Paola Passig
"Él (Chadwick) ya asumió su responsabilidad política al renunciar; ya no es ministro", sostiene la subjefa de la bancada de diputados de RN, Catalina del Real, al evaluar el escenario que vivirá hoy el extitular de Interior cuando el Senado vote la acusación constitucional que ya fue visada por la Cámara la semana pasada.
- ¿Estarán o no los votos en el Senado?
- Ojalá que no lo estén, porque es una acusación injusta. Estuve en la comisión que la analizó, donde fue mucha gente a exponer, y en general los abogados constitucionalistas dijeron que no había argumentos y los representantes de las instituciones armadas y policiales dieron a conocer su versión de cómo habían sido los hechos, cómo se cumplieron los protocolos y en el caso de abusos y violaciones a los DD.HH. esas personas están o en prisión preventiva o siendo investigadas. Además, se contactó a la expresidenta Bachelet para infórmale de la situación en ese tema. Tras este análisis quedó claro que nunca hubo de parte del Estado una motivación que no sea proteger a la ciudadanía.
- De acuerdo a los pronósticos, la acusación se va a aprobar en el Senado y Chadwick se transformará en algo así como el chivo expiatorio del Presidente Piñera.
- Fuimos elegidos para legislar, juramos ante la Constitución de velar por el bien común del país. Sería una pésima señal culpar a un inocente. Por eso debemos ser sumamente responsables; y si hay una persona que es inocente, debe ser declarada inocente, una persona que, además, ya ni siquiera es ministro y su responsabilidad política ya la asumió al dejar el cargo. Esto se ve como una venganza o, tal como lo señala, una especie de chivo expiatorio.
- Y en el caso de la acusación constitucional contra Piñera, ¿cuál cree que será el escenario este jueves? ¿Estarán los votos en la Cámara?
- El Presidente Piñera fue electo democráticamente y ha debido enfrentar una crisis inédita de nuestra historia. Por eso espero que la gran mayoría de los diputados tengan conciencia del daño que significaría acusarlo constitucionalmente. Aquí lo que hay es una estrategia de diputados de extrema izquierda de hacerse notar. No hay justificación.
- Existe cierta aprensión de que si se llega a rechazar la acusación de Chadwick y luego la de Piñera recrudezca la ola de violencia.
- Yo creo que hay que diferenciar muy bien lo que es la calle. La calle no es todo el país. Hay gente que salió a marchar por demandas sociales, pero junto con eso aparecieron violentistas que no quieren demandas sociales, sino que quieren destruir el país.
- Se critica que el Gobierno haya sido capaz de sacar una agenda de seguridad en una semana y que aún no haya una reforma social profunda...
- El Gobierno partió con anuncios vinculados a temas sociales congelando las tarifas de los servicios, debatiendo el salario mínimo y el salario ético. Se empezó a avanzar rápidamente en la reforma tributaria, en bajar el número y el sueldo a los diputados...Esos fueron los primeros temas y, obviamente, luego hubo que ponerle acelerador a los temas de seguridad porque aumentaron los saqueos, había proyecciones de la pérdida de 300 mil empleos, la gente estaba con terror de salir a la calle, con miedo de que comenzarán a llegar a las casas. Y si bien la ciudadanía quiere soluciones a sus demandas, también es cierto que la gente quiere recuperar la normalidad.
- Se critica la dureza de la ley antisaqueos.
- Era un proyecto que lleva bastante tiempo en el Congreso y que se le dio urgencia debido a los hechos de violencia. La gente tiene derecho a salir a la calle sin miedo a que llegue una turba a enfrentarse con Carabineros, o que te llegue una piedra cuando andas caminando o esperando micro. Y respecto a las demandas sociales, se está avanzando en todos los proyectos que permitan tener mayor justicia social y, por otro lado, trabajando en el tema de abusos en el sentido de que también sean penadas las colusiones, los delitos de cuello y corbata. La crisis hay que abordarla en esos tres ámbitos.
- A propósito de la agenda antiabusos de La Moneda, ¿qué no puede faltar?
- Todos coincidimos en que los delitos de cuello y corbata no se han sancionado como se debería, los temas del financiamiento de la política, las colusiones de algunas empresas. Y en el tema del CAE -que fue una fórmula que se creó para que los estudiantes que no tenían recursos pudieran estudiar y que hoy están tremendamente ahogados por las deudas- es importante dar una solución.
- Desde su propio partido han cuestionado al Gobierno de no estar entendiendo la magnitud del problema.
- Puede ser que en un inicio el Gobierno no haya sido lo suficientemente rápido, pero fue una crisis muy sorpresiva y no fue fácil hacerle frente, pero ahora se está trabajando en varios frentes.
"Puede ser que en un inicio el Gobierno no haya sido lo suficientemente rápido, pero fue una crisis muy sorpresiva y no fue fácil hacerle frente, pero ahora se está trabajando en varios frentes".
"Todos coincidimos en que los delitos de cuello y corbata no se han sancionado como se debería, los temas del financiamiento de la política, las colusiones".