"Somos testigos de una falla sistémica de todos los actores, incluidos los empresarios"
A más de un mes del estallido social, ya comienzan a verse los efectos en distintas materias. Una de ellas es la económica que se traduce, por ejemplo, en el alza del dólar o la incertidumbre respecto a lo que viene en los próximos meses. Algo no menor considerando que la denominada agenda social debe ser financiada.
El comercio, a su vez, es uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias no sólo con los saqueos y el vandalismo, elementos que están muy lejos de las demandas de la ciudadanía, sino que por la imposibilidad de funcionar con la habitualidad que requiere. "Estimamos que, en el próximo trimestre de análisis, alcancemos una caída entre un 10-15% en los ocupados del sector, tendencia que debería replicarse en los siguientes periodos", comenta el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli.
-¿Cómo ve la proyección regional del sector comercio, en materia de empleo, de aquí a fin de año considerando también que las afectaciones siguen ocurriendo (saqueos, vandalismo) y que esta área de la economía es uno de los pilares de la economía local?
-El difícil escenario que enfrentamos actualmente en el sector del comercio, en donde hemos sido testigo de vandalismo, saqueos e incendios a locales comerciales, así como de dificultades y restricciones para mantener los horarios de funcionamiento, ha generado una importante disminución de los niveles de ventas, una baja en la productividad, daños en infraestructura y pérdida de bienes y/o productos, lo que ha debilitado fuertemente el sector, generando caídas de las ventas de dos dígitos, provocando con ello una serie de impactos negativos directos e indirectos en la economía regional.
-¿Cómo, por ejemplo, en materia de empleo?
-La tasa de desempleo en la Región de Valparaíso durante el trimestre móvil de agosto-octubre 2019 promedió un 6,5%. En este trimestre, Comercio aportó con cerca de 15.600 nuevos puestos laborales - ya sea formales e informales, lamentablemente desde ahora estas categorías ya no serán publicadas por el INE, y que, para analizar el impacto de las movilizaciones sociales en los trimestres siguientes, eran vitales - y significa un alza anual de un 10,8%, registrando su mayor expansión a la fecha. Sin embargo, esta buena noticia nos llega en un momento delicado para el Comercio en general y estimamos que, en el próximo trimestre de análisis, alcancemos una caída entre un 10-15% en los ocupados del sector, tendencia que debería replicarse en los siguientes periodos, y en donde el impacto de posibles nuevos puestos de trabajo producto de las festividades de fin de año sea mínimo.
Reflexión del gremio
-¿Qué reflexión han hecho en el gremio respecto al rol que pueden jugar los empresarios en la solución de esta crisis?
-Sin duda, somos testigos de una falla sistémica de todos los actores, incluidos los empresarios. De una u otra forma, y con mucha humildad lo digo, aquí todos fallamos. Pero ahora es momento de resolverlo y tomar cartas en el asunto. Lo importante es que, a pesar de las distintas miradas que podamos tener, tenemos que seguir dialogando para encontrar maneras de resolver esta crisis y de recomponer las confianzas, con una escucha activa, con propuestas, análisis y soluciones, de otra forma no servirá de mucho. Por eso, debemos seguir trabajando hasta que logremos transformar las ideas en acción.
¿Y en particular como CRCP?
-Hemos realizado los "Círculos de Diálogo de la CRCP", donde convocamos a distintos actores a dialogar, reflexionar y comprometerse con objetivos y soluciones. Además, impulsamos una estrategia de ayuda, mediante campañas como #ApadrinaPyme que busca mejorar las condiciones operativas de las pymes afectadas, a través de un apadrinamiento por parte de una empresa de mayor tamaño. También estamos trabajando junto a Desafío Levantemos Chile en apoyar a las micro y pequeñas empresas a levantar sus negocios. Otra campaña es #ElijoLocal, con ferias que invitan a la comunidad a realizar sus compras de fin de año en la región, ayudando a mejorar las ventas. Además el Contigopyme.cl, que es el nombre de la plataforma web a través de la cual ayudaremos a las pymes a promover sus productos y servicios mediante el ecommerce, pudiendo inscribirse gratuitamente en www.contigopyme.cl, hasta el 10 de diciembre para estar en la plataforma y vender hasta el 23 de diciembre.
