Con incidentes aislados terminó la gran marcha que reunió a la familia wanderina
VALPARAÍSO. Grupo intentó llegar al Congreso, siendo dispersado por Carabineros. Asistentes repudiaron decisión de la ANFP contra el Decano.
Si bien la marcha de los hinchas de Santiago Wanderers -contra la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP que privó al Decano de ascender a Primera División-, se desarrolló en armonía y tranquilidad durante gran parte del trayecto, pasadas las 19 horas un grupo de manifestantes se descolgó para llegar al frontis del Congreso Nacional.
En la intersección de avenida Pedro Montt con Uruguay, Carabineros usó los carros lanzaaguas y lanzagases para dispersar a la columna. Previamente, los pocos locales comerciales que atendían al público cerraron sus puertas.
Los gases lacrimógenos que lanzó la policía uniformada entraron al terminal de buses, lo que quedó registrado en un video de celular.
Luego, los enfrentamientos se trasladaron hasta la avenida Pedro Montt, donde se armaron barricadas en la intersección con Las Heras, como también en la calle Yungay, específicamente en las esquinas de San Ignacio y Uruguay, cerca del mercado Cardonal. También hubo enfrentamientos en las cercanías del parque Italia.
El Inicio fue una fiesta
A pesar del turbulento final de la movilización, cabe destacar que el parque Italia se tiñó de verde desde las 15 horas de ayer, con la masiva llegada de seguidores del elenco porteño y de otros equipos, portando instrumentos musicales y elementos de animación. Las familias que llegaron al lugar compartieron junto a los jugadores caturros que también participaron de la movilización (ver página 28).
Una vez que llegaron los jugadores, la marcha se dirigió hacia la plaza Sotomayor, pasando por calle Independencia, la plaza Victoria, calle Condell, Bellavista y Blanco. Luego de una pequeña concentración frente al edificio de la Primera Zona Naval, enfilaron nuevamente al parque Italia, donde el grueso de los asistentes se retiró a sus domicilios.
Clamor ante un despojo
Los hinchas consultados coincidieron en el apoyo irrestricto hacia el plantel ante la resolución de la ANFP, constatando además la pasión por los colores wanderinos de generación en generación.
"Es una oportunidad para la gente de expresarse, ante esta injusticia que concuerda con el estallido social, porque una vez más vemos que el empresariado, la gente de plata, perjudica al más pobre, a la gente de sacrificio y en particular a Valparaíso, que como se dice, es Wanderers", comentó Claudio Fernández, quien asistió a la movilización con sus padres y su hijo.
El hincha aseguró, antes del inicio de la marcha, tener la esperanza de que se desarrolle sin incidentes, para "que sea una demostración de que Valparaíso no sólo es saqueo y violencia, también es sentimiento y una demostración de que se pueden hacer las cosas de mejor forma".
El juicio del wanderino fue compartido por su padre, Daniel Fernández. "Es un clamor justo a un despojo unilateral, que refleja los movimientos sociales que han habido hasta ahora", planteó.
Fernández añadió que con la decisión de la ANFP no se respetó "el sacrificio de los jugadores, la asistencia a los estadios, el planteamiento de tener una infraestructura, que al final se logró llegar a la cima, pero después te dicen que no tienes premio. Es como estar estudiando todo el año, pero al final se cerró el año y no pasaste de curso".
Alegría para el puerto
Víctor Osses también llegó con gran parte de su familia a la manifestación de la hinchada del Decano en el parque Italia, asegurando que "es el momento que estábamos esperando para reivindicar el error que cometió la ANFP, sin olvidar las copas de 1941 y 1942, que también fueron legítimamente bien ganadas y el centralismo nos dejó sin esas dos estrellas", en referencia a los títulos obtenidos por Wanderers en la Asociación Porteña de Fútbol Profesional, reconocida por la Federación de Fútbol de Chile en la década de los cuarenta.
Osses valoró el carácter familiar que primó en gran parte de la movilización. "Pese a que Valparaíso ha estado muy golpeado, siempre se va a manifestar de esta forma", indicó el fanático, añadiendo que "ésta es la manera de poder luchar contra una injusticia que está marcada en este minuto contra Wanderers".
Su madre, Ximena Salazar, planteó al respecto que "es injusto lo que pasó con ellos, porque participamos durante todo el año, fuimos a verlos y fue fome. Esto podría ser una alegría para Valparaíso por todo lo que ha estado pasando".
Marcha se desarrolló en los cerros
La Mesa de Unidad Social convocó a una nueva marcha por los cerros, la que se efectuó durante la mañana de ayer. Se habilitaron cinco puntos para congregar a los participantes: Marina Mercante, Pajonal, Cementerio 2, Sotomayor y plaza Santa Margarita. El final de la movilización fue en el auditorio Osmán Pérez Freire, donde se realizó un picnic comunitario con música en vivo. Además, en el Liceo Matilde Brandau de Ross se realizó un conversatorio sobre Derechos Humanos, que contó con la participación de la jueza Marisol González, titular del Juzgado de Garantía de Valparaíso.
"Es injusto lo que pasó con ellos, porque participamos durante todo el año, fuimos a verlos y fue fome. Esto podría ser una alegría para Valparaíso por todo lo que ha estado pasando" Ximena Salazar Hincha de S. Wanderers "Una vez más vemos que el empresariado, la gente de plata, perjudica al más pobre, a la gente de sacrificio y en particular a Valparaíso, que como se dice, es Wanderers"
Claudio Fernández, Hincha de S. Wanderers
"Pese a que Valparaíso ha estado muy golpeado, siempre se va a manifestar (...) Es la manera de poder luchar contra una injusticia contra Wanderers"
Víctor Osses, Hincha de S. Wanderers