era una irresponsabilidad que retornara el fútbol, porque los ánimos no estaban para retomar el campeonato.
"Si Nicolás Ibáñez usa en el fútbol las mismas malas prácticas que tiene en sus empresas lecheras en Chile, no va bien aspectado lo que puede ocurrir con el Santiago Wanderers a futuro"
"Ruiz-Tagle no tiene escrúpulos para actuar como empresario ligado al deporte, enlodando a las sociedades anónimas una vez más"