"Todos entendimos que Wanderers merecía estar en Primera División"
Santiago Wanderers ya es de la Primera División. Costó, y mucho, pero el pasado viernes en las oficinas de la ANFP en Quilín (Santiago), el Decano fue declarado campeón de la Primera B, retornando a la Serie de Honor del fútbol chileno, luego de dos temporadas en la "pesadilla" del Ascenso.
Tras semanas especialmente complejas, Sebastián Moreno, timonel de la ANFP, admite hablar sobre lo que fueron siete días marcados por la decisión del primer Consejo de Presidentes (29 de noviembre) y la ansiedad de los verdes por saber dónde jugarían la próxima temporada.
Moreno insiste en que los últimos 50 días, el fútbol nacional ha estado marcado por situaciones complejas: El término anticipado de los certámenes del fútbol nacional, la no presentación de la selección chilena para los encuentros amistosos en fecha FIFA y una ebullición social que marcó el fin de la temporada 2019.
El timonel de la ANFP es un tipo accesible, y cuando escucha preguntas respecto de Santiago Wanderers no quiere que en Valparaíso piensen que hubo, desde la ANFP, algo en contra de los caturros, más aún luego que se le recuerde que en la serie Sub-19 los porteños también fueron damnificados en Quilín.
"Lo que más quiero es ir a comerme un mariscal en el Puerto, pero siempre sabiendo y haciendo entender que jamás hicimos algo contra Santiago Wanderers", sostiene, reiterando en que las últimas semanas en Quilín "han sido especialmente intensas, aunque siempre sabiendo que Wanderers era de Primera por lo realizado en la temporada 2019".
- Tras la decisión del Consejo de Presidentes acabó una semana complicada para la ANFP.
- Es cierto, fueron días complicados, pero todos quedamos con la conformidad de que tras las decisiones del primer consejo las cosas se intentaron revertir y asumir los cambios necesarios. Hubo muchas conversaciones y negociaciones, pero se sacó algo en limpio que era lo más importante.
- Se llegó a un acuerdo, sin embargo, siempre hubo un tema económico que se mantuvo en pie.
- Todos los equipos del fútbol chileno apostaron por una misma solución. Si yo tuviera que agradecer como presidente de la ANFP, lo debería hacer para todas las instituciones , porque cada una fue protagonista de lo que logramos cambiar.
- Pero Wanderers obtendrá 50 millones de pesos menos que el resto de los conjuntos de la Serie 'A'.
- Santiago Wanderers tenía que ascender por un tema de ligitimidad deportiva... todos entendíamos que debía ascender, sin embargo, lo más importante, me parece, es que por primera vez en la historia del fútbol chileno se pelea entre todos por una justicia deportiva. Es primera vez que existe un 'Fondo Solidario' que va en ayuda de equipos tras el acuerdo del Consejo de Presidentes. Hay una cantidad de dinero menor y es cierto, pero lo que yo insistiría es la existencia de un fondo común para los equipos que ascienden en esta temporada.
- Fondo común en el que no todas las instituciones de Primera estaban de acuerdo.
- Es cierto, pero lo más importante es que finalmente todos estuvieron disponibles a apoyar de manera unánime la idea de la ANFP. Lo más destacable es que los clubes de Primera, en un marco de una actividad deficitaria y en una temporada 2020 muy incierta, estuvieron dispuestos a colaborar.
- Lo que viene ahora es tratar de regularizar la actividad en medio del estallido social.
- El fútbol no puede ser entendido como una actividad marcada por la desigualdad. Yo quiero que Valparaíso esté bien, que se desarrolle y que Santiago Wanderers sea el motor de ello. La ANFP no tiene que ser motivo de discordia, sino de unión y de una actividad que logre aglutinar a todos.
- Insisto, hubo muchas críticas respecto de las desigualdades económicas.
- El fútbol no está ajeno a lo que vive la sociedad chilena, pero tampoco a los desafíos por mejorarla. Nuestra idea, y lo que he manifestado, por ejemplo a Wanderers, es que tenemos un compromiso para ayudarlos y para que las diferencias que hoy existen no sean tan notorias.
- Usted quedó conforme con la solución adoptada por el Consejo de Presidentes.
- Quedé conforme porque en este tiempo se instalaron conceptos como la Justicia Deportiva
"Lo que más quiero es ir a comerme un mariscal en el Puerto, pero siempre sabiendo y haciendo entender que jamás hicimos algo contra Wanderers"
"Wandereres tenía que ascender por un tema de ligitimidad deportiva... todos entendíamos que debía ascender. Lo más importante es que por primera vez, en la historia del fútbol chileno, se pelea entre todos por una justicia deportiva"