-Hay algunas iniciativas que han surgido en la discusión social y política, como poner un impuesto patrimonial al 1% más rico del país. ¿Qué opinión le merece?
-En términos generales, no nos gustan los impuestos al patrimonio, especialmente porque ya han tributado para alcanzarlo y porque tienen un efecto sobre la inversión, y consecuentemente, un impacto no deseado sobre el empleo. Toda la denominada agenda social, que permitirá atender las carencias de las personas más necesitadas de nuestra sociedad, requiere financiamiento, pero debemos ser responsables en las herramientas que utilizamos para lograrlo. Nos parece que esa responsabilidad lleva implícita la necesidad que el aporte venga de distintas fuentes: el Estado, mediante la eficiencia en su gestión; el sector privado con los tributos que se han propuesto, y un mayor endeudamiento del país, sin que en mediano plazo genere problemas fiscales. Pero sin duda, para mantener el financiamiento de esta agenda, se requiere crecimiento de nuestra economía y ello obliga a que aumente la inversión pública y privada, que presentará en los próximos meses un fuerte estancamiento o incluso disminución. Por lo tanto, debemos hacer esfuerzos para atraer inversión y los impuestos como los que indica en su pregunta, apuntan en dirección contraria.
-Se debe mejorar la eficiencia.
-Sin duda, nos parece necesario estudiar ciertas exenciones para mejorar la eficiencia de los tributos y solicitamos la misma preocupación y búsqueda de eficiencia y eficacia en el Estado para no seguir perdiendo recursos que puedan destinarse, precisamente, a incentivar la inversión y, con ello, el crecimiento.
Brecha salarial
-Otro punto que se ha discutido es el tema de los salarios. A la reducción de las dietas de los parlamentarios también se ha propuesto la idea de reducir las brechas salariales al interior de las empresas. ¿Cuál es su visión sobre este punto?
-Sin duda, la reducción de la brecha salarial al interior de las empresas es un gran avance en materia de equidad social, no obstante, no debemos olvidar que las remuneraciones tienen relación con la productividad, por lo tanto, debemos hacer los ajustes con precaución, para no generar un efecto perverso que disminuya el empleo, especialmente en la mayoría de pequeñas y medianas empresas que tendrán muchas dificultades, dada la realidad del mercado nacional, para asumir un compromiso de este tipo. Debemos ser mucho más eficientes en el Estado y ahí, también con precaución, correlacionar las rentas con la productividad y eficacia de los cargo públicos.
-¿Se puede avanzar en la solución de esta crisis tomando en cuenta que los hechos de violencia continúan?
-Como Cámara rechazamos la violencia en todas sus formas. La vulneración a las empresas, comercios e instituciones, que han visto saqueadas y destruidas sus propiedades generando miedo y dolor entre sus familiares y colaboradores. La violencia no es el camino y nunca lo será. Por el contrario, esta situación de inseguridad que deviene en incertidumbre solo afecta la actividad de todas las empresas y emprendimientos del país y, con ello, a todas las personas que de ellas dependen. Mientras más nos demoremos en recuperar la actividad, mayor será el impacto que esta crisis generará en nuestra economía afectando a los más necesitados. Debemos avanzar y reconstruir desde el diálogo, con voluntad y paz social, para lograr acuerdos que mejoren la calidad de vida de todas las personas que vivimos en este país. Ese es el camino, no la violencia.
"El difícil escenario (...) ha generado una importante disminución de los niveles de ventas, una baja en la productividad, daños en infraestructura y pérdida de bienes y/o productos, lo que ha debilitado fuertemente el sector"
"Esta situación de inseguridad que deviene en incertidumbre sólo afecta la actividad de todas las empresas y emprendimientos del país y, con ello, a todas las personas que de ellas dependen"