Piñera propone cárcel efectiva en delitos de colusión y crear denunciante anónimo
AGENDA ANTIABUSOS. En su sexto paquete de medidas para sortear la crisis social, el Gobierno busca también eliminar trámites innecesarios en notarías y la letra chica en contratos.
El Presidente Sebastián Piñera presentó anoche en cadena nacional una serie de 11 medidas para combatir "con mayor eficacia todo tipo de abusos, proteger la dignidad de todos y comprometer el trato justo con todos los ciudadanos. Ese es el objetivo central de la Agenda Anti abuso y por un Trato Digno y Justo, que tiene tres pilares fundamentales: primero, combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada; segundo, mejor protección de los derechos de los consumidores; y tercero, mejor protección de los derechos de los trabajadores".
En el primer eje, el Mandatario hizo hincapié en que "donde hay colusión, las empresas se ponen de acuerdo para aprovechar su posición dominante y abusar cobrando precios excesivos a sus consumidores. En los últimos tiempos hemos conocido indignantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de los medicamentos, el papel higiénico y los pollos".
Eje anticolusión
Para evitar que vuelvan a ocurrir estas situaciones, Piñera dijo que fortalecerá la Fiscalía Nacional Económica con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, incluyendo alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de esas conductas. También anunció que aumentará "las sanciones penales con penas de cárcel efectivas para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos". En tercer lugar, aumentará sanciones penales y multas para delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en mercados financieros.
El Gobierno incluyó otro punto sobre empresas que venden productos al Estado, para que informen la identidad de sus dueños personas naturales, de manera que exista mayor transparencia y se puedan detectar y combatir abusos, conflictos de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado.
Se creará también "la figura del denunciante anónimo, para que cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado", y aumentar penas a los "delitos de cuello y corbata".
Eje consumidores
En el segundo pilar, de protección a los derechos de los consumidores, la agenda propone "terminar con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en Sernac, que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron". También busca establecer un Sistema de Consulta en Línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen vigentes y cancelar los seguros desconocidos o no deseados. Además, "se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para reducir su costo para los usuarios" y se "establecerá en forma simple y transparente los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibir el cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas".
Otra medida es transparentar la venta de textos escolares para que los colegios entreguen la totalidad de las opciones a los apoderados. Se busca eliminar además "tanto trámite notarial innecesario, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces".
Algo que ya había impulsado durante su mandato: la Portabilidad Financiera para que los deudores elijan la institución que les ofrezca mejores condiciones. La idea es terminar con los deudores cautivos.
Eje trabajadores
En el pilar de protección de los derechos de los trabajadores, Piñera dijo que anunciará en los próximos días una agenda "que incluye la modernización de la Dirección del Trabajo, la incorporación de tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y la Dirección del Trabajo y la promoción de la mediación voluntaria entre trabajadores y empleadores por parte de la Dirección del Trabajo, para facilitar acuerdos y soluciones".
Al finalizar los anuncios, el Mandatario recalcó que el Gobierno seguirá trabajando en cinco frentes para salir de la crisis: la Agenda Social, la reducción del precio de los medicamentos, la Agenda de Seguridad Ciudadana, el "Gran Acuerdo para un Cambio Constitucional y un nuevo pacto social" y la Agenda de Protección del Empleo.
"Sé que estas últimas siete semanas han causado mucho dolor, angustia y destrucción y que millones de familias chilenas han enfrentado grandes dificultades y lo han pasado muy mal, pero sé también que todos tenemos la esperanza y voluntad para que luego de estos difíciles días, emerja un país mejor, más justo y con paz social", fue el llamado final del Jefe de Estado, quien pidió diálogo y acuerdos.
"(Se establecerán) las sanciones penales con penas de cárcel efectivas para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad". "(Se creará) la figura del denunciante anónimo para que cualquier ciudadano pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado". "(Se busca) eliminar tanto trámite notarial innecesario, establecer operaciones digitales y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces".
DD.HH., CAE, BAIRES
Las medidas anunciadas para combatir los abusos, dijo el jefe de Estado, se complementan con una hoja de ruta que incluye el fortalecimiento de una cultura de respeto a los Derechos Humanos, mejorando el apoyo a las víctimas y garantizando "el acceso a la verdad y la justicia, evitando la impunidad"; revisar las normas que rigen el uso de la fuerza de parte de las Fuerzas de Orden y de Seguridad; avanzar hacia un nuevo sistema de pensiones; impulsar la reforma a la Salud; facilitar que los deudores morosos del CAE regularicen su situación, "condonando multas e intereses penales para que accedan a los beneficios del nuevo sistema de Crédito, con interés subsidiado del 2% y pago máximo del 10% del ingreso".
Hoy el Presidente encabezará un acto en La Moneda por el Día Internacional de los Derechos Humanos y después se trasladará a Buenos Aires para participar en la ceremonia de cambio de mando en que Alberto Fernández reemplazará en el poder a Mauricio Macri.
10.000 millones de dólares dijo el Mandatario que se invertirán en las agendas social y de reactivación.
5 frentes está abordando el Gobierno en la crisis: social, empleo, medicamentos, Constitución y seguridad.